La cadena madre de Mediaset se lleva también octubre con un 15,1% pero son Antena 3 (14%) y laSexta (7,3%) las que más engordan este mes frente a Cuatro (6,7%), la mayor caída junto a Clan TV (2,2%). El grupo de Telecinco sigue reinando la televisión y FDF mantiene el poder de la TDT. 

De las casi 4 horas de media que cada espectador ha enchufado la tele, según apunta Barlovento Comunicación (empresa encargada en computar y lanzar los datos de audiencias), Telecinco ha vuelto a ser por decimocuarto mes, la televisión preferida. Una media de consumo, por cierto, que sigue sin perder minutos como para preocuparse por la vida de la ‘caja tonta’ en plena era de la ‘tele a la carta’. Seguimos cogiendo el mando y aguantando eternos cortes publicitarios. Eso es así.

Octubre también ha sido conquista del reinado de Paolo Vasile, aunque en esta ocasión no ha salido tan victorioso. Su cadena adoptiva es la que peor resultado anota en el mes con la mayor caída, de medio punto de cuota de pantalla respecto a septiembre. Por no hablar del estancamiento de sus canales temáticos; salvo una sutil subida de Divinity, Energy repite dato y FDF pierde audiencia junto a Boing.
Atresmedia, aunque segundona nuevamente, deja entrever su descarada subida respecto a meses anteriores con las mayores escaladas de puesto de toda la televisión en octubre. Eso sí, una crecida de público que tan solo se refleja en sus dos principales canales, en la TDT, ni se inmutan los datos en ninguno de sus temáticos.

Otra que también mejora (ya era hora) es la cadena pública. No podemos hablar de enormes subidas, pero La 1 consigue reflejar el exitazo del programa de Bertín Osborne que se cuela entre sus emisiones más vistas. En la tele digital terrestre corre menos suerte su salud; Clan TV experimenta la mayor caída de la TDT este mes y 24H repite dato junto a Teledeporte.

faldonfb

Telecinco (15,1%) mantiene su poder gracias a su entretenimiento 

Sin duda la segunda edición infantil de “La voz” y la estirada edición de “GH 16” por toda la parrilla semanal han engordado, y sobretodo mantenido, los dígitos de la cadena de Mediaset. Aunque los datos de audiencia de los debates de Jordi González (“Límite 48 horas” y “El debate”) no saquen brillo a la edición, lo cierto es que la gala oficial en conjunto con el resto componen una buena nota.
En la parte negativa a destacar del mes está el confirmado fracaso de “Cámbiame noche”, segunda oportunidad fallida ya que recordemos que viene del extinto “Premium”, y que no termina de pisar ni traspasar el simple 10% frente a sus duros competidores Pablo Motos y Wyoming. La serie de Belén Rueda y Andrés Velencoso tampoco levanta cabeza y apunta a final definitivo con tan bajos datos.

Antena 3 (14%) se infla seis décimas y consigue destacar en la mayoría de sus noches

Quién le iba a decir a la cadena naranja que un “Velvet” iba a igualar e inclusive superar el número de fieles del imponente “GH”, o que la arriesgada estrategia de programar “Tu cara me suena” en pleno viernes frente al “Deluxe” iba a salir de lujo. Pero sin duda, a parte de los grandes datos del programa de imitaciones, es “Mar de plástico” quien engorda los datos de Antena 3 este mes colándose entre lo más visto en octubre. “El hormiguero” marca récord de audiencia y su pack de ‘peliculones’ siguen en racha.
Menos suerte corre sin embargo su late night con un Risto ‘arrinconado’ y sin apenas público o un debilitado “Top chef”, pero por el resto, una parrilla en alza y sacando pecho.

TVE (10%), progresa adecuadamente

La cadena pública está haciendo bien las tareas. Pasemos por alto el sonado fracaso de “Olmos y Robles”, un claro caso de abandono de público tras una exitosa llegada al igual que un “Carlos Rey” bastante flojo. Centrémonos en lo que ha hecho inflarse en octubre; “En tu casa o en la mía” con subidas de audiencias consecutivas, con el deporte rey de su lado o con sesiones de cine discretas y correctas. Lo que sí ha empezado a hacer algo de pupa es la reestructurada tarde, que con el fin de querer aportar buena salud, ha tenido efectos secundarios adversos. A ver como avanza noviembre..

laSexta (7,3%) la otra subida más fuerte del mes

Salvada por la campana, se podría decir. Ayudada por un exitoso café entre los líderes de Ciudadanos y Podemos y remachada por un gran apoyo de “El intermedio” a diario. “El jefe infiltrado” no ha bajado la guardia y “laSexta noche” sigue demostrando su fortaleza cada sábado junto a El Taquillazo en su pertinente día de emisión.

Cuatro (6,7%) la mayor caída del mes 

Rabiosos deben estar en el ala roja de Mediaset. Su peque adoptada ha empeorado notablemente tras los sonados fracasos de “Zoo”, “Rabia”, “Adán y Eva” y el restaurado “Tiempo nuevo”. Ni el Ondas otorgado a “Las mañanas de Cuatro” o el buen resultado de “Gym Tony” a diario han podido salvar a la hermanastra de Telecinco del peor resultado del mes de octubre. Toca trabajar duro este próximo mes..

Por @alvaroRoldan_ para Tuteledigital.es