¡Madre mia! O como dirían nuestros protagonistas ¡Vargame er señó! Mediaset está a puntito de estrenar, lo que para muchos es la tercera temporada de ‘Palabra de gitano’ que regresará a la parrilla de Cuatro reconvertido en ‘Los Gipsy Kings’, este domingo noche frente a “Salvados”. Se trata de un docu-reality semanal en el que se mostrará cómo es el día a día de algunas de las dinastías gitanas más reconocidas en su comunidad.

Por Gorka Gametxo (@gorkagamexto) || Tuteledigital.es

Seremos testigos de momentos tan cotidianos como su vida familiar y doméstica, su trabajo, sus actividades de ocio y sus celebraciones, para conocer su faceta más personal y desconocida. Serán en total cuatro los clanes familiares que tomarán el protagonismo en este nuevo formato, entre los que se encuentran los Salazar, la familia de Los Chunguitos. Dos rostros más que conocidos por todos nosotros que últimamente invaden nuestras pantallas y no por su música precisamente. Los últimos meses les hemos visto intervenir en múltiples programas saltando de cadena en cadena con casi la misma naturalidad que Mario Vaquerizo en sus tiempos mozos. Pertenecen a una saga de artistas y el año pasado celebraron su 40 aniversario en el mundo de la música. Juan y José Salazar, conocidos popularmente por su nombre artístico, Los Chunguitos, iniciaron su carrera artística en 1974, consolidándose como un referente en el género de la rumba y el flamenco. Cuentan con más de 30 trabajos en su discografía además de tomar parte como músicos en diversas bandas sonoras del cine y participar en un par de películas de dudosa calidad.

Como decía antes, dejando los cánticos y los lamentos desgarradores a un lado, hace poco fueron redescubiertos mediáticamente en el exitoso programa de Antena 3 “Tu cara me suena” y desde entonces todas las cadenas se lo rifan. Nada importó que en el concurso televisivo sus imitaciones semanales a diversos artistas fueran atroces y sin ningún tipo de talento, para que sus seguidores se multiplicasen cada semana hasta acabar con una sección propia en “El Hormiguero” de Pablo Motos esa misma temporada. Su “catetismo” y el lenguaje inteligible que los caracteriza comenzó a elevar su popularidad de forma vertiginosa. De esta forma, de la cadena madre de Atresmedia, pasaron a la pública con “Ochentame otra vez” y solo era cuestión de tiempo que Vasille les echará el ojo encima. En un alarde de confianza brutal, Mediaset, les ofrece a Juan y José un poquito de todo en sus canales y parrillas. “Los Gipsy Kings”, que este domingo 8 por la noche aterriza en Cuatro, “Killer Karaoke” esta misma semana, “Hay una cosa que te quiero decir” hace dos martes y concursar en el exitoso reality “Gran Hermano VIP”. Les salió el tiro por la culata y es que al igual que fueron los primeros en ser confirmados como concursantes de GH, fueron los primeros en ser expulsados ni más ni menos (tal y como se titula uno de sus temazos), que por los directivos de la cadena. Unos pocos días bastaron para ver que el pack de hermanos era una bomba de relojería para permanecer en un programa en directo las 24 horas, cuando escupieron sin ningún pudor y entre mofas comentarios xenófobos, homófonos e incluso de abandono de animales ¿Alguien da más?

dinastias-gitanas-conocidas-Gipsy-Kings_MDSVID20150128_0013_25

El fichaje de Los Chunguitos por ‘GH VIP’ tenía además una clara intención de promoción de cara su nuevo programa de Cuatro. No se puede negar que han arrastrado a una audiencia millonaria, pero la imagen que han dado en el famoso reality ha sido totalmente negativa, lo que sin duda podría repercutir en la audiencia de este próximo proyecto. Todo hacía pensar que Mediaset España se vería obligada a trastocar sus planes iniciales con el docu-reality y que su contenido tal vez ya no seria del gusto del público ¿Son estos los representantes de la raza gitana en nuestro país? ¿Está el público preparado para oír más barbaridades? Parece que ni el público ni Mediaset que ya ha revisado el material y al ver que no hay contenido del que preocuparse, ha pedido a la productora del formato no reeditar el contenido de ‘Los Gipsy Kings’. Al fin y al cabo un formato grabado y cuidadosamente editado no tiene nada que ver con vivir en directo ante decenas de cámaras captando y recopilando cada segundo de tu estancia.

Ahora el programa gitano toma el relevo a Jesús Calleja en la noche dominical tal y como lo hacía su antecesor, antes mencionado, “Palabra de Gitano”, de indudable éxito. Un programa que para bien y para mal, suscito mucha polémica y que no dejo indiferentes al 9,5% de share en su primera temporada y un 7,7% en su segunda. Lo que está claro es que Cuatro sigue apostando por el docu-reality que tantos éxitos le ha otorgado y que se ha convertido sin duda, una de las señas de la casa. Admito que tengo curiosidad de ver como los Salazar se desenvuelven en su entorno fuera de los platós y escenarios. Sin duda, algo de risas nos echaremos y será una noche de mucha lectura ya que otra cosa no, pero subtítulos para entenderlos habrá hasta aburrir. Espero que me vuelvan a despertar cierta simpatía y no tener acabar contando aquello de Dame veneno que quiero morir, dame veneno… al verlos.