El Teatro Cervantes se derritió en aplausos al término de la proyección estrenada en el Festival de Cine de Málaga, y sus protagonistas presentes, absorbieron todos los vítores del público y medios. Jefe nos presenta a los dos tipos de mandamases que gobiernan la mayoría de empresas.

El próximo 6 de Julio sale a la luz esta obra de Sergio Barrejón con Luís Callejo, Juana Acosta y Carlo D’Ursi, quien además ha sido productor de la película. Acerca al público a tu jefe, a un antiguo presidente de tu empresa, o quizá a ti mismo. ¡Alerta SPOILER!

Con esta comedia, a veces dramática, es imposible que Barrejón y D’Ursi no cayesen en el desorbitado estereotipo del jefe odiado, homóbofo, borracho, descuidado, derrochador y vividor, según palabras de los propios creadores; pero quizá era complejo sacar esa bondad, humildad y sensibilidad del mandamás en el que se ha enfundado Luís Callejo.

César, el jefe de una empresa por la que pululan unos cuantos de millones, y que por su inestable y viciosa forma de vida todo se va al traste. Mujeres, alcohol, droga y una vida vacía es lo visible en el personaje de Callejo. Un personaje que ha sabido acercar a las butacas con una pulcra interpretación que camina a caballo entre la maldad y la bodad; entre la comedia y el drama; entre la risa y el llanto.

Sin embargo no podría faltar ella, la empleada de la que el jefe se aprovecha en todos los sentidos, la ‘currita’ que debe obedecer o de lo contrario estará despedida. Juana Acosta borda un papel en el que además hace guiño a su idioma y nos habla en un caluroso colombiano que nos transporta a esa empleada extranjera que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes, y encima, mandar dinero a su familia en su país.

Más que estereotipo es la pura y cruda realidad de un país que intenta progresar pero sigue estando controlado por señores con corbata. Es claramente una guantada sin manos por parte del feminismo, porque además, todo el mundo del mandamás se desmorona y viene abajo hasta el punto de recurrir a una empleada (desempleada) para salir adelante. Una descarada ironía que es el hilo conductor de la película.

Reparto de Jefe en la alfombra roja del Festival de Cine de Málaga

Tanto ha gustado a la crítica que ha extrañado que no cuente con el respaldo de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine de Málaga hasta donde ha llegado. D’Ursi contesta: “Nos conformamos con estar aquí y confiamos en los organizadores del Festival; nuestro premio es estar aquí y que guste tanto hasta el día del estreno que se hable por todos lados“.

Y es que justamente debería tener ese mérito de concursar en Sección Oficial. Una de las cintas que más aplausos ha recibido por su guión y trama, por un reparto actoral que brilla en cada tiro de cámara, y una participación secundaria de Adam Jezierski (Física o Química) que ha cautivado a toda la sala de butacas como si fuese parte de los protagonistas.

Por @alvaroRoldan_

Tuteledigital.es / Roloteca.com