Aunque más que 20 años podría decirse que casi 30 años después, ya que sigue siendo la figura más reconocida de nuestro cine español a pesar de que desapareciese en los 80. El programa más viejo de la tele y más protegido de la tele pública sopla 20 años de vida y lo celebran por todo lo alto; José Manuel Parada vuelve a la que fue su casa acompañado de Álex de la Iglesia y Arturo Fernández.

Ojalá la eterna ‘novia de España’ pudiese ayudar con su soplido a apagar dos décadas de vida del que fue uno de los últimos trabajos de su larga carrera. Carmen Sevilla, la que fuese presentadora hasta 2010 del mítico escaparate de cine, se perderá sin querer y estando viva el cumpleaños de su “Cine de barrio” por culpa de la terrible enfermedad que padece desde hace años.
Pero nosotros y todo el país si la recordamos, ¡Cómo olvidarla, por Dios! TVE quiere enseñarle a través de un pequeño homenaje que ella también es historia del país, que también puso piedras en la construcción de 20 años de programa, aunque al menos le sirva como recibimiento de cariño, ya que por desgracia el repugnante alzheimer le prohíba ser ya partícipe de tantos recuerdos…

carmen-sevilla-nueva-presentadora-del-programa-cine-de-barrio1400x980-145

José Manuel Parada sí estará, vuelve tras más de diez años sin dar paso a las míticas películas de nuestra querida España, y tras presuntas desavenencias con parte del personal que forma el mítico espacio. No viene solo, eso sí, le acompañan el reconocido director de nuestros tiempos, Álex de la Iglesia, y el actor de tiempos pasados pero ‘criticón’ actual, Arturo Fernández. Ellos junto a la todavía presentadora del emblemático espacio, Concha Velasco, harán un ‘guiño cumpleañero’ al “Cine de barrio” de nuestra tele.

¿Quién no ha visto alguna vez una película de este programa? En 20 años de vida, desde que arrancase las emisiones un verano de 1995 (entonces en La 2) y hasta la actualidad, por desgracia sin ser lo más seguido de la televisión, alguna peli te has tragado fijo. Una media de 1000 películas proyectadas, cintas de toda la vida, de las que muchos tenemos seguro criando polvo en alguna estantería de casa o de las que otros coleccionan con tantísimo mimo. 2000 protagonistas de los tantísimos largometrajes que han pasado por el Estudio 3 de Prado del Rey, aunque la gran mayoría de ellos descansan ya en paz

paco3Pero de todas las películas, de todos los personajes, de todos los iconos del clásico programa de la cadena estatal, ¿Quién es el jefazo de todos? Exacto, el inigualable Paco Martínez Soria. Murió entrada la década de los 80 pero sus pases por la taquilla pública de nuestra televisión siguen siendo los favoritos. Tanto es así que se puede colgar la medalla de tener la película más vista de la historia de “Cine de barrio”, que un enero del año 2000 enganchó a más de 5 millones de telespectadores y marcó un brutal 44,6% de share en plena tarde, casi ná. Es por ello que la vuelven a emitir en su cumpleaños. Sí, otra vez. “Abuelo Made in Spain”, el sábado a las 19h de la tarde en La 1.

Una verdadera pena que el programa más viejo y mimado de nuestra tele intente alcanzar a duras penas el discretísimo 11% de share cada sábado, una marca más que baja frente a sus duros competidores en las teles comerciales. Las reinas de la tarde, las películas de Antena 3 (cine 100% extranjero, mal doblado pero que sirve de lujo a la hora de la siesta) y “¡Qué tiempo tan feliz!”, que aunque aventaje al programa de La 1 en pocos puntos de audiencia, el espacio de María Teresa Campos ha sabido arañar parte de su público, el de la tercera edad.

Un artículo de @alvaroRoldan_ para Tuteledigital.es