Tercera semana de audiciones a ciegas. De momento los datos de audiencia acompañan y poco a poco los equipos se van llenando de voces variaditas y con potencial. Veremos lo que nos deparó la noche, a priori, de las mejores hasta el momento.

Por Rubén Dorado
@RubenDoradoDíaz

Se quedan fuera del concurso Xin Ye, de 34 años y residente en Madrid, una mujer que dejó China para tocar el violín en España y así lo hizo en el programa mientras cantaba con suma elegancia “Somewhere over the rainbow”. Sin duda mereció mejor suerte. Lástima que en China no se estile el flamenco, le habría ido mejor. Tampoco se han girado con el primer trío del programa, las hermanas Ugarte, de 43, 43 y 50 años y de Barcelona, que cantaron muy compactamente “Mr Sandman” pero quizás sonó un poco antiguo. Se quedó fuera también Carlos Franco, murciano de 24, que cantó “Hoy tengo ganas de ti” con poquito espíritu. Faltó fuerza. Abby Fernández, sevillana de 21 años, por su parte, tenía un buen look retro pero su versión de “Sway” quedó un tanto plana y no terminó de sorprender.

El equipo de Alejandro Sanz sigue completándose a gran velocidad. Hoy se le han sumado Cristina Saiz, valenciana de 34 años, que logró convencer a todos los coach con una apoteósica versión de “What´s up?” que escuchamos en incesantes ocasiones a lo largo de la semana en las publicidades de Telecinco. Comenzó un tanto dubitativa en los graves, pero según avanza el tema y puede lucir sus agudos se crece de un modo descomunal y termina regalándonos una de esas audiciones de stand-ovation.
Natalia Oliveira, de 18 años y Madrid, tiene familia polaca aunque nadie lo diría. Cantó “ Almost is never enough” y también se giraron todos los coach pese a alguna ligera desafinación, pero es que tiene una voz interesante, me recuerda un poco a Amynata, del segundo año y eso sólo puede ser bueno.
Paco Delhom, amigo de Raquel Garrido de la tercera temporada, tiene 24 años y es valenciano. Cantó “Moves like Jagger” y pese a que el tema le queda grande, puede cantar y es adorable, por lo que espero que acierten con el repertorio para que pueda lucirse más.

Malú hoy ha ido a por todas y si para eso ha tenido que prometer a varias personas que las llevaría hasta la final, siendo eso técnicamente imposible, no se ha cortado. A su equipo se han unido los gemelos Nacho y Quino, malagueños de 24 años, que cantaron “Se supone” de un modo un tanto rancio, antiguo… hasta el punto de que la propia Malú les dijo que debería haberse esperado más tiempo antes de apretar el botón. La sutileza no es lo suyo. También recibió un curioso “desplante” por parte de Alma Wuttke, catalana de 16 años, que cantó con una sorprendente y gigante voz “A man´s world” escondida tras el “telón” y ante la que sólo se giró Malú, que le dijo “Te vienes a mi equipo”, a lo que Alma respondió con un “Bueno, ya veremos”, dejando claro que sus preferencias hubieran sido otras.
Maravillosa. Irene Caruncho, coruñesa de 20 años, ofreció una de las mejores audiciones de esta temporada cantando “Run” con una calidad vocal apabullante, técnica y sin necesidad de alardes innecesarios ni de desgatiñarse. La habíamos escuchado durante toda la semana en las promociones de la cadena, pero aún así, su actuación merece la pena y puede comprenderse la gran felicidad de Malú al ser escogida por ella – se giraron los cuatro coach – aunque capaz es de tirarla luego en las batallas, ya nada nos sorprendería.

irenelavoz3

Irene, la voz aplaudida de la noche || Equipo Malú

Manuel Carrasco tiene probablemente mi equipo favorito hasta el momento y hoy se le han unido Lieta Molinet, madrileña de 27 años de origen cubano, que cantó “I will always love you” e impresionó a los cuatro coach, pese a que hubo algunas desafinaciones en su actuación y a la obviedad de la canción elegida, pero tiene gran potencial vocal y puede hacer buenas actuaciones en futuro.
Con Omar Xerach, tinerfeño de 26 años, se lo pensó hasta el último segundo. Lo cierto es que iba un poco acelerado en la canción – “Sir Duke” – y que hubo descontrol vocal, pero Omar tenía todo el flow y es de los pocos cantantes de funky que han pasado por aquí, así que si controla mejor puede ser un interesante. Su última adquisición de la noche fue Ezequiel P, almeriense de 37, que cantó “Quisiera amarte menos” con un toque muy gitano y flamenco puro, pese a su aspecto guiri.

Melendi tenía el equipo más flojo en conjunto hasta esta noche, pero hoy ha logrado algunas incorporaciones bastante potentes. Belén Aguilera, catalana de 20 años, se presentó como si fuese la próxima Beyoncé y tantas expectativas hicieron que su actuación fuese más decepcionante pese a ser más que correcta. Cantó “See you again” con buena voz aunque un rap un tanto light. Tiene una imagen excelente pero no estoy seguro de que en un país en el que la industria musical no ha sabido sacar partido de Edurne, sepan llevar a Belén hasta el estrellato que anhela. Con ella se giraron los cuatro coach.
En cambio, con las demás adquisiciones de Melendi sólo se giró él, pero se trató de audiciones muy diferentes. Job Navarrete, de 20 años y de Castellón, es percusionista y tocó el xilófono mientras cantaba “Lo saben los zapatos” con una voz no demasiado fuerte pero su actuación es original y tiene talento. David Peris, catalán de 38 años, versionó “Nothing compares 2U” con su voz rocosa y aunque prometía más, en parte porque hizo algunos giros innecesarios, se le puede sacar partido con un repertorio adecuado. Finalmente, Melendi fue el único que supo identificar la grandiosidad de la voz de Raúl Vázquez, catalán de 19 años, y hermano del futbolista Álvaro Vázquez. Raúl cantó “Jar of hearts” y me parece una de las mejores voces masculinas – y más aún de su edad – que han pasado por aquí en las cuatro ediciones. Fantástica y especial. Vale que los coach valoren más otros estilos que conocen mejor y les llegarán más… pero creo que cualquiera puede reconocer la calidad de una voz como ésta, honestamente. Con Raúl, Melendi se apunta un gran tanto, ha sido su mayor acierto en esta temporada.

En general, el nivel medio hoy ha sido más alto y los estilos, muy variados, lo cual es de agradecer. Este es el camino que debe seguir el programa para seguir manteniéndonos pegados a la pantalla. Ya lloraremos cuando lleguen las batallas dentro de tres semanas, por supuesto. Por cierto, ¿dónde está la audición de Lily J que han anunciado en el avance de la semana pasada y también hoy? Siendo un rostro más conocido, la expectación es grande y ha sido un tanto extraña su desaparición. Esperemos poder verla pronto.
faldoncronica