La última vez que vi una prisión en Antena 3 los convictos eran Árevalo y Malena Gracia y el carcelero Javivi. Se trataba de aquel programa pestilente y bizarro llamado “Arevalo y Cía”. Un subproducto que se emitía en el late night de la cadena siguiendo la machista y maloliente estela de Benny Hill. Por eso me cuesta tanto creer que, veinte años más tarde, los barrotes vuelvan a la ficción del grupo Atresmedia, aunque esta vez sus reclusos no vestirán con rayas negras, sino de color naranja.

Los más listos ya habrán adivinado de qué hablamos: De “Vis a Vis”, la serie que Antena 3 y Globomedia planean estrenar aprovechando el tirón de la estadounidense “Orange is the new black”. No es que no me fíe de las ficciones de Globomedia, es vox populi que es una de las mejores productoras de series, de quien no me fío de las producciones de la cadena con un logo tan naranja como los uniformes de las presas. ¿Y por qué? Porque las comparaciones son odiosas.

Viendo sus últimos formatos… No me sorprendería que la omnipresente Anna Simón formara parte del elenco. O que Arturo Valls fuese el novio que la espera en el exterior (dado su constante travestismo en antena, tal vez puediera hacer de la transexual Sophia Burset). Lo que más me aterra es imaginar a Santiago Segura caracterizado de reclusa o de carcelero sin escrúpulos (Pornstache). Afortunadamente, hemos sabido que se embarca en “Alaska y Segura” con Olvido Gara en el Prime Time de La 1. Si “Algo que celebrar” cuenta con un variado y conseguido casting de actores y Malena ya hizo de presa con Arévalo… ¿Por qué no contar con ella de nuevo? Me gusta como corsaria y como presa lesbiana. También Yola Berrocal y Sonia Monroy bordaron este papel en su ya mencionado videoclip “Boys”. ¿Y Leticia Sabater? Sorprendentemente fue jefa de prisiones en “Las trece rosas”. Ya me hago una idea de como podría ser la nueva serie…

Aunque fuera de EE.UU. sólo la emiten Caracol TV en Venezuela y Canal+ en España, “Orange is the new black” fue premiada por los People’s Choice Awards como la serie online favorita. Así que no es de extrañar que medio planeta palpite con las aventuras de Piper Chapman. La cuestión es ¿Soportará la éxitosa ficción de Netflix una adptación a la española? Las primeras opiniones apuntan hacia un posible “reflejo” de una sociedad en la que hay más famosos dentro de la cárcel que fuera de ella. Un primer grupo de seguidores de la serie original se negaría a ver una serie que se centrase en las aventuras de alguna famosa en la cárcel. Otros defienden que la ficción de Antena 3 no tendrá nada que ver con las aventuras de Piper, Alex, Red, Pornstache y Dayanara. Por el momento, lo que sabemos es que la trama girará torno a una treintañera que ha terminado con sus huesos en la cárcel por culpa de la traición de una persona muy cercana a ella (eso ya es una línea argumental diferente a la de “Orange…”).

Grabada en un edificio convertido en cárcel, desde la productora creen que “Vis a Vis” no va a dejar indiferente al espectador, ya que es una de las apuestas más firmes para 2015. ¿Serán capaces de recobrarse tras los fracasos de “Bienvenidos al Lolita”, “Buenagente” o “Vive cantando”? No adelantemos acontecimientos. De momento esperamos impacientes, no solo el estreno de “Pekin Express”, como informamos en Tuteledigital.es, y “Casados a primera vista”, sino también las aventuras que puedan producirse en el interior de esta cárcel de mujeres.
…y hasta aquí puedo leer.

Una crítica de Javier Palacio (@javi_palace) || “…y hasta aquí puedo leer” para Tuteledigital.es

faldonjavierpalacio