La cadena madre de Mediaset España vuelve a ser la televisión más vista de la caja tonta por 25ª vez. Antena 3 anota su peor septiembre desde hacía 5 años y la cadena pública marca otro mínimo histórico. LaSexta se distancia de Cuatro gracias a la política. En TDT destaca el empate de Divinity con Neox y Gol TV marca récord.

Que Telecinco vuelva a ser la reina de la tele, no es la noticia del mes de septiembre. Lo novedoso es que su principal competidora, Antena 3, ha alargado la temporada de descanso hasta el mismísimo mes de octubre en el que acabamos de entrar. Sin estrenos de peso para la parrilla nocturna y sin los clásicos duelos televisivos de principios de curso como en anteriores temporadas. TVE, por su parte, sí ha jugado pero a pesar de ello la audiencia ha rechazado su estrategia y ha anotado uno de sus peores resultados en el primer mes del último trimestre televisivo.

Aunque como imagen destacada del liderazgo de Telecinco (15,1%) sea Jorge Javier Vázquez, cabe destacar que “Gran hermano 17” y su nuevo y desacertado conductor vuelven a hacer historia porque no consiguen colarse entre las emisiones más vistas del día de la gala, así como en el resumen del mes. El descarado batacazo del dueño del cortijo de “Sálvame” como suplente de la mítica Mercedes Milá ha hecho, quiera reconocer Telecinco o no, mella en la clásica audiencia del reality más antiguo de la tele. El concurso ha descargado más de millón y medio de fieles respecto a ediciones anteriores, y al parecer, el único que no consigue rescatarlos es JJ.Vázquez frente a Jordi González en sus “dos debates” semanales.
Definitivamente, Bertín Osborne sin competencia, el incombustible “Sálvame diario”, la todopoderosa Ana Rosa Quintana, los siempre fieles Informativos de Pedro Piqueras, la cita semanal con el mundo rosa “Deluxe” o la potente (y también sin rival) “Voz” han sido los culpables de que la cadena de Paolo Vasile crezca 1.8 puntos este mes respecto a agosto. Ni más, ni menos.

PROGRAMACIÓN || Antena 3 despierta del sueño tras su peor Septiembre  (LEER AQUÍ)

Por su lado Antena 3 (12,3%) tan solo puede dar las gracias a Susanna Griso, sus noticias del mediodía, los culebrones de la tarde y el habitual Multicine de los fines de semana. Bueno, vale, Pablo Motos también ha vuelto rebelde de las vacaciones pero sin subirse mucho. El único estreno, “Mar de plástico” (17,8% en su estreno T2) es posiblemente quién ha contribuido a competir, aunque a duras penas con “Mi casa es la tuya” que inclusive empataron en dos ocasiones. La serie ha ido perdiendo fuelle semana a semana hasta casi un punto respecto al debut.
Ha dejado volar al “GH” más polémico y débil de la historia plantándole cine enfrente; ha permitido lucirse a la nueva edición de “La voz”; ha consentido que Jordi González destaque en martes noche mejor que en sus debates dominicales. Ahora lo estrena todo de golpe cuando los nombrados programas de su competencia ya están más que asentados.

La cadena pública (9,4%) marca uno de sus peores meses, y su grupo RTVE (10,5%) anota el peor resultado de la historia con más de 3 puntos de bajada. Televisión Española no mejora pese a sus estrenos y estrategias por llevarse el primer mes del último curso del año: “La sonata del silencio” se mantiene discreta, “Águila roja” lidera pero no termina de sacar pecho ante el peor “GH” y sus programas de actualidad social tampoco se cuelan entre lo más visto del mes. Las modificaciones en su franja matinal han terminado por regalar televidentes a las cadenas privadas, líderes de siempre a esta hora, y sus Telediarios siguen sin montarse encima de Antena 3 o Telecinco.

Cuatro cierra mes con un 6,4% frente al buen 7% que logra laSexta. La cadena roja no consigue pisar los talones de la actualidad política del canal verde; ni las fantásticas audiencias diarias de “First dates”, la aceptable regresión de “Granjero busca esposa” con morbo de presentador incluido o sus debuts de programas de denuncia social consiguen anteponerse al riguroso presente político de los especiales de García Ferreras o la perspicacia noticiera de sus servicios informativos, que logran máximo este mes.

En TDT Divinity (2,6%) destaca descaradamente igualando su tope y compartiendo primer lugar del mando digital terrestre con la todopoderosa Neox (2,6%). También son protagonistas las subidas de Energy (1,9%) que tras su restauración a canal de series mantiene su hegemonía masculina sobre un Mega (1,8%) estancado. Atreseries (0,8%) no termina de despegar con los refritos de sus mejores series y BeMad (0,5%) se consolida junto a sus nuevos compañeros TDT como Ten (0,5%) o Real Madrid TV (0,3%), la menos vista.

faldonporalvaro