Año nuevo, programas nuevos. Hace unas semanas Telecinco ya anunciaba que entre otros estrenos, arrancaría el nuevo año con un nuevo talent show. Después de los éxitos cosechados durante este año con “La Voz”, “La Voz Kids” y “Pequeños Gigantes”, llegará en breves a nuestras pantallas “Levántate”, también con Jesús Vázquez.

Por Gorka Gametxo (@gorkagamexto) || Tuteledigital.es

Como en cualquier programa de este tipo, los participantes se dejarán la piel sobre el escenario derrochando talento y dejando perplejo a más de uno con total seguridad pero esta vez son adultos y niños los que compondrán el casting. Aquí precisamente reside la novedad del formato. Por una parte papas, mamas y sus niños/as, serán quienes juntos en equipo, compitan por primera vez en televisión pero además, a esto se le añade un original sistema de puntuación pionera en el mundo. “Stand up for your country”, que es con el nombre con el que se conoce el programa fuera de nuestras fronteras, buscará al mejor dúo musical formado por padres e hijos entre 8 y 16 años de edad.

Si hablamos de talent shows y de Telecinco, no podemos decir que una de las novedades del programa sea el presentador. El veteranísimo Jesús Vázquez se apunta un programa de talento más en su extenso curriculum haciendo que la cadena se asegure cierta fidelidad por parte del espectador. Ya son muchas las alegrías que el gallego ha dado a Mediaset con los innumerables concursos que ha dirigido haciendo que el 2014 haya sido uno de sus años más redondos. Esta confianza depositada en Jesús hace que la noticia sea tremendamente previsible, coronándolo así como el rey de los talents de Mediaset España. Si algo funciona, ¿Por qué cambiarlo? Es lo que debe de pensar el señor Vasille.

jurado-levantate

Y no hay talent show que se precie sin un buen jurado y en este caso tres caras muy conocidos en nuestro país serán los responsables de desenvolver este papel. Por una parte “Levántate” contará con la cantante y compositora musical Ruth Lorenzo, que desde que representó a España en Eurovisión este mismo año, se ha vuelto un rostro muy conocido cuya popularidad incrementa día tras día. Siguiendo la estela musical, nos encontramos con la representación sureña/ flamenca/ gitana que en ningún concurso español debe faltar. Niña Pastori con casi dos décadas de éxitos a sus espaldas y 2 millones de copias vendidas, será a la que esta vez le toque ceder el escenario para valorar a nuevas promesas. Por último, saltando temporalmente de cadena y cambiando los chillidos y las amenazas de jóvenes descarriados por los bailoteos y cánticos paterno-filiales, llega Pedro García Aguado. El veterano coach de “Hermano Mayor” cambia totalmente de registro y es aquí donde veo que reside una de las grandes sorpresas del concurso. Muy lejos de verse en situaciones violentas protagonizadas por familias rotas y desestructuradas, el ex deportista de waterpolo se topará con una cara tan diferente como la de la inocencia e ilusión de unos niños junto el orgullo y apoyo de sus padres.

Este programa es un claro ejemplo de como las pequeñas cosas puedes acabar teniendo un impacto nacional o incluso internacional como en el caso de “Stand up for your country”. Inspirado por el fenómeno de los videos virales que arrasan en internet en los que padres e hijos cantan y bailan juntos, ha acabado siendo una de las apuestas más firmes en medio mundo. Ya son más de 20 países los que se emocionarán ante esta celebración y unión de la familia con la música en este concurso sin precedentes. Me atrevo a asegurar que este será un éxito más de la cadena que se mantendrá firme y fuerte durante toda la temporada. Hace unos meses “Pequenos gigantes” nos demostró la fortaleza de este tipo de formato sobrepasando el 20% de share en cada una de sus entregas. En “Levántate” se juntan todos estos ingredientes, más el alma y la esencia del programa que nos lo da el amor y el vínculo familiar enfrentándose unidos a un reto frente a todo el país. Estoy seguro que nos reiremos, cantaremos, lloraremos y pasaremos nervios pero estoy realmente deseoso de encontrarme con algo que me ponga los pelos de punta y que la emoción me haga “levantarme” del sofá, ¿te levantarás tú?.