La producción de Atresmedia Cine enclavada en la Andalucía de los 80 ha triunfado en los premios favoritos del cine español. Hasta diez estatuillas ha recogido la cinta de Alberto Rodríguez, que junto a las 8 que atrapan las producciones de Mediaset España, resumen 18 nombramientos a un cine salido de la televisión comercial.

Por C.D.R || Tuteledigital.es

La queja más repetida en los 29º Goyas, la largura de la gala que este año ha capoteado a la perfección el humorista, actor de series televisivas y, desde hoy, mejor actor revelación, Dani Rovira. Unos premios que un año más reivindican la bravura del cine español ante los tropezones del gobierno con el archiconocido IVA cultural; el propio presidente de la Academia, Enrique González-Macho así se lo ha hecho saber al mismísimo ministro Ignacio Wert, Nacho para los amigos, aunque según destacó Pedro Almodóvar, él no lo es de la cultura.

REBOSA DE AUDIENCIA || La 29º gala de Los Goya presentada por Dani Rovira anota un gran 24,7% y supera los 3.8 millones de espectadores, su mejor marca desde el año 2011

Interminables actuaciones y casi masterclass por parte de los invitados y premiados, como ha sido el caso concreto del Goya 2015 de honor, Antonio Banderas, que por momentos pensábamos que nos estaba narrando el guión de su próxima película, más que un agradecimiento… Tampoco agradó mucho la doble canción del estupendo Miguel Poveda, o la actuación de Los Compadres de Sevilla, ante la ignorancia de algunos espectadores.

Cartel-de-la-pelicula-La-isla-_54415444175_51351706917_600_226

“La isla mínima”, la mejor película

Pero entremos en la chicha de la fiesta del cine, porque hay que recalcar la excelente materia prima de España en el mundo celuloide. Otro año más, y van 29, el cine de nuestro país sigue casado con la cultura y pariendo joyas como las que han sido premiadas, y otras que han tenido menos suerte.
“La isla mínima”, cinta producida por Atresmedia cine, Atípica Films y Sacromonte Films, acapara 10 cabezones Goya de los 17 a los que estaba citada. La mejor dirección, por Alberto Rodríguez; el mejor actor, por Javier Gutiérrez; Nerea Barros por ser actriz revelación; guión original; montaje; fotografía; música original; dirección artística; y el mejor vesturario, hacen de la cinta del Grupo Atresmedia la gran triunfadora de los Goya 2015.

ocho1

Pero también Telecinco Cinema pueden aplaudir a las suyas. Ocho premios Goya para tres de sus cintas, dos de ellas las más taquilleras del año. Por un lado “El niño”, la cinta que recoge la estatuilla a mejor dirección de producción; efectos especiales; sonido; y canción original por India Martínez y “niño perdido”. La otra gran producción de la de Mediaset España, “8 apellidos vascos”, arrasa sobre todo en la parte de interpretación: Karra Elejalde y Carmen Machi, los mejores actores de reparto, mientras Dani Rovira recoge el merecido Goya a mejor actor revelación por meterse en la piel de un vasco, siendo andaluz. Y además, el Goya a la mejor cinta documental, por “Paco de lucía: la búsqueda”, otro homenaje más al maestro de la cultura musical.

El resto de premios quedan en manos de “Magical Girl”, que se lleva el Goya a la mejor actriz protagonista, y “10.000 km” con Carlos Marqués-Marcet como mejor director novel. “Mortadelo y filemón, contra Jimmy el cachondo”, mejor cinta de animación y guión adaptado, y “Relatos salvajes” como la mejor película iberoamericana, las otras dos triunfadoras junto a polaca “Ida”, la mejor cinta europea.