Sin apenas promoción, la nueva apuesta de ficción de Antena 3 se hizo con el lunes noche con plena comodidad. Tras la cansina y morbosa publicidad de “Mi casa es la tuya”, Osborne fue segundo plato en su reaparición y “El ministerio del tiempo” agonizó por debajo del 10%. 

El lunes noche volvió a ser escenario de otra contienda de programación a la que ya nos tienen acostumbrados los dos grupos privados de televisión: esta vez ganó Atresmedia y su precipitada (aunque exitosa) estrategia de estrenar su última apuesta de ficción. Un tiro más que arriesgado ya que entraba en terreno pantanoso, no tanto por el polémico regreso de Bertín, sino por la fidelidad que a priori se esperaba del público del “Ministerio” de TVE.

La clara vencedora fue Belén Rueda y su “Embajada”; un 22,5% de cuota de pantalla y más de 4 millones de telespectadores asistieron al debut de la nueva ficción de Antena 3, que por cierto supone el mejor estreno de la temporada en la categoría de series. Un descarado arañazo a su directo rival, “El ministerio del tiempo”, que aunque sujeta a casi dos millones de fieles, no consigue sobrepasar el tímido 10% de share. Lo cierto es que no toda la culpa la tiene la competencia, sino que la propia cadena pública escondió sin razón alguna, durante dos semanas, la serie con la evidente consecuencia de pérdida de pública que migró a otra ficción de similar atractivo.

Y otro pinchazo, aunque menos colorido, fue el de la reaparición de Bertín Osborne y sus ‘casas’. El nuevo programa del andaluz se conformó con un discreto 15,6% y 2.8 millones, unos datos muy alejados de los altaneros 20% que anotaba en la tele pública. Ni la morbosa promoción de la censurada entrevista del periodista Pedro J. Ramirez y su esposa Agatha Ruíz de la Prada, ni mucho menos la intriga de los cambios del programa, sirvieron para hacerse con el control de la noche. Se evidencia por tanto la desacertada decisión de tales invitados, poco afines al público objetivo medio de Mediaset, para abrir de nuevo la ‘casa’. Quizá un Fran Rivera o una Malú hubiese sido más agradecida en cuanto a datos de audiencia se refiere…

Por @alvaroRoldan_ para Tuteledigital.es