Cada cuatro años igual, aunque en esta ocasión ya hubo una clara vencedora inclusive a dos semanas del día clave de las Elecciones Generales. Ni TVE ni la cadena líder de España estuvieron a la altura en los días previos a la llamada a las urnas, fue Atresmedia la televisión que mejor acercó al pueblo los diversos ideales políticos.

Aunque todas luchen el 20-D por la mejor cobertura política para que el 21-D los medios de comunicación les colguemos la medalla de vencedora, en realidad algunos confidenciales digitales ya tenemos reina de información política. La emisión más vista del año, a unas décimas del cara a cara de la Academia de la TV, con un fantástico 48,2% y más de 9.2 millones, fue trabajo del Grupo Atresmedia, como ya contamos. La única televisión que pudo reunir a los cuatro colores políticos que protagonizan realmente el 20-D, y aunque con ausencia del actual presidente, España pudo asistir a un foro con las cuatro fuerzas más votadas. Lo hizo en simulcast, siendo laSexta lo segundo más visto de ese día.

TVE, aunque con poco entusiasmo informativo por parte del pueblo español, lo arregló una semana después con el debate del bipartidismo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez arrebatando el primer puesto de la emisión más vista al grupo de Antena 3 por pocas décimas. La televisión pública no ha notado la presencia de las Elecciones 2015 en sus índices de audiencia ni mucho menos ha alargado o ampliado espacios propios para noticias sobre las elecciones en plena última semana electoral.

Y la gran ausente durante todo el mes electoral, Mediaset España, quiere ahora aligerar para ser la primera fuerza informativa capitaneada, como no, por el mandamás Pedro Piqueras. Los mismos servicios informativos que silenciaron el victorioso e histórico debate a cuatro de su grupo rival e hicieron caso omiso a los titulares de los líderes políticos, esos mismos, quieren ahora convertirse en reyes de la información electoral el 20-D. Lo tienen complicado..

Todas luchan por ser la que mejor, más rápido y en primera persona informen sobre las Elecciones 2015. La pública informa de forma casi ininterrumpida en su TDT 24H desde la apertura de los colegios electorales con corresponsales en diferentes puntos de urna, además de las 4 conexiones claves a los largo del día para informar sobre el porcentaje de participación y posibles estimaciones.
Mediaset España se reparte las noticias entre especiales con Pedro Piqueras y Javier Ruíz desde las 20h; unas domingueras “mañanas de Cuatro”, pero por la noche, informarán al mismo tiempo que un especial “Informativos Telecnco” con el jefe, sobre el día electoral y las noticias más destacadas.
En el caso de Atresmedia, a parte de una web ultra detallada con noticias minuto a minuto sobre las Elecciones 2015, ofrecerá coberturas especiales desde las 19:30 con Susana Griso y sus servicios informativos, además de cortar en cuatro ocasiones para conectar con los colegios electorales: a las 10:30, 14:30, 18:30 y 22:00.
Por su parte laSexta amplía aún más la cobertura: desde las 19:15 Antonio García Ferreras y Ana Pastor abren un especial “Al rojo vivo: objetivo” para perseguir la última hora política de los colegios electorales.

pantallazoatresmedia

Y en la TDT, como no podría faltar a su cita informativa, especial cobertura de 13TV. La cadena amarilla realizará conexiones especiales desde las 12:30 con sus noticieros para mantenernos al día con la última hora de los colegios electorales mientras que desde las 12h un especial “Al día” informará de todo el 20-D al detalle. Será ya a las 19:30 cuando abran programa informativo especial con Alfredo Urdaci, María Pelayo y Carlos Cuesta para acercarnos lo último del día electoral 2015.

Por @alvaroRoldan_ para Tuteledigital.es