Tras la pérdida la semana pasada de algunos de los diamantes en bruto más claros de esta edición: listos para ser recogidos por cualquier productor audaz y lanzarles al mercado musical, hoy nos enfrentamos a la última noche de batallas del programa sabiendo que ya nadie podrá ser robado. 

Por Rubén Dorado
@RubenDoradoDíaz

Quizás por eso las decisiones de esta noche han sido bastante obvias en su mayoría y no ha habido grandes sorpresas. Al final de la noche los coach deciden que tres de sus concursantes pasan a los directos ahorrándose “El asalto final” y a continuación diré que tres habría elegido yo entre los diez que permanecen en sus filas.

EQUIPO SANZ

Esperanza Delgado VS McLevit. Cantan “I finally found someone”. Me gusta la voz de McLevit pero durante la batalla – y también le ocurrió en la audición – tiene momentos irregulares. Esperanza está cantando con mucha elegancia y me resulta una voz especial. Melendi se queda con ella.

Manuel Muñoz VS Paco Delhom. Cantan “You´ll be in my heart”. Mi sensación inicial es que los dos vienen de estilos musicales diferentes y no me los imaginaba compaginando, pero en la actuación han logrado compenetrarse y que sonase realmente bonito. La evolución de Paco desde las audiciones me parece brutal, ha estado mucho más seguro y ha cantado realmente bien. Alejandro Sanz se queda con Manuel. Un resultado previsible porque en las audiciones llamó mucho la atención pero me apena que no podamos seguir disfrutando de Paco, creo que hoy mereció que pudiéramos ver más de lo que es capaz.

EQUIPO MALÚ

Alma Wuttke VS Irene Alman. Cantan “The best”. Todos recordaremos a Alma por su escasa alegría al saber que su coach sería Malú – normal – en las audiciones a ciegas. Ella sólo tiene 16 años pero su voz es propia de un alma soulera del pasado, es especial y tiene un potencial alucinante. Irene Alman es toda una profesional y resulta muy perfecta. La actuación es muy compacta y Malú se queda con Irene. Me gustaría pensar que la decisión se debe sólo a la actuación, pero me cuesta creerlo. Aún así Irene también merece seguir aunque Alma no debía irse.

Nacho y Quino VS Argel Campos. Cantan “Contigo en la distancia”. Escuchar esta actuación es como viajar al pasado: todo suena caduco, rancio y desfasado, pese a que es de justicia decir que los tres han cantado correctamente, aunque destaca tanto la voz como la presencia de Argel.

José Díez VS Hugo Blanco. Cantan “Counting stars”. Batalla entre dos chicos que aún están demasiado verdes para esto. Lo malo es que ha sido eliminada mucha gente antes que sí estaba preparada. La actuación es bastante floja, como cabría esperar, aunque Malú simule que se viene arriba con esto. Pablo López les hace un comentario muy extraño acerca de que lo mejor que puede pasarles en cantar en un bar para poca gente. No sé yo qué clase de ánimos le puede dar eso a alguien, pero si lo dice en un ejercicio de honestidad me parece bien. Finalmente se queda con José, porque había que quedarse con alguien.

EQUIPO CARRASCO

Sislena Caparrosa VS Álex Forriols. Cantan “Come what may”. Batalla en la que Sislena lleva el tema a lo lírico y Álex al pop. Una mezcla curiosa que logra llegar a buen puerto pese a la emoción y nervios de la canaria. Álex es un todoterreno imprescindible y aquí demuestra su calidad humana además por la forma que tiene de tratar y cuidar a su compañera. Carrasco se queda con Álex.

Ezequiel Pasamontes VS José María Moreno. Cantan “A puro dolor”. Me resulta tremendamente extraño escuchar dos voces flamencas en una especie de versión bachata de “A puro dolor”, es como que no puede ser más bizarro todo. Ellos en lo suyo son más que correctos y lo hacen bonito, y aunque veo a Ezequiel un poco más preparado, Carrasco se queda con Jose María.

EQUIPO MELENDI

Belén Aguilera VS Claudia Jiménez . Cantan “Wrecking ball”. La actuación resulta demasiado gritada y desafinada por parte de ambas, pero en sus partes en solitario Belén demuestra que está más hecha, más preparada. Claudia necesita más tiempo, pero aún es joven. Melendi se queda con Belén.

Deborah Ayo VS Lucía Pérez. Cantan “Empire state of mind”. Entre las dos hacen una versión un tanto diferente y ambas están más que bien, cada una en su papel. Resulta complicado elegir pero aún más pensar que una de las dos se tiene que quedar fuera obligatoriamente: es una actuación por la que las dos deberían seguir. Melendi escoge a Deborah.

Vanessa Forti VS Sahra Lee. Cantan “At last”. La presencia de las dos es envidiable y digna de mención. Sumamente elegantes. Vanessa viene del jazz y éste tema no le pega demasiado, me habría gustado seguir viéndola en su género. Sahra ha estado más cómoda y resuelve mejor la actuación, por lo que Melendi se queda con ella.

Turno para que los coach escojan a los participantes que pasan a los directos sin tener que acudir al “Asalto final”.

Alejandro Sanz elige a: Noelia de la Flor, Manu González y Esperanza Delgado.

Yo habría elegido a: Manu González, Esperanza Delgado y Thais Rudiño.

Manuel Carrasco escoge a: Esmeralda Colette, Carlos Torres y María Cambas.

Yo habría escogido a: Nuria Martín, Esmeralda Colette y Álex Forriols.

Malú elige a: Mayte Maya, Irene Caruncho y Shanti Gold.

Yo habría elegido a: Shanti Gold, Irene Caruncho y Suzanna Abellán.

Melendi escoge a: Deborah Ayo, Sahra Lee y Mario Jiménez

Yo habría escogido a: Sahra Lee, Raúl Vázquez y Deborah Ayo

Veremos la próxima semana cómo se desarrolla “El asalto final”, que por el avance que hemos visto es un calco al “Six chair challenge” de los castings del X Factor UK, y si los jueces toman las decisiones acertadas.

faldoncronica