Cierra su peor septiembre desde el año 2011. La cadena mayor de Atresmedia no supera el 13% de cuota de pantalla tras quedarse dormida en plena llegada del nuevo curso. Ahora, y tras un mes tirando de cine cada noche, lanza en una misma semana tres estrenos: “Velvet”, “El amor está en el aire” y “Tu cara me suena 5”.

Un penoso 11,9% de cuota media de pantalla fue lo que anotó aquel septiembre de 2011, cinco años después casi lo repite. Este mes Antena 3 acabará con un raspado 12,5%, casi un punto menos que el año anterior frente al 14% con el que cierra su principal rival, Telecinco.
Antena 3, como el calor, ha alargado su verano hasta octubre. Tan solo “Mar de plástico” y los programas diarios como “El hormiguero” o “Espejo público” han retomado el nuevo curso mientras el resto de cadenas se ponía las pilas para morder el primer mes del último trimestre del año. De ahí sus lamentables notas de audiencia tan solo abultadas por la buena mañana de Susanna Griso, el diario de Pablo Motos y los culebrones de la tarde.

Ahora le entran las prisas y lanza toda su artillería en la misma semana como estreno del mes de octubre. La primera producción en llegar será el proyecto que han endosado a Juan y Medio y Ares Teixidó, “El amor está en el aire”, el “First dates” de Antena 3. El datting show arrancará el próximo martes 4 de octubre en prime time coincidiendo con “La sonata del silencio” de TVE, que está logrando hacerse un hueco frente a “Límite 48h”, aunque muy posiblemente también se enfrente a la todopoderosa “La que se avecina” que acecha a la misma noche.

Al día siguiente, y frente a la recién estrenada edición de “La voz”, llega la temporada definitiva de “Velvet”. Los miércoles serán nuevamente escenario de formatos complementarios entre un potente show de talentos y una ficción de época que viene con coletazo final. Si bien es cierto que la inminente edición del concurso de cantantes de Telecinco arrasó en su debut liderando la noche, la llegada de la serie de Antena 3 podría arañar bastantes fieles al talent show por su flojo arranque con las Audiciones a ciegas. Llega un duelo digno de analizar.

Y tercer y ansiado estreno, “Tu cara me suena 5” otra vez en viernes. Más del 22% de audiencia media fue un dato más que goloso para que los mandamás de Atresmedia vuelvan a confiar la noche de los viernes al concurso de imitadores famosos. La nueva edición del espacio de Manel Fuentes prevé afincarse un año más frente al “Deluxe” a pesar de las críticas de su público por el día elegido, pero que ciertamente, combina contra el show rosa de Jorge Javier Vázquez.

faldonporalvaro