París lloraba a decenas de muertos víctimas de varios atentados en cadena, y nuestras pantallas en casa seguían como si nada. Tan solo el 24h de TVE o 13TV apostaron por lanzarse a la actualidad informativa tras el lamentable bombardeo de fallecidos en la capital gala. Los tres grandes grupos televisivos decidieron sin embargo enmendar su error garrafal de no interrumpir sus emisiones en el fatídico día y rellenan todo su sábado con especiales, corresponsales en Francia o cambios de escaleta en sus directos.

Tras las duras críticas, Mediaset, Atresmedia y TVE intentan limpiar su gran mancha de desinformación. Tan solo Antena 3 robó 8 minutos de su show de imitaciones para contarle a su audiencia, líder por cierto en la noche del viernes, que París estaba bajo amenaza de atentado tras decenas de muertos en sus calles. Telecinco se atrevió a continuar con el cotilleo, en directo, de la familia Rivera Ordoñez y Matamoros interrumpiendo tan solo varios segundos para lanzar el luctuoso titular que todo el mundo ya sabía. TVE, laSexta y Cuatro, continuaron con su programación.

Un hecho lógicamente criticado en redes sociales, y en casa. Eso sí, en los medios online se exculpaban de lo sucedido lanzando un par de tuits en sus cuentas oficiales, recalcando su gran conmoción con lo sucedido en Francia, pero sin mover un solo ápice su programación. El share es el share, por Dios.
Aplaudidas sin embargos dos cadenas de la tercera división; las TDT 13TV y 24h de TVE si quisieron hacer labor informativa y acercar a España el tremendo terror que en ese momento estaba sufriendo Francia. La temática de RTVE marcó su máximo histórico de audiencia con 7 puntos por encima de su cuota de pantalla y 13TV destacó entre lo más visto del día gracias al especial “El cascabel” con París.

24h

Todos los canales de Mediaset España estamparon durante el sábado el símbolo de apoyo a los atentados de Francia junto al hashtag TT #TodosSomosParis

Al día siguiente tocaba hacer las tareas para colgarse la medalla y salir en portada de medios como debe ser. Y así ha sido. Los tres grupos televisivos pasaron de ser trementamente criticados por el ‘pasotismo’ ante la masacre de París a ser titular de medios con su abultada información de #TodosSomosParís. Ea, ya nos hemos olvidado de que en el mismo momento de los 4 atentados en cadena que han matado a más de 129 personas, entre ellas un compatriota, nuestro país tuvimos que recurrir a la prensa online, radios o la TDT para saber que pasa con nuestro país vecino.

Corresponsales de alta alcurnia en directo desde Francia y especiales informativos fuera de horario

Mediaset y Atresmedia quisieron destacar desde primera hora y arreglar sus rotos. En laSexta García Ferreras abría un mismísimo sábado un especial “Al rojo vivo” por París junto a Cristina Pardo; Cuatro sentaba al directivo de informativos de la cadena roja de Mediaset, Juan Pedro Valentín, en la silla de “Las mañanas de Cuatro”; por la noche ambos canales modificaron sus escaletas en los politizados programas “Un tiempo nuevo” y “laSexta noche” vistiéndolos de negro por Francia.

juanpe

Por su parte las cadenas gordas eligieron tener mucha mayor presencia desde sus cabeceras informativas; Pedro Piqueras aparecía a las cuatro de la tarde con corbata negra en un especial informativo de dos horas con conexiones en directo con Francia. Vicente Vallés se desplazó hasta el epicentro de la masacre para conectar con sus Noticias de todo el día, y sobretodo, para entrar en directo con el especial “Espejo público” con Sandra Golpe, Albert Castillón y Nacho Abad.

Por su parte, nuestra tele pública, se decantó por un simulcast en directo con el canal 24h de la TDT como principal señal. Tras el éxito de sus informaciones el viernes, RTVE decide mantenerse en simultáneo con su temática y con Pedro Carreño como corresponsal en París.

Por @alvaroRoldan_ para Tuteledigital.es