A pesar de ello, Telecinco reina por decimoquinto mes consecutivo y Mediaset España lidera el conjunto de grupos televisivos por encima del 30%. Tan solo logran mejorar los dos principales canales de Atresmedia mientras La 2 y La Forta, bajan. 

Ocho décimas han separado en noviembre a las dos jefas de la tele; Telecinco consigue ganar este mes gracias al deporte, a Informativos, y por supuesto, por “Ocho apellidos vascos”. Ni el mismísimo “GH 16” consigue colarse entre lo más visto del mes, por no hablar de sus producciones “Pequeños gigantes”, “Deluxe” o la abofeteada “B&b”, como informamos aquí.

  • Telecinco (15,1%) se estanca en noviembre y repite resultado
  • Antena 3 (14,3%) consigue mejorar tres décimas
  • La 1 (9,7%) empeora de nuevo
  • laSexta (7,7%) la que más engorda en noviembre
  • Cuatro (6,7%) estancada y alejada de su rival
  • La 2 (2,4%) también baja

Por su lado Antena 3 si ha trabajado duro para intentar comerse noviembre. “Mar de plástico” ha conseguido triturar a los “peques” y liderar cada lunes; la invención del “Hormiguero 3.0” con invitados políticos aprovechando la coyuntura de las elecciones, también lideró los martes; “Top chef”, aunque discreto, también es más visto que la opción de Telecinco; el jueves “Velvet” gana en seguidores a “Gran hermano”; el viernes arrasa con el todopoderoso “Tu cara me suena” y el fin de semana domina con cine. Tras ese breve resumen semanal podemos confirmar que ahora es Antena 3 la que reina el prime time diario. Por algo será…

mar-de-plastico--644x362

En cuanto a la cadena pública, tampoco levanta cabeza tras el esperanzador subidón del pasado mes. La 1 baja otra vez al 9,7% mensual logrado únicamente por el programa de Bertín Osborne, único en liderar una noche de la semana. También ayuda el cine de sobremesa del fin de semana y los máximos de audiencia logrados por sus dos culebrones en la tarde diaria.

Por su parte las cadenas peques siguen su descarado distanciamiento. laSexta anota un fuerte 7,7% y se separa un punto entero de Cuatro (6,7%). Mismo escenario que con sus dos madres; la cadena de Atresmedia se lo curra y sube, y la de Mediaset se estanca, aunque en este caso, con esfuerzo… Ni lo nuevo de “Hermano mayor”, ni la emisión simultánea del talismán “Ocho apellidos” junto a Telecinco, ni el lavado de cara a “Un tiempo nuevo” o los grandes logros de “Las mañanas de Cuatro” por los atentados de París han `podido elevar la cadena roja ante la verde. laSexta acierta con “Constructor a la fuga”, con “El jefe infiltrado”, con su Taquillazo, con “Salvados” y con “El intermedio” y los máximos conseguidos también este mes.

Y para cerrar la crónica mensual de audiencia, cabe destacar que los españoles hemos enchufado la ‘caja tonta’ 11 minutitos más. Se sigue alejando esa absurda teoría de que la televisión morirá en breve frente a las nuevas tecnologías y plataformas de pago. Por cierto, esta semana os he dado en mi columna de Bface Magazine 10 razones por las que la TV nunca morirá.

Por @alvaroRoldan_ para Tuteledigital.es