A veces se nos llena la boca hablando de lo descentralizado que está nuestro estado, que tenemos Comunidades Autónomas que se gobiernan ellas solitas, qué tenemos costumbres e idiomas distintos que nos hace peculiares. Todo eso es verdad, pero… ¿nuestra televisión refleja esa realidad?

Por Pedro del Mazo
@PedrodelMazo

Evidentemente las cadenas más locales consiguen acercarse al telespectador, a su vida diaria. Nos acercan a las realidades culturales de cada zona, consiguiendo una cercanía que otros medios no podrían aunque quisieran conseguirlo.

La todopoderosa Televisión Española, que llega a todas las zonas del país, lo arregla con algunas desconexiones regionales, que pasan desde pequeños informativos hasta por el “Circuit Catalá”, una desconexión existente en la emisora de Sant Cugat de más o menos hora y media de lunes a viernes y algo más los fines de semana.

Las televisiones privadas tienen poco o nada de cercanía con lo local, la verdad es que parece que todo se hace en Madrid, bueno, no lo parece, es que se hace. La mayor  industria televisiva se concentra en la capital.

En las producciones que se realizan en la ciudad, confluyen profesionales venidos de todas las comunidades autónomas, pero lo que a priori puede parecer que nos acerca a todos los puntos del país, está lejos de ser real.

Los servicios informativos están plagados de noticias que se generan en la gran capital, las grandes series se pasean por las calles de la ciudad, pareciendo que no existan otros decorados, da la sensación de que las calles de Madrid son el centro del universo.

Una riqueza cultural que tenemos son nuestros acentos e idiomas propios, pero todo queda pulverizado desde nuestra centralizada televisión, actores y presentadores venidos desde tierras andaluzas, canarias o gallegas, por poner un ejemplo, neutralizan su acento, lanzando al universo de las ondas un idioma sin matices, plano, “igual para todos”.

Estoy convencido que algún día en alguna televisión a alguien se le encenderá la bombilla y comenzará a “pluralizar” la televisión. Te lo dice un madrileño.

faldonmazo-jpg