Tras el estupendo arranque de esta temporada – segundo mejor estreno de La Voz hasta ahora – comienza el segundo programa de audiciones con una breve aparición musical de los cuatro coach cantando un trozo de canciones propias. En otros países empiezan con una actuación conjunta cantando un gran tema de OTRO cantante. Aquí hay menos huevos y más ganas de promocionarse.
Mientras tanto, los concursantes siguen sin tener apellido en el rótulo que ponen en sus actuaciones y sus vídeos no pueden verse en Youtube ni viralizarse con facilidad. Complicado que ellos tengan la más mínima oportunidad de darse a conocer.

Los coach no terminan de encajar en esta temporada. A algunos se les ve quemados, a otros fuera de juego. Pocas veces resultan chispeantes o divertidos y eso hace que eche de menos a Pausini. El único momento de los coach que me ha hecho esbozar una sonrisa fue cuando Melendi recordó el “humillante” momento en que las gemelas Marta y María, siendo de su pueblo, se fueron con Bisbal en la primera edición. Maravillosas ellas. Como crítica añadida sobre la gala de audiciones de hoy debo decir que la publicidad sigue siendo excesiva, exagerada, interminable y que agota hasta al fan más acérrimo – yo – . Tele 5 debería controlarse un poquito.

Empieza Lydia Fairén, catalana de 26 años, a quien muchos reconocerán porque formó parte de Eurojunior y actualmente es una de las figuras más reconocidas del teatro musical en nuestro país, siendo protagonista en “La Bella y la Bestia” y haciendo el papel de Ephonine en “Los Miserables” durante años en la Gran Via, papel por el que recibió numerosos reconocimientos y loas. Canta “Thinking of you” y los coach se miran extrañados porque ni es flamenco ni está pegando gritos. Canta contenida, con técnica y buen gusto. Nadie se gira. Alucinante. Tampoco se gira nadie con Israel, madrileño de 30, vocalista del grupo Retales, que canta “Resistiré” de Barón Rojo desgatiñandose pero sin perder la afinación. Tal vez no sea la mejor voz del programa, pero al menos era auténtico y un rockero de verdad, algo que pocas veces verán. Otra expulsión injusta. Kevin, madrileño de 18, se presentó junto a su tio McLevit, pero por separado. Cantó “Hurt” con una voz preciosa y potencial, pero su inexperiencia le pesó factura y fue una actuación fallida. Mariló, jienense de 26, tiene mucha energía y dice cantar estilos tan dispares como el rap, pero se presentó con “Procuro olvidarle” aflamencando y con tanta competencia en la materia no ha tenido suerte.

Han tenido mejor fortuna:

María La Caria – 22 – Argentina/Palma de Mallorca – Crazy – Se giran los 4 – Team Malú. Esta joven argentina afincada en Mallorca – ¡Saludos, Chenoa! – canta “Crazy” de Gnarls Barkley con rollito, pero sinceramente tampoco es una actuación tan extraordinaria como para comprender que se giren los cuatro coach. Malú dice que ha hecho muy bien sus falsetes, pero lo cierto es que María no ha hecho una sola nota en falsete así que no sabemos que sonaba en su cabeza mientras veía esta actuación. María se queda con Malú, que ya tiene experiencia en tener concursantes que cantan canciones de Gnarls en las audiciones y en tirarles en las batallas enfrentándoles con gente que no tiene nada que ver. Suponemos que a María la pondrán contra una flamenca.

Deborah Ayo – Madrid – Amazing Grace – Se giran los 4 – Team Melendi – Deborah es hermana de María Ayo, team Bisbal en la segunda edición del programa. Al igual que su hermana, Deborah es una GRAN cantante. Tiene una voz potente y hermosa que sabe utilizar a la perfección aunque abusa de alardes y giros innecesariamente. Más contenido esto habría sido perfecto. Aún así, una concursante a tener en cuenta.

Mario Jiménez – 19 – Las Palmas – Sería fácil – Se giran 3 – Team Melendi – Mario es repetidor del año pasado. Parece que lo ha pasado muy mal porque nadie se giró y porque se le atacó por parecerse a Bisbal, sólo por eso logra que empatices con él y te alegres de que esta vez haya tenido más suerte. Lo cierto es que cantando por Fonsi consigue diferenciarse un poco más de Bisbal, aunque se parezcan en algunos dejes. De todos modos, parecerte a alguien puede pasar de ser un defecto a una virtud si decide decantarse por el terreno de la imitación, que no es un mal camino tampoco, dado lo difícil que es tener una carrera musical.

Noelia de la Flor – 22 – Alicante – Just a fool – Se giran 3 – Team Sanz – Noelia trabaja como pescadora y nos cuenta que la música le ayudó en su juventud a sobrellevar sentirse diferente por su orientación sexual. Su afinación dista bastante de ser perfecta pero su voz me gusta, tiene rollo y es diferente. Me alegra que se giren con ella porque me apetece seguir escuchándola.

Mayte Maya – 52 – Granada – La saeta – Se giran 4 – Team Malú – Voy a hacer un inciso para una FE DE ERRATA. La semana pasada dije que Ari estaba acompañada por Rafael Amargo porque así lo dieron a entender en el avance del programa… pero no fue así. Mil perdones, Ari. La persona a la que acompañaba Rafael Amargo era a Mayte Maya, hija de María la Coneja, flamenca y enchufada. Por supuesto se giran los 4 coach. No podíamos esperar otra cosa. Aunque fuese una cantante extraordinaria me indignaría que alguien con tantos contactos tenga acceso directo al programa y avance con la ayuda de ser quién es.

McLevit – 42 – Nigeria/Fuenlabrada – Stay with me – Se giran los 4 – Team Sanz – El tio de Kevin tiene muchas tablas y se nota. Es cierto que no ha estado perfecto y que perdió el control por momentos, pero su voz es fantástica – la mejor de lo que llevamos de temporada – y su presencia es indudable. Puede darnos grandes actuaciones en próximas rondas.

Jose Luis Jiménez – 59 – Navarra – E lucevan le stelle – Se gira 1 – Team Melendi – Es complicado casar el género lírico con los demás que puedan darse en el programa, pero Jose Luis tiene una voz magnífica y habría sido tremendamente injusto dejarle fuera, aunque sea un hombre veterano. Si tenía cabida en las audiciones, también ha de tenerla en las batallas.

Joao Henrique Dos Reis – Brasil/Madrid – Say something – Se giran 3 – Team Carrasco – Tenía a Joao “fichado” de antes porque hace unos años fue candidato a “El Número 1” y ya me parecía un chico con gran potencial. Ahora, incluso con algunos leves desajustes en su control ha hecho una versión delicada y personal, bonita y emocionante. Otro de esos concursantes a los que me apetece seguir escuchando y de los que sé que pueden deparar grandes cosas.

Eder López – Bilbao – 31 – Us somebody – Se giran 2 – Team Sanz – Eder ha cantado el mismo tema que David Ros el primer año en las audiciones y eso hace que las comparaciones sean odiosas y también que recuerde el gran ROBO al que se sometió a Ros en su momento. Me gusta Eder cuando su voz se vuelve más rocosa, pero tampoco me ha impresionado y tenía un tema para hacerlo. Veremos. Al menos tengo ganas de saber de lo que es capaz.

Fran Doblas – 24 – Sevilla – Dígale – Se gira 1 – Team Sanz – Ganador de “Se llama copla”, Fran ha cantado “Dígale” con un toque aflamencado. Tanto su elección de tema como su forma de cantarlo me desconectan de él y me ha dado bastante pereza.

José Diez – 22 – Madrid – Mi historia entre tus dedos – Se giran 2 – Team Malú – José se vende como alguien un tanto “sobrado” que considera tener cara de actor o cantante. Lo cierto es que su actuación es más propia de karaoke que de un programa al que se presupone tanto nivel. José no canta mal, pero su voz tampoco da para más. Su timbre me recuerda más, de todos modos, a la de varios vocalistas de ciertos grupos pop/rock españoles, más que a la de Sergio Dalma. Quizás viéndole en otros registros me gane más, pero lo noto bastante verde.

Jon e Iraide – 29 y 21 – Donosti – Thinking out loud – Se gira 1 – Team Carrasco – Ambos son amigos y se han presentado por separado en otras ocasiones pero no han tenido suerte y han decidido aunar fuerzas para la ocasión, como hacen muchos en el formato X Factor. A Jon ya le he escuchado en otros castings anteriormente. Carrasco se giró cuando aún no había empezado a cantar él, así que se llevó una sorpresa mayor al saber que su pack será un dúo. Creo que como dúo aún tienen cosas que manejar mejor, pero tiene solución dado que ambos pueden cantar por separado, cuestión de práctica.

Carlota Cerrillo – 18 – Barcelona – Billie Jean – Se giran 2 – Team Carrasco – Carlota me parece la artista más interesante que ha pasado, probablemente, en las cuatro temporadas del programa. Si saben cómo llevarla – que , por otra parte, lo dudo – tiene un potencial increíble. Su versión ha sido oscura y muy original, tremendamente inusual. Carrasco, a lo tonto, se está formando el mejor equipo por el momento.

Se terminó la segunda gala de audiciones con un nivel medio mayor que la pasada semana y sobre todo con un mayor número de concursantes diferentes, que pueden tener algo nuevo que aportar. Veremos cómo siguen las próximas galas, si son capaces de seguir sorprendiendo como hoy y también si disminuirán la publicidad y los repetitivos comentarios de muchos coach, culpables de que muchos espectadores puedan hastiarse y cambiar de canal. Al menos mi sensación al finalizar la gala hoy ha sido más positiva.

faldoncronica