Tras el parón navideño las cadenas ya comienzan a destapar los enigmas de este nuevo año. TVE es la primera en la lista en estrenar un nuevo prime time en 2015 y lo hace con el talent-show musical, “Hit, la canción”. Un nuevo espacio que va más allá del típico concurso donde sales al escenario a cantar la canción de turno buscando la aprobación del jurado.

Por Gorka Gametxo (@gorkagametxo) || Tuteledigital.es

Este programa parte del origen de la creación de los temas musicales, que posteriormente serán interpretados convirtiéndolo así en el primer talent-show que premia la labor de los compositores. El próximo viernes 2 de Enero, es la fecha elegida para dicho estreno, así que prácticamente aún con las uvas en la boca, la emoción, el talento y la creatividad llegan a la cadena pública.

Tras los discretos pero aceptables resultados que cosechó con la última edición de “¡Mira quien baila!”, La 1 vuelve a confiar en Jaime Cantizano como conductor del espacio. Quién durante muchos años fue la “cara bonita” de Antena 3, se afianza en la cadena pública haciendo ver que ha venido para quedarse. “Hit, la canción” es un concurso que además de tener la música como hilo conductor, nos permitirá adentrarnos un poco en la vida de los participantes y conocer su historia y la de sus canciones. Esto se llevará a cabo durante 6 semanas compuestos por 5 galas y su correspondiente final. Al casting se presentaron más de 4000 canciones y ya sabemos a ciencia cierta que entre los participantes se encontrarán gente tan variopinta como enfermeras, empresarios, futbolistas, compositores noveles y experimentados y un largo etcétera. Será el propio público quien tendrá que valorar cual es el tema que más les ha emocionado, el que más les ha llegado o simplemente el más divertido.

descarga

Imposible pasar por alto el plato fuerte del show, y es que 10 grandes de la música española tendrán un papel vital en la mecánica del concurso. “Hit” se llenará de rostros tan conocidos como Auryn, David Bustamante, Antonio Carmona, Sergio Dalma, Vanesa Martín, Melendi, Mojinos Escozios, Rosa, Marta Sánchez y Pastora Soler. Dichos artistas impulsarán 10 canciones a su elección y en cada gala, dos de ellos, competirán por amparar el talento de su compositor y quedarse con la canción que consideren con más posibilidades de convertirse en un gran éxito. Para llevar a cabo está ardua tarea, deberán hacer de mentores y basándose en su experiencia, cada uno de ellos modificará, tanto como lo consideren, el tema musical a su estilo haciendo que el momento de escucharlo sea una total sorpresa incluso para el propio autor.

Cantizano de nuevo frente a frente con JJ.Vázquez

Esto se pone interesante y es que no podemos pasar por alto que Jaime Cantizano después de más de 3 años, vuelve a tener su hueco privilegiado los viernes por la noche. Tras haber sido destronado como “rey de corazones”, o en este caso, “del corazón”, por Jorge Javier Vázquez y todo su clan “Sálvame Deluxe” allá por el 2011, el malagueño volverá a reencontrarse cara a cara con aquello que le arrebataron el trono después de 8 años de liderazgo. El “Deluxe” llegó como un Tsunami arrasando con “DEC”, entre otros muchos y hoy por hoy, sigue ahogando sin piedad a todos sus competidores en esa franja. Si hablamos del ahora, el programa más descarado de la televisión nacional, ronda el 17% de share cuando Antena 3 después de innumerables esfuerzos para contraatacar a Telecinco o al menos defenderse, no consigue llegar a las 2 décimas con “Los viernes al show”. ¿Notará esta vez el “Deluxe” el “hit” propinado por La 1?. Por su parte, esta última, también ha sufrido sus propios quebraderos de cabeza por lo que lleva una larga temporada optando por el cine, que es la apuesta recurrente para amortiguar caídas. Ya no hace falta esperar al verano para oír temazos que nos hagan bailar y tararear sus melodías. Menos de dos semanas serán suficientes para saber sí Televisión Española sigue condenado a sus discretas audiencias o por el contrario ha encontrado el “Hit” de la temporada.