Ha sido todo un privilegio disfrutar de uno de los mejores actores de España con este filme que presentan en el Festival de Cine de Málaga. Sacristán da una guantada sin manos, sin querer, al machismo y pone en relieve la importancia de la mujer en todos los sentidos.

Pau Durá se estrena como director de una comedia, donde además de provocarnos golpetazos de risa en algunas ocasiones, nos enseña un valor tan fundamental como el de la unión familiar, el compañerismo y el amor. Un filme casi cien por cien entre hombres, la presencia femenina es el hilo oculto conductor.

La simpleza de quedarse unos días con su nieto hace del personaje hippie de Sacristán un maremagnum de emociones que llegan hasta la más pura inestabilidad. En la cinta de Durá todo son detalles, desde el nombre del coche (Ulises), pasando por el cariñoso tratamiento de la isla canario donde está rodada, y hasta el propio título de la cinta.

El abuelo al que interpreta impecablemente José Sacristán en Formentera Lady no realizó sus funciones como padre y ahora le toca hacerlo directamente con su nieto, sin apenas nociones de como llevar la situación y amparando en todo momento la ayuda de una mujer. Un descontrol que finalmente se refleja en su propia familia; el niño casi muere quemado y su hija, en la cárcel.

Precisamente esa forma de pordiosear auxilio a las féminas de su entorno es un claro grito al que quiere llegar la película de Durá; las mujeres son necesarias, son el resultado de casi todo y por lo que todo gira, quiere dar a entender Formentera Lady.

Reparto de Formentera Lady en rueda de prensa del Festival de Cine de Málaga

El niño, en el cuerpo de un casi estrenado en pantalla Sandro Ballesteros, representa el problema en la vida del hippie de Samuel. Un Ballesteros bastante directo y sincero ya que, tras rodar con uno de los grandes del cine, asegura que “¡No lo conocía!“, provocando simpatía en todos los medios allí presentes.

La fotografía mima a las islas de tal forma que, en contraste con la atractiva música escogida por sus productores, hace de la cinta un buen empaque con guión incluido, y adornado con la ya mencionada trama feminista interna que hacen de la cinta una gran apuesta para estar entre las favoritas del público.

Por @alvaroRoldan_

Tuteledigital.es / Roloteca.com