Ya ha procesionado por el Festival de Cine de Málaga la Biznaga perfecta del séptimo arte. La creación de Marta Díaz de Lope ha cautivado absolutamente a toda la crítica.

Para los amantes de la Semana Santa y fieles cofrades están ante una joya que ya merecía el mundillo capillita. El filme que protagoniza Gloria Muñoz y Pepa Aniorte da una guantada sin manos al descarado machismo que lleva afincado siglos en el mundo de las hermandades de pasión.

Con absoluto respeto y con total decoro, De Lope se mete literalmente entre los varales de la encorsetada imposición del hombre por el bastón de mando de las cofradías. Un papel que viste pulcramente una sublime Gloria Muñoz como Carmen, la rebelde hermana que consigue con creces su sueño.

Una penitencia en la que la acompañan, con verdaderos gags de humor y comedia, una Carmen Flores y Pepa Aniorte que son el absoluto punto folclórico de Mi Querida Cofradía. Una la típica vecina torpona, pero incondicional, que todos tenemos en la calle; la otra una hija enamorada de las fieles tradiciones, aunque no las vista.

Por supuesto no podían faltar ellos, los machos incansables de la cofradía que se oponen a toda nueva corriente, aunque sea beneficio y autenticidad para sus titulares e ilustres imágenes que sacan a procesionar cada año.

Un entorno más que privilegiado con la malagueña Ronda como protagonista y el puro sentir andaluz como paisaje. Un sonido mimado y demasiado bien escogido, tanto, que hasta parece llegar el olor a incienso en la sala de butacas.

Rueda de prensa con el reparto de Mi Querida Cofradía, Festival de Cine de Málaga

Por poner un pero, que me lo desmontó la propia hermana mayor en la rueda de prensa, quizá vaya floja de acento andaluz para vivir más intensamente la cinta. Pero como respondió Gloria Muñoz: “Carmen no era de Ronda, lo era su marido“. Pues asunto ‘arreglao’.

Pero sin duda Mi Querida Cofradía huele a fresca Biznaga, a éxito que cruzará toda España y a aplausos que, cual saeta, cantarán millones de espectadores a través de sus visitas al reluciente trabajo de Marta Díaz de Lope. Enhorabuena, y gracias.

Por @alvaroRoldan_

Tuteledigital.es / Roloteca.com