La cadena de Fuencarral conquista por fin el mes de enero tras siete años como segundona gracias al éxito de “Gran hermano VIP”. Antena 3 queda a medio punto de liderar su mes del 25 aniversario y se conforma con la segunda plaza tras años como líder en enero. TVE repite resultado y no altera su seguimiento. laSexta vuelve a imponerse a Cuatro por cuatro décimas. En temáticas, Mediaset España destaca con las subidas de FDF, Divinity y Energy.

C.D.R || Tuteledigital.es

(en elaboración…)

Fue en el año 2008 la última vez que la cadena madre de Mediaset España obtuviese la victoria en el primer mes del año, mientras que Antena 3 reinase sin rivalidad enero. Siete años después, y gracias a la excelente fidelidad de programas como “GH VIP”, “Sálvame” o los Informativos, Telecinco ha reconquistado el mes y lidera por quinto mes consecutivo. Vuelven a ser dos cadenas privadas las que destaquen en el liderazgo de la televisión mientras que la cadena estatal vuelve a repetir el mismo resultado que en diciembre.

Telecinco (14,2%), la sorpresa de enero

Engorda cuatro décimas y arrasa enero gracias a la casa VIP de Jordi González. Destaca su primera gala, con más del 31% de audiencia y 4.5 millones, además de los abultados datos de “Sálvame”, edición diaria, y “Deluxe”. La “SLV Fashion Week”, Informativos Telecinco o “El programa de AR” también ayudan a la cadena de Mediaset a conseguir la victoria de enero siete años después.

Antena 3 (13,8%), segundona en su mes de cumpleaños

A pesar de anotar el mejor resultado de los últimos diez meses, la cadena madre de Atresmedia no ha podido conquistar su ya asegurad enero. Tan solo ha podido destacar por El peliculón o por el amago de regreso de “Velvet”, así como la sorpresa de “En tierra hostil”. Todos los especiales sobre su 25 cumpleaños pinchan junto a “Algo que celebrar” o La Copa del Rey, sus dos grandes batacazos del mes.

TVE (10,4%), no se inmuta

Ni sube ni baja. La estatal tan solo destaca por el regreso de la familia Alcántara o La película de la semana. La cadena pública sigue a cuatro puntos de poder liderar un mes y mantiene grandes distancias en liderazgo de información y entretenimiento. “Hit-la canción” o “El legado”, sus grandes pinchazos.

laSexta (7,7%), crece por los pelos

Con una décima más que en diciembre, la peque de Antena 3 logra mantener su puesto gracias al infalible “Intermedio” o “laSexta noche” de los sábados, sus dos grandes claves para mantener el mes.

Cuatro (7,3%), la cadena que mas baja

La peque de Telecinco no logra crecer en enero. Tan solo destaca por el regreso de “¿Quién quiere casarse con mi hijo?” o la recta final de “Hermano mayor”, además de su contenedor de cine Blockbuster. Discreta en información y series internacionales, Cuatro empeora dos décimas respecto a diciembre.

Divinity y Energy, las temáticas que más engordan en enero

Cabe destacar los excelentes datos que alcanzan las peques de Mediaset España; FDF (3,8%) sigue reinando el computo de temáticas mientras que Divinity y Energy crecen sin piedad hasta conseguir ser la ‘chica’ y el ‘chico’ mas vistos de la TDT.

La femenina de Telecinco anota un gran 2,4% de share, dos décimas más que el mes anterior gracias a la fuerte fidelidad de sus series que enamoran como “Anatomía de Grey”, “Imborrable” o “El cuerpo del delito”, además de marcar un fantástico 3,3% de media con el contenedor especial “GH VIP”. Queda sin embargo a dos décimas de Nova (2,6%), la femenina de Antena 3, aunque cabe destacar el evidente estancamiento de la cadena que no experimenta cambios de seguimiento desde noviembre. Mismo resultado para Neox (2,6%) que empeora una décima este mes y aumenta la distancia con la líder, FDF. Por su parte Discovery Max (2,1%) también empeora respecto al mes anterior.

En cuanto a Energy, la masculina de Mediaset, alcanza un gran 1,5% gracias a su ya afincado contenedor Energy WildLife y el especial Energy Bajo Cero, alcanzando un gran 3,6% este sábado con el encuentro deportivo del Celta de Vigo y El Córdoba.