Se cerró y aclaró el reparto de las nuevas licencias de canales para la televisión digital terrestre; tres en alta definición para los grandes magnates del sector, y otros tres en baja cobertura para los grupos más humildes. Grupo Secuoya es hasta la fecha el más atrevido y habla abiertamente que su TDT será D10, y no por su programación y producción, sino porque así lo piensa llamar.

Entre las novedades que caracterizará al nuevo botoncito del mando para la TDT, el canal D10, se encuentra el adelanto del prime time a las 20:30 de la noche. De esta forma adelantará el horario de máxima audiencia dos horas frente al resto de canales, incluidos los propios competidores directos del grupo digital terrestre, que vienen lanzando sus productor a las 22:40 largas, 22:45 o 22:50 en casos muy especiales en Antena 3, Divinity o Telecinco.

faldonfb

Esperemos que no sea otro falso gancho para la audiencia como hizo hasta en dos ocasiones el mismísimo presidente de Radio televisión española, que prometió a su audiencia que adelantaría a las 22:00 el prime time, y de eso nada monada, hasta las 22:30 pasadas no entraba el nuevo capítulo de “Olmos y Robles”, “Carlos, Rey Emperador” o viceversa.
Se ve que Raúl Berdonés, presidente del Grupo Secuoya y encargado de parir este nuevo canal TDT con cobertura SD, junto a los también elegidos en esta categoría, 13TV y Kiss FM, si tiene bien claro que quiere desmarcarse del resto de televisiones y entrar por la puerta grande empezando su programación cuando las noticias de laSexta y Cuatro estén a mitad de camino o cuando Christian Gálvez y Juanra Bonet estén en su salsa en sus respectivos concursos saca-cuartos. Por no hablar de las cadenas con las que se enfrentará frontalmente; los “Cazamariposas” de Divinity, si con suerte ese día han empezado ya a las 20:30, el culebrón venezolano de Nova imprescindible en toda casa de vecina cuando cae la noche, o el imperdonable capítulo de “Aída” (sí, aunque sea repetido por vez 54251) de FDF…

Sea como fuere y salga o no indemne de dicha lucha de programación, nuestro aplauso desde este portal por hacer que la audiencia no trasnoche, tal y como el propio Berdonés critica de nada más y nada menos que Telecinco: “No tiene sentido que un programa como La Voz Kids comience a las 22:45 y acabe a las 2 de la mañana“, según recogen varios medios de comunicación. Y hombre, un poquito de razón tiene el presidente de la empresa creadora de “Equipo de investigación”, “Al rincón” o “Algo que celebrar”, la noche cada vez es más madrugada, y la madrugada es cada vez más mañana.

Más novedades, y ésta os gustará más: Adiós a los interminables informativos de siete horas y al parte del tiempo por barriadas, como en el caso de la cadena pública. El canal D10 hará un boletín informativo cada hora en punto, como merecido guiño a nuestra querida radio, y se quita de encima consejos y departamentos de informativos para menos quebraderos de cabeza con nuestro pesadito gobierno. ¿Qué ha pasado hoy en el día? ¿Qué tiene la gente que saber? ¡Al grano y de prisa, a poder ser!

Y por último, la temática. Ni para ellas, ni para ellos, ni para los niños, ni para los curiosos… D10 será para todos, como antiguamente La 1 de TVE (ahora solo es para los votantes del gobierno en activo, y para los detractores de la publicidad). Grupo Secuoya abrirá su canal TDT a mediados de Diciembre en pruebas, y estará listo sobre marzo o abril del siguiente año, y estará destinado para toda la familia. Sí sí, abuelo, usted ya tiene más opciones que las películas de ‘tiros’ de 13TV y la interminable ‘copla’ de Canal Sur.

Es hasta la fecha lo que conocemos. Los de alta definición, HD para los más técnicos y cool, correspondientes de Mediaset, Atresmedia y Real Madrid no han querido soltar ni prenda, pero vamos, que en cuanto lo sepamos os lo cascamos como es debido.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) para Tuteledigital.es