mcdonalds

Todas las grandes ideas, los grandes negocios, tienen como antesala el fracaso y la desesperación. Actualmente el gigante de la hamburguesa rápida da de comer a un 1% del mundo, y probablemente pocos sepan los ingredientes reales que esconde el apellido que ha sido y es mentor del emprendimiento.

Jonh Lee Hancock ha sabido crear con “El fundador” un menú rápido de emociones para su público. Nos atrinchera en la idea de que el imperio del pan redondo relleno de carne fue fruto de una sesera agotada de llamar puerta por puerta ofreciendo sus mejores inventos hosteleros. Luego nos abofetea con un giro inesperado donde presenta a la verdadera historia de McDonald’s, que por otra parte, cabalga entre la humildad, casualidad y constancia. Y finalmente nos acerca a la butaca el exquisito y adictivo sabor del éxito, camuflando un evidente hurto de modelo de trabajo bajo el palio de la progresión y visión “a lo grande” del autonombrado fundador de la marca y verdadero creador del imparable negocio más copiado del planeta.

La cuidada obra de FilmNation Entertainment en colaboración con The Combine, nos transporta a una apasionada América de los 50 donde poco tiene que envidiarle a la actual pasarela de Donald Trump. Una elegante y realista fotografía que, en contraste con el sobresaliente trabajo del reparto actoral coronado por el sublime Michael Keaton y los hermanos ficticios Nick Offerman y John Carroll Lynch, nos hace debatirnos entre el goloso estallido  de un negocio o el mantenimiento de una idea estancada pero caduca.

mc

Ray Kroc nos da un verdadero máster de emprendimiento, de fuerza, de persistencia, de trabajo, pero también de cruda realidad: por desgracia hay que pisar al de debajo para llegar a la cima. Esa quizá es la parte más agria de la ‘hamburguesa’, pero inevitablemente la que ha consentido que los míticos arcos dorados evolucionen hasta una potente M color mostaza conocida por absolutamente todo el planeta.

Es cierto que El Fundador nos deja, además de con un hambre soberana, con ganas de más e interminables dudas: ¿Será el gigante Burger King una macabra idea del creador para que nadie más le haga competencia?, ¿Nacería de la misma forma Coca Cola o Pepsi?, ¿Hasta dónde va a llegar el famoso ‘modelo speedy’ de la hostelería?….. I’M LOVING IT!

Se trata de la crónica de un preestreno al que tuve el honor de asistir gracias a Salón Mi Empresa, para quien fui Community Manager en las ediciones 2016 y 2017. “El Fundador” se estrena este 10 de marzo en cines.

Por @alvaroroldan_