La Moncloa no tiene aún gobernante pero la televisión sí. La noche más esperada por la democracia española se la comió enterita la cadena peque de Atresmedia gracias a un brillante trabajo de más de seis horas con García Ferreras y Ana Pastor. Telecinco y Cuatro, por este orden, las últimas opciones por su evidente silencio político durante meses.

Casi 3 millones de españoles prefirieron los especiales de laSexta para recoger los resultados de los votos de tan ansiado 20-D. Un imponente 17,6% se hacía con el dominio de la noche electoral desde la mesa de “Al rojo vivo” y “El objetivo” en un especial aunado por Ferreras y Pastor con más de 6 horas de duración, y encima fueron los últimos en cortar emisión con el centro de datos.

Hasta el famoso ‘pactómetro’ del presentador de laSexta se hizo TT junto a #L6elecciones, única etiqueta electoral televisiva presente en la red del pajarito. El indiscutible trabajo de la cadena verde, no solo el 20-D, sino desde los primeros enfrentamientos entre líderes políticos en “Salvados”, “laSexta noche” o “El objetivo” ha recogido la medalla del público. La audiencia ha entendido que Atresmedia, con laSexta a la cabeza, es la fuerza televisiva de información política y así la han elegido hasta el último momento.
Arrasó en el histórico debate a cuatro, destacó en el cara a cara con Rajoy-Sánchez y se comió las últimas dos jornadas electorales de 2015.

susanna

laSexta cerró el día con un excelente 11,2% y arrasó en los dos especiales Elecciones: un 14,9% en el previo y un gran 17,6% en plena noche de escrutinio.

Un trabajo que se extiende hasta su hermana mayor, Antena 3, quien a pesar de estar bajo el mismo techo no prefirió copiar los grafismos y ejecución de programación que su ‘hermanita’, como si hizo descaradamente Mediaset. La cadena madre de Atresmedia con Susanna Griso en un ‘politizado’ “Espejo público” nocturno fue con un alto 10% la segunda fuerza de información en la noche de elecciones, especial que alargaron hasta poco más de las 1 de la madrugada. El equipo de Griso y sus noticias anunciaban ininterrumpidamente al público en pantalla de los escrutinios municipales y autonómicos, además de los nacionales con un grafismo completamente diferente al de laSexta. Otro punto a favor para el grupo y a valorar por los espectadores.

Telecinco (7,7%) y Cuatro (5,2%), las grandes olvidadas en Elecciones 2015

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El castigo de Mediaset España fue un secreto a voces. ¿Qué esperaban? Telecinco, principalmente, ha estado dando la espalda a la política desde hace meses; no quisieron retransmitir el esperado Cara a Cara 2015, tampoco hicieron amago de conformar ningún debate privado frente al histórico a cuatro de Atresmedia, y por supuesto, abandonaron al espectador en las dos semanas previas a las elecciones. Tan solo Cuatro con el programa de Jarvier Ruíz y el desaparecido “Un tiempo nuevo”, una semana antes de las elecciones por cierto, acercaron a su audiencia algo de información política. En la cadena madre, tan solo Maria Teresa Campos y Ana Rosa Quintana se hicieron eco del 20-D con pequeñas píldoras.
Como de mal acostumbrada está la audiencia de Telecinco a la información política que los fieles seguidores de “Gran hermano” se indignaron al comprobar que el último debate de Jordi González relegaba su horario a las 24h de la noche, algo que por cierto sí les funcionó (15%) y pudieron enmedar el catastrófico día electoral.

El público no confió en la pública (9,8%)

Y otra gran perdedora, también esperada, la cadena pública. TVE no pudo pasar anoche del 10% de share en el recuento de votos que arrasó en laSexta. A pesar del actualizado grafismo y modernizado plató, los especiales de la cadena estatal no fueron del agrado de la audiencia, un público que ya empezó abandonando a la televisión pública en sus propios informativos ‘sesgados’ por el propio gobierno. Era decisivo como informaban al espectador de la debacle del PP y de la entrada triunfal de los partidos del cambio, como Podemos y Ciudadanos. También perdieron esa oportunidad, el público lo sabía y ha sido última opción, con el permiso de Mediaset.

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Y en TDT arrasa 13 TV con los especiales de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Carlos Cuesta. La temática amarilla anotó un fantástico 4,1% de share liderando el prime time TDT en pleno recuento de votos en las Elecciones Generales. Otra cadena que ha sabido arropar a la política, no solo durante la semana decisiva, sino a lo largo de meses con “El cascabel” y su cobertura especial de política.

Por @alvaroRoldan_ para Tuteledigital.es