Tras el uso indiscriminado de la herramienta del “robo” en la primera gala temía las pérdidas que podría haber esta noche en el programa. No me equivocaba. El desafortunado uso de los robos ha hecho que perdamos en el concurso a algunas de sus voces más diferentes e interesantes, tras, en ambos casos, dos grandes audiciones y dos fantásticas batallas. Triste pero cierto. De esta forma tan absurda se escapan verdaderos talentos.

Por Rubén Dorado
@RubenDoradoDíaz

EQUIPO SANZ (Y José Mercé)

Carlos de Pepa VS Rafael Bueno – Cantan “El día que me quieras”. Batalla flamenca cuando sólo queda un robo en juego y encima le corresponde a Malú: no queda duda alguna de lo que va a pasar. La actuación me parece igualada y buena, porque ambos son buenos en lo suyo, aunque quizás no demasiado sorprendente. Sanz mantiene en su equipo a Carlos y Malú roba a Rafael, como era de esperar.

Alejandro Bejarano VS Fran Doblas – Cantan “Amiga mía”. Fran no puede evitar llevar el tema hacia la copla y aunque tiene más seguridad en el escenario, me llega un poco más la forma de cantar de Alejandro. Sanz no quiere mojarse al tratarse de un tema suyo y Mercé se queda con Fran.

Manu González VS Eder López – Cantan “Everything I do”. La actuación resulta sorprendentemente compenetrada teniendo en cuenta que son dos voces muy distintas, pero me sigo quedando con Manu, que tiene una de mis voces masculinas preferidas este año. Sanz también decide elegirle a él.

EQUIPO MALÚ (Y Pablo López)

Akuo VS Irene Caruncho – Cantan “Cry me out”. Akuo es irregular pero es pura energía y cuando brilla se sale del mapa, resulta impresionante. Irene es mucho más técnica, más perfecta y una VOZ con mayúsculas. Aquí habría sido más entendible y aplicable el “robo” pero ya los han malgastado todos, no va a ser posible. No hay ningún misterio: Malú se queda con Irene y Akuo se va a casa con una deportividad que le hace muy grande.

Shanti Gold VS Pedro Giménez – Cantan “Sorry seems to be the hardest word”. La canción le viene como anillo al dedo a Shanti y perjudica claramente a Pedro, que viene de un palo muy distinto a éste. Pedro se defiende mejor de lo esperado porque le sobra profesionalidad, pero claramente Shanti es de lo mejor de esta temporada. Malú acierta y se queda con él.

EQUIPO MANUEL CARRASCO (Y Gloria Trevi)

María Cambas VS Belinda Falcón – Cantan “Shook me all night long”. Duelo entre dos souleras con una canción de AC/DC. Una de ellas manifiesta no conocer el tema y me llevo las manos a la cabeza. El resultado sólo podía ser artificial y así es, pero es de justicia reconocer que ambas tienen voces potentes y han tenido un gran control. Carrasco se queda con María y Melendi roba a Belinda. No podemos decir que sea sorprendente, sólo que es vergonzoso que tu permanencia en el concurso dependa únicamente del orden en el que te haya tocado actuar.

Carlota Cerrillo VS Nuria Martín – Cantan “Ritpide”. Que enfrenten en un duelo a dos de las tres joyitas femeninas de esta temporada (junto a María Cucarella) cuando ya se han agotado los robos es de juzgado de guardia. Ambas son músicas, son tremendamente interesantes, tienen cultura musical y verdadero talento. Puedo verlas con una carrera discográfica y puedo verme interesándome por su música y comprando sus discos. Eso me pasa pocas veces en este tipo de programas que adoro y cuando lo encuentro, necesito celebrarlo. Carrasco se queda con Nuria y me alegro por ella y la quiero seguir disfrutando. Carlota tiene verdadero futuro en la música: buscad su canal de youtube, escuchadla, es una estrella en ciernes y no me suelo equivocar.

María Cucarella VS Lieta Molinet – Cantan “Eye in the sky”. Lieta estuvo muy nerviosa en las audiciones pero se podía apreciar que tiene una muy buena voz. María Cucarella me parece una de las joyitas femeninas de esta edición, alguien de gran sensibilidad, talento y elegancia cantando. En la batalla las dos se han crecido y ésta habría sido una actuación digna de robo, pero ya no quedan. Sigo prefiriendo a María porque me parece sencillamente sublime. Carrasco se queda con Lieta y me termina de romper el corazón. Por favor, que en una misma gala han caído Carlota y María Cucarella, ¿estamos locos o qué?.

EQUIPO MELENDI (Y Diego Torres)

Raúl Vázquez VS Job Navarrete – Cantan “Impossible”. Pese a que Raúl y Job son muy jóvenes y aún pueden crecer muchísimo cuando tengan más tablas, su actuación no es un desastre. Hay potencial y hay talento, sólo queda pulir. Melendi se queda con Raúl y es justo porque sigo pensando que tiene una de las mejores voces masculinas de esta edición.

Manu y Eli VS Jose Luis Jiménez – Cantan “Adagio”. Manu y Eli me parecieron en las audiciones el mejor dúo que ha pasado por el programa y con la batalla confirman esa sensación. José Luis es un gran lírico y creo que sabe transmitir ternura y emoción. La compenetración entre los tres es bestial y la batalla resulta magnífica vocalmente. La voz de Manu directamente parece de otro planeta: es superlativa. Melendi se queda con el dúo.

Paul Alone VS Connie Lynch – Cantan “Have you ever seen the rain”. Connie es una rockera clásica y tiene buena voz. La canción encaja perfectamente con ella. Por su parte, Paul no necesita cantar. Lo suyo son otras cosas. Tiene rollo, es carismático, joven, con imagen y es especial a su modo. Yo pasaría a Connie porque esto se llama “La Voz” y realmente Paul no canta, pero comprendo que para el programa es más interesante Paul y encuentro cierta lógica en ello. Melendi elige a Paul.

Y con esto damos por terminada la gala de hoy, en la que algunas de las concursantes más interesantes han caído pese a hacerlo fantásticamente bien y otros… han tenido más suerte. También ha pasado a la siguiente ronda un puñado de personas talentosas que disfrutaré en próximas ocasiones. La semana que viene veremos el final de las batallas y cómo quedan los equipos tras su redefinición.

faldoncronica