Nunca es tarde, como diría el refrán. La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia avisa a la cadena de Atresmedia de que algunos capítulos de la mítica ficción de su sobremesa incumple la ley de horario de protección infantil, casi un año después del gran toque de atención a “Sálvame”, que tuvo que partirse en limón y naranja. ¿Censurará imágenes o se mudará de hora?.

Ya lo avisó la propia Mediaset España tras ser multada y casi zarandeada por la CNMC hace diez meses cuando obligaron al programa de La Fábrica de la Tele a adaptarse al abanico de calificaciones según marca la ley oportuna dentro de dicho horario de emisión, como contamos en Tuteledigital.es. Finalmente el cortijo de Jorge Javier Vázquez, Paz Padilla, María Patiño y viceversa se hizo de limón y naranja, el primero para adultos y el segundo capado para los niños. Casi un año después, y con insignificantes toques de atención, “Sálvame diario” resiste con fuerza como el programa más visto de la sobremesa, pero sobre todo de la tarde, que tras su excelente campaña de #YoveoSálvame consiguieron que el público se quedara con ellos cada día.

faldonfb

HACE UN AÑO || Naranja y limón, la respuesta de la Casa Sálvame a la CNMC (leer aquí)

Sin embargo, ¿el resto de la programación acata las normas? ¡Ni de coña! Durante más de 4 años Antena 3 mantiene en emisión, con una audiencia colosal, todo sea dicho, una telenovela que es plenamente incompatible en numerosos capítulos con lo que dicta la CNMC y por lo que el magazine de Telecinco tuvo que reestructurar su vida ante el público.
“El secreto de Puente Viejo”, la serie de Maria Bouzas y Ramón Ibarra, entre otros, se exhibe sin complejos cada tarde más allá de las 17:30 de la tarde con supuestos de violencia física, psicológica o doméstica- que está mucho más cerca de ser calificado no recomendado para menores de 12 años que para los de 7, según apunta ahora la propia CNMC.
Pero este secreto a voces que lleva sus añitos escondido bajo los bofetones que solo recibe la de Mediaset, no solo acecharía a Atresmedia con “Puente Viejo”, sino también al culebrón de la hora de la siesta de La 1 como es “Seis hermanas”, que también traspasa la hora no recomendada para niños de más de 7 años.
la-cnmc-da-un-ultimatum-a-antena-3-por-la-telenovela-el-secreto-de-puente-viejo

¿Y ahora qué? Pues al igual que los mandamás de Mediaset y La Fábrica de la Tele en su momento tuvieron que tomar medidas para defender, lo que a su entender y el de mucha gente, era totalmente lícito y no atentaba contra nadie, a los de Atresmedia les toca hacer las tareas para que su culebrón de Boomerang no corra peligro de sanción, ya que solo es un aviso (encima con suerte..) Tocará censurar las supuestas escenas que incurren a la violencia que alega Competencia, o por el contrario adelantar su horario a las 16h de la tarde desplazando de hora “Amar es para siempre”, que tampoco se salvaría de alguna que otra escena no más de 12 años.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) para Tuteledigital.es

|| enlaces relacionados

> Naranja y Limón, la respuesta de la Casa Sálvame a la CNMC