Posiblemente no la conozcas, pero nosotros te ayudamos a ello. Hemos tenido el lujo de compartir charla con la terapeuta de moda, la rubia de la vespa de Cuatro, la recién llegada coach a la cadena de colores de Mediaset España. Pasó por “Entre todos”, el polémico programa de Toñi Moreno que ayudaba a la audiencia en vivo directo, y ahora enmienda parejas en crisis cada miércoles noche.

El pasado miércoles 13 de enero reapareció Pilar Cebrián en televisión acompañada de su inseparable vespa azul. Lo hacía de manera discreta, con un 6% de audiencia y apenas 1.2 millones de telespectadores, una marca baja de seguimiento aunque a tan solo ocho décimas de la media mensual que acumula Cuatro en enero (6,8%)
Los expertos en televisión achacamos el bajo enganche del programa terapéutico a un descarado olvido en promoción y comunicación cruzada, además de un evidente desacierto de programación. Y otros, como la propia Pilar, a que competía con personajes: Alberto Chicote y Bertín Osborne, y a su vez, los invitados de éste. Otra clave más que añadimos a la lista, ya que ciertamente, su imponente rival es “En la tuya o en la mía”, además de “Los mitos de los alimentos” y cine en Telecinco y laSexta.

pilivespa

“Mejor llama a Pilar” llegó sin previo paso por ningún programa, salvo una participación en “Pasapalabra” en el que se mencionó raudamente el lanzamiento del programa de la nueva coach. Sin embargo no tuvo el típico ‘paseillo’ por los programas de Mediaset, como ya es costumbre en ellos; una Luján Argüelles entrando en el mismísimo “Sálvame”, un Jesús Vázquez sentándose en el sillón de María Teresa Campos o un Pedro García Aguado entrando a la casa de “Gran hermano”. Cuatro parece haber olvidado la promoción de un espacio que llega verde, a pesar de venir de una descarada evolución de “Hermano mayor”, pero con una producción algo cuestionable.

Las críticas fueron excelentes. Cebrián se siente orgullosa de su trabajo y del trato recibido por los mandamás de “Mejor llama a Pilar”, hasta el punto de recibir vítores de antiguos profesores de su máster y universidad ¡Bravo Pilar!
Es evidente que el programa como conjunto no tiene crítica, pero si lo separamos en partes, es para volverlo a grabar. Resulta infumable la primera parte hasta que entra la coach en acción, o se nos queda corta la terapia final. Algo en lo que está de acuerdo la propia Pilar y que añadiría de mejora al espacio: “La parte terapéutica esta bien llevada, pero le añadiría el plus de un seguimiento a las parejas para ver como siguen tras el trabajo que hemos hecho”, aporta.

El programa enmienda sobretodo problemas de infidelidad, algo en lo que nuestra coach favorita cree firmemente en que tiene solución: La clave es la comunicación, hay que hablar. Quitar culpabilidades. No estar reprochándolo todo constantemente. El reproche refuerza la infidelidad. Y tiene que ser sincera, se nota perfectamente cuando están mintiendo, tengo un instinto con las mentiras, detalla la experta en arreglar parejas.

IMG_0516Pero ¿Qué le molestará a la zaragozana de todo el ejercicio de arreglar la crisis de la pareja? Me molesta mucho cuando uno de los dos repite algo que ya se ha trabajado. Me frustra. Se hacen ejercicios donde se han aprendido cosas, y si se reprocha, eso es tóxico y contaminante para avanzar. Mi método es cogerlo fuera de cámaras, lo trabajamos, y volvemos, reconoce.
Pilar es muy directa, muy sincera y muy clara. Tanto que nos ha desmontado el típico mito de que las parejas homosexuales son complejas de conformar: Es una estupidez. Es exactamente igual que las heterosexuales. Es más, un niño puede criarse perfectamente en cualquiera de las uniones; es algo más que va intrínseco en la personalidad de cada uno que en si es gay o no. Lo que pasa que tenemos esa visión porque el universo homosexual es más estrecho que el heterosexual, pero es igual ¡Toma zasca!

Le corre por las venas su vocación, aunque nos reconoce que tiene otra frustrada: el periodismo. Siempre estuve en duda entre Psicología y Periodismo pero finalmente me decanté por la profesión que tengo, aunque lo pasé mal los tres primeros años de carrera; sufrí bullying, recuerda la coach, una repugnante humillación que por desgracia muchas personas sufre pero de la que tuvo la suerte y orgullo de salir. El bullying se supera con gente alrededor que te quiere. Mirarte y saber que no eres imperfecta; que es culpa de la gente que te hace daño y no sentirte culpable. No sentirte pequeñita, y darle la vuelta; hacen eso por soy especial.., aporta.
Y aquí la tienen, envidiosos que en su día la menospreciasteis, con una familia que doy fe que es excelente y con un trabajo en la tele para que sigáis aprendiendo de ella.. emm ¿Algún problema de pareja? “Mejor llama a Pilar”, vuestra compi de uni…

Y es que la rubia es capaz de todo: Me veo haciendo un programa de entrevistas personales. Soy muy espontánea y muy de improvisar respuestas. Creo que sería otro programa que no me iría mal.., deja caer.. Y ya que estamos, ¿Porqué no subir a la casa de GH VIP 4 con tu vespa? Me encantaría. Pero a “GH”, a “AR, a “MYHYV” o cualquier programa donde haya que soltar cuatro consejos para arreglar problemas de pareja. Ya sabéis cúpula de Mediaset, se os está escapando una estrella, y ahí lo dejo…

La concursante favorita de Pilar Cebrián es Liz, por su inteligencia y por su personalidad ante el concurso, algo que coincide también con el Pequeño Fran Nicolás, que a parte de su polémica con la política, lo ve un concursante diferente a lo visto hasta ahora.
La rubia de la vespa se traga todo en la tele; desde “las princesas tróspidas” hasta “Cazamariposas”, donde por cierto dice que no le importaría revolotear para dar su versión sobre parejas VIP que están en crisis ¡Yo no me lo perdería, vaya!

Que por cierto, ya que estamos ante una profesional de la psicología, ¿Porqué dejan pasar a la casa de “GH” a personajes tan estrafalarios como Maite Galdeano, Aída Nízar o el reciente Carlos Lozano?:Ahí trabajan gente experta, por supuesto. En los test tu mides a la persona en una situación poco hostil, fuera de la normalidad. Puedes notar que tiene algunas actitudes irracionales, pero no puedes adivinar si se llegará a materializar. Hay líneas que no se pueden rebasar, lógicamente, pero buscan personajes que den juego, ‘personas límite’ al fin y al cabo”, confiesa.

Yo no se vosotros pero aquí veo un animal televisivo, increíble. Hasta les hace las tareas a la cúpula de Cuatro y se aventura a pronosticar una evolución a su actual programa: En una segunda temporada metería terapias de grupo, tanto ya tratadas como las que aún tienen crisis. Sería interesante ver como reaccionan unos con otros”, pues ¡hala! Vasile, ve rodando más capítulos…
Pero de momento nos conformamos con los seis de los que se compone “Mejor llama a Pilar”, que cada miércoles (22h30) nos traerá un nuevo problema de pareja, y que nos adelanta, que cabe la posibilidad de que no siempre tenga final feliz. ¡Ah! y también habrá pareja gay.

¿Necesitas terapia? Mejor sigue a Pilar en su blog personal www.cebrianpsicologia.com

Una entrevista de @alvaroRoldan_ para Tuteledigital.es

enlaces relacionados ||

> Cuatro evoluciona en su formato coach y “Mejor llama a Pilar”