Lo confieso, en estas fechas me entran unas ganas irrefrenables de agarrarme un buen pedo el día de la Lotería de Navidad y no despertarme hasta el Sorteo del Niño. Vivo con miedo a atragantarme, pero no con los polvorones, sino con los productos malolientes y putrefactos propios de Mariscos Recio, pero vergonzosos a la vez que innecesarios, que vomita cada Nochebuena nuestra televisión.

Entrantes: Un año más TVE tira de hemeroteca, que para eso es la cadena más longeva y hay que amortizar el archivo. Ramón García, que también vuelve a casa por Navidad, conduce un “Telepasión” futurista que contará con la presencia de los rostros de la cadena, excepto Oriol Nolis, como todos sabemos. Entre los invitados que desprenden olor a armario cerrado de casa de abuela del pueblo destacan Ana García Obregón, Carlos Lozano, Paloma Lago, José María Íñigo, Mariló Montero, José Mota, Concha Velasco o cayetana Guillén Cuervo. (Al cierre de esta edición Michael J. Fox, Doc y su Delorean aún no han confirmado su participación en este espacio. Mayra Gómez Kemp, sí). Creo que sobran las palabras. Un amplio recorrido por la historia del ente público y sus profesionales que me provoca ardor de estómago sin necesidad de ver el programa. (Para nostálgicos: Ramontxu y su capa vuelven este año a la Puerta del Sol). Y éso sin mencionar la Gala Infantil con Jaime Cantizano, el especial MasterChef y la Gala Inocente, Inocente con Paula Vázquez, Juan y Medio y Juanma López Iturriaga que tendrán lugar los días posteriores. Junto con los especiales MUSICALES (¿ésto es nuevo, no?) de Bustamante y Joan Manuel Serrat… ¡Niño! Vete poniéndome un “Gym Tony” (perdón, en qué estaría yo pensando) para poder pasar este mal trago…

1386011640635

Plato principal: De Antena 3 y laSexta poco se puede decir. O mucho. Preferiría no tener nada que decir porque eso significaría que su programación navideña es buena, pero no. “Los Simpson” estrenan su 25ª temporada y Antena 3 su 25ª Nochebuena con el especial de los dibujos amarillos. #OjaláCuéntameYlosSimpsonSeCruzaranEnElEspacioTiempoYvolasenTodosPorLosAires. Pero lo peor viene después de los CUATRO capitulazos, dos de estreno y dos repetidos. Atención, lo nunca visto: ¡¡¡Un especial con los mejores númeritos musicales de “Tu cara me suena”!!! Creo que me están subiendo el azúcar, la tensión y la bilirrubina… ¿Y si me salto los entrantes para ir directamente a Urgencias sin tener que ver la tele en Nochebuena? Pero es que en laSexta, después del discurso de Felipe VI (el primero en la historia de su reinado, lo único verdaderamente importante de esta noche),  Eva Hache dará su propio discurso, cargado de dardos envenenados, espero, para después dar comienzo a un programa ESPECIAL (en Navidad TODO es ESPECIAL) de “El Club de la Comedia” con monólogos (no os lo vais a creer) sobre tópicos navideños!!! Uaoooo (léase con voz de Primitivo Rojas narrando el escaparate final de “El Precio Justo”).

¿CON QUIÉN TE COMERÁS LAS UVAS? || Telecinco llama a “Chiringuito de Pepe”, Antena3  con Anna Simón y Carlos Sobera; La 1 rescata a Ramontxu y Anne; y laSexta repite a Frank Blanco con Cristina Pedroche. (leer aquí)

Postres: ¿Y Mediaset? ¿Qué nos depara el grupo que tiene más bolas de colores que el árbol de Navidad de una tasca de camioneros de la N-1? Pues más de lo mismo, galas, estrenos como “Tadeo Jones”, y el capítulo especial de “La que se avecina” (éso sí que no me lo pierdo), con la vuelta de Justi y Teodoro (madre y hermano de Amador). En Cuatro veremos el estreno de la nueva temporada de “Planeta Calleja” y apuestan por los éxitos del momento: “Killer Karaoke” y “Adán y Eva”. Pero la cadena amiga va más allá y nos propone OTRA VEZ un especial con Joaquín Prat y la siempre pizpireta Paz Padilla al más puro estilo José Luis Moreno. Vamos, lo que llevan haciendo los últimos años, sketches y música. ¿Vendrán Sabina y Pastora Soler? Desde luego las Azúcar Moreno, sí.

Con este menú navideño que se repite más que una morcilla de ajo… ¿Será posible que algún año pueda pasar La Noche en Paz? #PrefieroHablarConMiCuñadoQueVerLaTeleEnNochebuena

Una crítica de Javier Palacio (@javi_palace) || “…y hasta aquí puedo leer” para Tuteledigital.es

faldonjavierpalacio