img_2945

Última noche en diferido de esta cuarta temporada de La Voz. Esta etapa, conocida como “El asalto final”, varía en esta edición para convertirse en un calco de “las six chair challenge” una de las pruebas míticas del bootcamp de X Factor UK en los últimos años. En mi opinión, ésta es una prueba innecesaria y atrozmente cruel hacia los concursantes, veremos cómo lo adaptan en España.

Por Rubén Dorado Díaz

TEAM MANUEL CARRASCO
Joao Henrique. Canta “Breakeven”. Joao ha destacado en todas las rondas por su sensibilidad y pese a que no siempre ha logrado canalizar sus nervios, tiene muchas cosas que le convierten en alguien especial. Carrasco le da una silla por el momento.

Jesús Reverón. Canta “Adoro”. Mi problema con Jesús es que su género musical y su forma de cantar me resultan un tanto anticuados para lo que se comercializa ahora y para su propia imagen. Sin embargo, diría que esta noche ha cantado mejor. Carrasco le ofrece silla.

Álex Forriols. Canta “Heroes”. Pese a que a Álex le cuesta más la parte grave y la canción se tira un buen rato por esos derroteros, consigue afinar que no es poco y después se crece tremendamente en cuanto se vuelve más aguda. Merece llegar a los directos. Carrasco, obviamente, le otorga silla.

Nuria Martín. Canta “Somewhere only we know”. Nuria me parece la artista más única de todos los participantes que siguen en pie. Su personalidad musical, así como su elegancia, vuelve a hacer presencia en cada nota que clava. Carrasco, en un giro inesperado, la elimina. Es un error imperdonable. Manuel tenía el mejor equipo y lo ha fagocitado casi por completo entre las batallas y el asalto final.

José María Moreno. Canta “No me lo creo”. Va a ser difícil que supere la impactante audición de Alejandro Udó con este mismo tema. Probablemente es la mejor actuación de “El Luiso” pero aún así, no alcanza aquella brillantez. Carrasco le ofrece silla y para ello elimina a Joao. Decisión errada, una vez más.

Lieta Molinet. Canta “Somewhere”. A Lieta la afinación se le está yendo un poco bastante pero sólo por su buena batalla ya merecería una plaza en los directos. Carrasco le da silla y por ello levanta de su asiento a Jesús.

María Jaraiz. Canta “People help the people”. María es muy joven y puede estar “verde” para un programa en el que compiten profesionales experimentados pero hoy ha sido su mejor actuación con diferencia y su evolución desde las audiciones sólo se puede calificar como espectacular. Carrasco, pese a ello, la elimina.

El equipo de Carrasco en los directos está formado por: Carlos Torres, Esmeralda Colette, María Cambas, Lieta Molinet, Álex Forriols y José María Moreno. De entre ellos, me quedo con Esmeralda y Álex.

TEAM MELENDI

Bandile. Canta “Georgia on my mind”. Bandile siempre ha derrochado energía pero era frecuentemente irregular. Curiosamente hoy se enfrentaba al tema más complicado que le ha tocado cantar y ha estado mejor que nunca. Melendi le da silla.

Belén Aguilera. Canta “One”. Belén puede cantar infinitamente mejor de como lo ha hecho hasta ahora en el programa. De hecho, no dudo en que bien llevada puede tener proyección. Esta noche ha estado un poco encorsetada y cuando se ha soltado y ha hecho sus giros ha dado lo mejor de sí misma. Melendi le otorga silla.

Cristina Saiz. Canta “Chandelier”. Cristina tiene una gran voz rockera pero eso no quiere decir que pueda defenderse por igual con cualquier tipo de tema y “Chandelier” no podría encajar menos con ella. Al final, tras unos ensayos desastrosos, logra sacar la actuación adelante gracias a su oficio y profesionalidad pero no dudo que con otro tema se habría podido salir del mapa. Melendi le deja sentarse.

Raúl Vázquez. Canta “I´m not the only one”. Pese a su juventud, sigo pensando que Raúl posee una de las voces masculinas más interesantes de este año y su potencial es bárbaro. Hoy ha vuelto a hacerlo y a lograr transmitir como pocos. Melendi le ofrece silla y para ello levanta de su asiento a Cristina.

Manu y Eli. Cantan “Te despertaré”. La compenetración y empaste entre los primos es tan espectacular que hacen grande todo lo que cantan y sin duda ellos son el mejor dúo que ha pasado por este programa en toda su historia en nuestro país. Melendi les sienta y levanta a Raúl. Ellos debían estar dentro pero Raúl era la última persona a la que levantar, es un gran error. Eso sí, Melendi ve el símbolo del dólar en sus ojos y lanza en directo su apuesta por producirle si Universal se lo permite… no es listo ni nada don Ramón… es un acierto seguro.

Belinda Falcón. Canta “Si tienes fe”. Belinda tiene capacidad vocal, pero algunas notas alargadas y descontroles en la afinación, convierten esta actuación en fallida. Ella puede hacerlo mejor. Melendi le da silla y por eso tira a Manu y Eli. Lo siento, pero esto es incomprensible.

Paul Alone. Canta “Knockin on heaven´s door”. Paul podría hacer carrera en la música pero, en efecto, en un programa llamado “La Voz” no debería tener cabida alguien que es artista, pero no canta. Esa es mi opinión, pero no la de Melendi, que como era esperable, lo sienta. A cambio levanta a Belén, logrando empeorar la marca de Carrasco y defenestrando por completo a su equipo.

El equipo de Melendi está integrado por Bandile, Mario Jiménez, Belinda Falcón, Paul Alone, Deborah Ayo y Sahra Lee. De entre ellos me quedo con Sahra y Deborah.

EQUIPO ALEJANDRO SANZ

Carlos de Pepa. Canta “Toda una vida”. Carlos de Pepa es muy bueno en lo suyo, pero quizás habría sido más valorado si no hubiésemos tenido en el programa a David Barrull, con quien guarda cierto parecido, pero Barrull ganó, no lo olvidemos. Sanz le da una silla.

Jeffrey Pop. Canta “Eye of the tiger”. Esta actuación podría describirse con una sola palabra: mágica. Jeffrey ha sacado todo el provecho posible de su característica vocecita y nos ha obsequiado con una versión contenida, sensible y emocionante. Bravo. Sanz le otorga silla.

Pamprán. Canta “Solamente tú”. Pamprán es los flamencos más puros del programa y en su virtud se encuentra su defecto, porque tal vez se desgatiñe sin necesidad por momentos y ofrezca garra cuando debe ser más sútil. Sanz le ofrece silla.

Omar Xerach. Canta “Redemption song”. Omar tiene un timbre precioso y una voz espectacular cuando atina como ha hecho en la batalla y en este último asalto. Sanz lo elimina dejándome sorprendido y decepcionado a partes iguales. Dejarle ir es otro de los errores de esta noche.

Manuel Muñoz. Canta “El alma al aire”. No entiendo muy bien por qué, dado que Manuel hizo una audición perfecta con otro tema de Alejandro Sanz, pero hoy me ha parecido muy flojito, vocalmente débil y por momentos fuera de tono. Hasta Mercé se lo dice y aplaudo su honestidad, tan poco habitual entre tanta falsa alabanza. Sanz le elimina pero le invita a actuar en uno de sus conciertos.

Fran Doblas. Canta “La gata bajo la lluvia”. Fran ha cantado con más elegancia y sutileza que en otras rondas, pero sigue sin llegarme su forma de cantar. Sanz le da silla y lo intercambia por Pamprán.

Thais Rudiño. Canta “I want it all”. Ha dado un puñetazo en la mesa y nos ha regalado su mejor actuación hasta el momento, más enérgica, rotunda y explosiva que nunca. Brutal. Sanz le ofrece silla y por ello tiene que levantar a Fran. Acierto.

El equipo de Sanz queda cerrado por tanto con Thais Rudiño, Noelia de la Flor, Jeffrey Pop, Carlos de Pepa, Manu González y Esperanza Delgado. Por el momento me parece el equipo más completo: creo que todos tienen bastante que aportar, aunque mi gran favorito sea Manu, seguido por Thais, Jeffrey y Esperanza.

TEAM MALÚ

María la Caria. Canta “Stay”. Exceptuando un par de desafinaciones puntuales, la actuación de María ha resultado muy personal y bonita, en su sitio. Probablemente es la vez que más me ha gustado. Malú le da una silla.

Argel Campos. Canta “Sé que puedo volar”. Argel tiene una voz preciosa y sabe utilizarla. Tal vez no sea el concursante más original, pero realmente no necesita más. Malú le ofrece silla.

Rafael Bueno. Canta “La salvaora”. Muchas veces me habréis leído siendo especialmente crítico con el abuso del flamenco en este programa pero en todo hay excepciones y Rafa es una de ellas. Es un talento extraordinario y hoy ha vuelto a bordarlo. Malú le sienta en una silla.

Irene Alman. Canta “Natural woman”. Irene respeta mucho el tema, pero tiene la potencia, el control y la técnica para sacar esto adelante y lo logra. Malú la sienta y levanta a Argel.

La Cris. Todo lo que hace particular y diferente a La Cris lo expone en esta ocasión y lo hace, por una vez, sin trucos ni parafernalia. Por ello puedo decir sin tapujos que también ha sido su mejor actuación. Malú la sienta y por ello levanta a Rafael, sorprendiéndome y dejándome sin habla.

Suzanna Abellán. Canta “Price tag”. Suzanna es pura energía y personalidad. Tal vez no haya sido su actuación más memorable pero ¿quién querría perderse este torbellino en los directos? Malú parece de acuerdo conmigo y le da una silla, por lo que decide levantar a Irene.

José Díez. Canta “Héroe”. Todo lo que rodea al paso de José por el concurso es un misterio inexplicable e insondable y eso le convierte en una especie de placer culpable. Estoy convencido de que si llegase a los directos Forocoches lo apoyarían en masa. Su actuación está en la línea de las anteriores pero al menos han elegido un tema de Enrique Iglesias, en su registro. Malú actúa con cordura y le elimina.

El equipo de Malú está compuesto por Mayte Maya, La Cris, Suzanna Abellán, María la Caria, Irene Caruncho y Shanti Gold. Como en el caso de Alejandro Sanz, tiene un equipo fuerte en el que todos tienen algo que aportar, aunque mis grandes favoritos aquí sean Irene, Shanti y Suzanna.

Así finaliza una noche épica de grandes actuaciones y algunas despedidas imperdonables que pareciesen obra de un boicot de los coach al programa, porque sino las elecciones de Carrasco y sobre todo Melendi, de verdad que no tienen explicación. La próxima semana comienzan los directos y ahora el público tendrá el poder de decisión.