El debate se planteaba como algo novedoso, en cuanto a contenido y en cuanto a mecánica, algo nunca visto en la televisión española. Y así fue: el primer debate a cuatro en la historia de la democracia, en el que no había preguntas pactadas. En el que no se cronometraba a los aspirantes a la presidencia. La crítica da por vencedor al líder de Podemos. Fue la emisión más vista del 2015 (48,2%)

Lo que sí cronometraron fue una “SALA DEL TIEMPO” en la que justo antes de cada publicidad analizaban quién había hablado más y quién menos (destacar que durante más de dos horas de especial, tan solo hubo dos bloques de 6 minutos de publicidad).

Los temas tratados fueron  muchos: corrupción, pensiones, paro, educación, postura frente al Estado Islámico… Sorprendente que en 2 horas de un frenético debate televisado la cultura no tuvo cabida (junto con la sanidad y el propio presidente Mariano Rajoy, los grandes ausentes). Una auténtica pena que no se analizase el descalabro en audiencias de TVE desde la llegada del PP al Gobierno, así como la pérdida de credibilidad de los informativos del canal público nacional.

7dcuatro

Muchos decía que la política aburre, que no interesa. Ayer quedó demostrado que no es así. Anoche se emitía simultáneamente en las principales cadenas de Atresmedia un especial sobre las elecciones generales llamado “7D: El Debate definitivo”. El resultado: un fantástico 48,2% de audiencia y 9,2 millones entre ambas cadenas (26,2% en Antena 3 y 22% en laSexta) y una media del casi 60% por cadena durante las casi 7 horas ininterrumpidas de información
política.
Comparando los datos de audiencia con los del pasado lunes, la emision del evento político supuso una subida del 4% respecto a “Mar de plástico” y del 13,2% en el caso de laSexta con El Taquillazo.

Telecinco cae a un paupérrimo mínimo histórico del 11,3% y 1.8 millones con la final de “Pequeños gigantes”, diez puntos por detrás del debate en cualquiera de las dos cadenas

El debate se saldó con muchos resultados y muy diferentes:

  • Internet dio por vencedor por una amplia mayoria al candidato de PODEMOS, Pablo Iglesias.
    El hashtag #7dElDebateDefinitivo tuvo más de 2,5 millones de interacciones y se mantuvo TT durante todo el lunes, superando el anterior récord de audiencia social en España que ostentaba Eurovision2015).

7dencuesta

  • Medios como ‘El País’ o ‘El Mundo’ coincidían en nombrar vencedor global del debate a Pablo Iglesias, seguido de Soraya Saenz de Santamaría (la suplente de Rajoy) a la cual pusieron en más de una ocasión contra las cuerdas (sobre todo en el tema de la corrupción).
  • Albert Rivera comenzó nervioso, gesticulando en exceso e interrumpiendo en ocasiones a sus homólogos. Con el paso del debate, se fue relajando y consiguió dominar la situación, aunque muchos le achacan que no consiguió desmarcarse lo suficiente del PP (llegando a defender en varias ocasiones a la representante del gobierno).
  • Peor suerte corrió Pedro Sanchez. Para él, el “Debate decisivo” era más decisivo que nunca. Llegaba como un líder de la opsicion en declive y en lugar de recuperar dicha posición, se le vio nervioso y falto de ideas. Sin duda, el peor valorado de los cuatro participantes.

Pero el gran perdedor fue el ausente, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, quien si no es en un programa afín (‘En la tuya o en la mía’) o en el debate de toda la vida no se siente cómodo. Una pena que el presidente no quisiera formar parte de una cita histórica como esta…

7dpablo

Habrá gente que coincida en afirmar que al ganador del debate fue Pablo Iglesias o por el contrario, dirán que el ganador fue Albert Rivera o incluso Soraya Saenz de Santamaría. Me temo que pocos pueden decir que el líder de PSOE fue el que salió mejor parado, pero sin duda, todos coincidirán que el gran vencedor fue el ciudadano, el mismo que el próximo 20 de Diciembre está llamado a votar.

Habrá gente que diga que la política no interesa. Pero esa gente se equivoca. La política está mas viva que nunca. Y la televisión es su casa. Anteriormente su casa era TVE, referente en información. Actualmente en las horas más bajas del canal, la cadena verde, la pequeña de Atresmedia ha aparecido y se ha erigido como la cadena de la información. La Sexta lleva a cabo la labor que no realiza TVE. Y citando al propio Ferreras:  “laSexta, la cadena de este tiempo y de que viene”.

Seas de la ideología que seas, coincidirás conmigo en que hemos vivido algo histórico y que presumiblemente, estamos un gran cambio. No olvidemos por qué hemos pasado, por qué hemos llegado hasta esta situación. Y que el 20 de diciembre, ese cambio se haga real.

“No olviden…y sonrían. Porque sí se puede”

Una crítica de Pablo Salgado Rodríguez (@plabete) para Tuteledigital.es