Seas o no un enamorado de la televisión, sabrás que hoy 25 de enero de 2015 está soplando velas la que fue primera cadena privada de nuestro país. La que denominaron ‘triste’ por su apagada programación de entretenimiento hace unos 5 años, presume de ser la tele de mayor calidad en estos momentos. Vamos a soplar con ella vela a vela repasando sus 25 años de existencia.

Por C.D.R || Tuteledigital.es

Pero para recordar hay que decirlo todo. De ser la cadena más vista de España, superando inclusive a la pública en pleno año 1995, Antena 3 cerró 2014 como la televisión con mayor pérdida de audiencia frente a su ahora mayor rival, Telecinco. Bien es cierto que, ya que estamos de celebración, la cadena que ahora protagoniza el grupo Atresmedia, parió numerosos productos, profesionales y momentos que hicieron mella en el andar de la televisión. Vean:

1990 – Llega Antena 3 y “La ruleta de la fortuna”

El 25 de enero del 90 aparece la primera televisión privada que competiría frontalmente con la líder TVE y TVE-2. Pero la tranquilidad de ser la única le duró solo unos meses, ya que en marzo llegó Telecinco, otra tele no pública que terminaría siendo la principal fuerza de la caja tonta.
En este mismo año, Antena 3 lanzó numerosos programas que se quedaron sellados en nuestras retinas, pero destaca sobre todo uno, “La ruleta de la fortuna”, único espacio de dicha fecha que actualmente se mantiene en antena. Tras la mítica etapa de Mayra Gómez Kemp, ahora Jaime Cantizano la continúa con “La ruleta de la suerte”, uno de los programas de mayor éxito en las mañanas diarias.

1991 – “Farmacia de guardia”

Se estrena la serie que ostentó el título de la más vista de España redondeando un fantástico 48% de share. La ficción semanal de Concha Cuetos y Carlos Larrañaga, fue uno de los primeros productos que se posicionaba tras el informativo de la cadena atrayendo a la fidelidad de la audiencia.

32

1992 – Llegan rostros de la pública

Con el peso que ya va tomando la primera cadena privada, que en estos momentos ya convivía con Telecinco, numerosas caras con solera profesional en la cadena estatal, entran en Antena 3. Mercedes Milá, Pepe Navarro, Jesús Campo Vidal o Jesús Hermida, entre muchos otros, añadieron a la cadena privada el toque generalista que necesitaba.

1993 – “Los ladrones van a la oficina”

Antena 3 estrena su primera gran oferta de ficción nacional. El serial semanal nocturno de Fernando Fernán Gómez, Antonio Resines o Anabel Alonso, aguantó hasta el año 1996 como referencia de ficción de los 90.

1994 – “Los Simpson”

La ahora todopoderosa familia amarilla de la tele, apareció hace más de una década en la cadena privada de Atresmedia siendo ella la primera en apostar por ficción animada extranjera. Ahora es su producto estrella del day time y culpable del éxito del informativo del mediodía.

1995 – “Lluvia de estrellas”

Quién no recuerda esa puerta triangular cubierta en humo blanco tras el que aparecían niños y no tan niños convertidos en su artista favorito. Bertín Osborne estrenó este maravilloso formato, hoy día reconvertido en “Tu cara me suena”, y dio un sinfín de artistas como David Civera, Tamara o el actor de “El chiringuito de Pepe”, Adrián Rodríguez.

1996 – “La parodia nacional”

Otro diamante de la tele parido por la privada. La mítica revista musical presentada por el querido Constantino Romero repasaba la actualidad nacional bajo el paraguas de canciones de éxito de ese momento, como La Macarena, e interpretadas por Tony las vegas o Vanessa Puñales.

4pf9h9yrgxh8xanjg24acd0980073c3_la-parodia-nacional

1997 – “La casa de los líos”

Aunque naciese un año antes, la serie de ficción cómica de Antena 3 caminaba aquí por su indudable éxito de seguimiento. El serial que protagonizó la querida Florinda Chico y Arturo Fernández y que amasó una media de 6 millones de espectadores, obtuvo un TP de oro por cada año de existencia, es decir, cinco.

1998 – “Compañeros”

Llega a la televisión otra serie de estudiantes e inspirada en un instituto, posiblemente venida de la idea de la exitosa “Al salir de clase”, que un año antes se estrenó en Telecinco. La ficción que protagonizó Eva Santolaria y Antonio Hortelano, fue durante cinco años serie de éxito en la cadena privada, y de las primeras en lanzar su propia película, “No te fallaré”.

1999 – “Lo que necesitas es amor”

Antena 3 ponía fin tras seis años de éxito al programa híbrido entre el talk show y el reality. Isabel Gemio, Jesús Puente o Pedro Rollán condujeron este programa que reconciliaba parejas en España.

2000 – “Pasapalabra”

Con la llegada del nuevo milenio Antena 3 estrenó un concurso económico que hasta la actualidad sigue teniendo éxito, aunque desde otra cadena. Silvia Jato se continuará recordando por conducir dicho espacio durante 6 años y que hoy día presenta con éxito Christian Gálvez en Telecinco.

2001 – “El diario de Patricia”

Posiblemente el programa más largo en la existencia de la cadena de Atresmedia. El talk show presentado por Patricia Gaztañaga en las tardes diarias se mantuvo hasta 2008 como referente de las vidas anónimas de España, hasta que Sandra Daviú heredó el espacio bajo el nombre de “El diario” hasta su desaparición en 2011.

gaztanormal-365xXx80

2002 – Copa Mundial del fútbol

Antena 3 fue la primera cadena privada en emitir los encuentros deportivos del Mundial de fútbol, hoy día principal alimento de audiencias que tiene Mediaset España en su haber.

2003 – “Aquí no hay quien viva”

Llega a la televisión una de las mejores series cómicas de la historia con grandes actores como José Luis Gil, Loles León o Mariví Bilbao. La ficción de José Luis Moreno se mantuvo en la cadena privada durante tres años hasta su traspaso a Telecinco (“La que se avecina”), donde hoy día es la ficción nacional de comedia de más éxito.

2004 – “Sabor a ti”

Cierra tras seis exitosos años el programa de corazón de Antena 3. Ana Rosa Quintana condujo desde 1998 el magacín de presa rosa que mayor éxito otorgó a la cadena, y que tras su desaparición por el cambio de Ana Rosa a Telecinco, heredaría el entonces “Espejo público” en las tardes del canal.

2005 – Nacen Neox y Nova

Con la apertura de la Televisión Digital Terrestre, la cadena privada de Atresmedia lanzan Antena 3 Neox y Antena 3 Nova, hoy día renombradas como Neox y Nova a secas. La primera iría destinada a un público totalmente infantil hasta evolucionar hasta el pleno target juvenil, mientras que la segunda arrancó como el primer temático femenino.

2006 – Adiós a “Cada día” y “Lo que InTeresa”

Antena 3 dice adiós a María Teresa Campos, uno de sus rostros más reconocidos tras su llegada a la casa después de dejar el exitoso “Día a día” de Telecinco. Dos años después del nacimiento del matinal “Cada día” se restauró a “Lo que InTeresa” que también terminó siendo erosionado por la incombustible “AR” en Telecinco.

2007 – “El internado”

Antena 3 estrena la ficción de drama y misterio que mayores éxitos ha dado hasta la actualidad en este género. El serial de Natalia Millán, Amparo Baró y Luis Merlo se mantendría hasta 2010 con rotundo éxito de audiencias, dando pie a nuevas adaptaciones como “El barco”, con menos éxito.

el-internado_cap-69-063-640x640x80

2008 – “Ven a cenar conmigo”

¿Recordáis ese programa que te llevaba de cena cada día antes de las Noticias? Fue posiblemente el espacio de mayor éxito de Antena 3 como telonero de un informativo. El concurso consistía en preparar la cena con determinado presupuesto en casa del otro, y viceversa, el que mejor puntos recogiese, ganaba.

2009 – “Curso del 63”

Sin esperarlo, el programa-reality que encerraba a adolescentes que recordaban a los colegios de los años sesenta, se convirtió en el mejor estreno de Antena 3 superando los 3 millones de telespectadores. El producto tan solo pudo emitir “Curso del 73” años mas tarde y dejando en el aire su continuidad, hasta la actualidad.

2010 – Nace Nitro

Ya que la televisión es consumida prácticamente por mujeres, Antena 3 y su grupo deciden dotar a la TDT del primer temático masculino. Nitro tan solo viviría tres años y medio hasta que en 2014 el gobierno decidiese recortar canales de la TDT, entre ellos, el temático de Atresmedia.

2011 – ATRESMEDIA y “El hormiguero”

Por orden de importancia cabe recordar el nacimiento de Atresmedia como empresa, siendo el primer grupo audiovisual en fusionarse con otra cadena privada. Tras su casamiento con laSexta, y en pleno cambio del panorama televisivo también en la competencia con Mediaset España, Atresmedia quedará años mas tarde en desventaja tras la pérdida de tres canales temáticos.
En ese mismo año llega “El hormiguero”, piedra angular de Antena 3 que permite llevarse prácticamente el día a día de su franja access prime time gracias al programa de Pablo Motos, tras su salida de Cuatro.

2012 – “El número uno”

Se estrena con éxito el programa musical que dio artistas como Roko o Jadel, pero el espacio presentado por Paula Vázquez sufriría un año más tarde uno de los mayores pinchazos de la cadena privada; su segunda edición ‘express’ y emitida erróneamente en viernes noche.

2013 – “El tiempo entre costuras”

Aterriza en televisión una adaptación literaria que atrapará, hasta la actualidad, a más de 4 millones de espectadores. De la misma talla de dicha serie, otras de época como “Velvet” y nacidas de la también exitosa “Gran hotel”, convertirán a la cadena en uno de los principales escaparates de la serie de época.

2014 – El año de mayores pinchazos televisivos

A un año de cumplir 25, Antena 3 apagó 2014 como uno de sus peores ciclos convirtiéndose en el canal que mayor audiencia deja escapar y permitiendo que su competencia coja aire. “Los viernes al show”, “Vive cantando”, “Bienvenidos al Lolita” o “¡A bailar!”, fueron algunos de los productos que pincharon durante 2014.

31 (1)

En la actualidad la cadena trabaja por volver a ser la que fue, presumiendo de cadena blanca y de calidad que parece contradecirse con nuevos productos ya anunciados como “Amor a primera vista”, su primer intento con el formato dating, o “Vis a vis”, una serie que pone de actualidad el panorama rosa con las famosas encarceladas. Por otro lado continúa siendo la televisión de mayor éxito en cine, fin de semana y en informativos, por encima de la cadena pública, aunque no de Telecinco.

Desde un portal televisivo como somos, solo nos queda felicitar a Antena 3 por sus más de dos décadas de solera televisiva, y que siga soplando muchos más. Pero repasados los 25 años de Antena 3, nos preguntamos, ¿te gustaba más antes o ahora?.