blancaportilloSIN LÁPIZ NI PAPEL.
La cuarta historia de ‘Cuéntame un cuento’ se toma enserio lo del “giro de tuerca” con un cuento cambiado y una soberbia Blanca Portillo que ha brillado también en las redes sociales.

Antena 3 tenía como penúltimo cuento de la saga ‘Cuéntame un cuento’ a su ‘Bella y Bestia’ pero como Bella era Michelle Jenner, no quería enfrentarla a la muerte de ‘Isabel’ en la que la rubia de ojos bonitos hace de la reina de Castilla. Por ello vimos ‘Hansel y Gretel’.

El cuento de los dos pequeños que se pierden y se refugian en una casa de chocolate pasa por el filtro de la actualidad y la malvada bruja es una fotógrafa sicópata traumatizada por la muerte de su hijo. Por este motivo usará a esos dos jóvenes inocentes para descargar su venganza.

Innumerables halagos en Twitter a la brillante actuación de Blanca Portillo

A juzgar por lo que ‘Cuéntame un cuento’ nos ha ido ofreciendo, ‘Hansel y Gretel’ ha sido el cuento más cambiado, de ahí a que la intervención del narrador omnisciente pudiese ser olvidada en este capítulo. Ha sido, de los 4 cuentos que hemos visto, el más cambiado en cuanto al  original, intentando rescatar su esencia original con la “bruja” quemada al final.

Uno de los detalles importantes ha sido la manera de no haber alargado el principio de la historia de los padres y dar pinceladas a lo largo de la historia de lo que pasaba. Han ido al grano, a la casa de la loca.

Me tomo la libertad de ponerle un diez a la interpretación de Blanca Portillo que ha sido capaz de llenar al completo el cuento ante un Marcel Borrás (Hansel) y una Aitana Hercal (Gretel) un tanto desaliñados y con falta de fuerza sobretodo ella. También hay que añadir el extraño giro que le han dado al cuento con una fotógrafa demente traumatizada por la muerte de su hijo y obsesionada con fotos sexuales. Ha sido lo más criticado en Twitter, ya que ese papel a la protagonista ha sido lo que ha provocado el cambio de sentido en el cuento.

No obstante, a pesar de la lentitud de algunas partes del capítulo, la productora Eyeworks Cuatro Cabezas nos ha dado la lección de que se puede hacer una ficción atrevida en España y que sea digna de emitir en pantalla sin conformarnos con cualquier cosa.

El próximo lunes nos tocará bailar, esta vez sí, el mítico “Bella y bestia son”, pero por el avance que nos ha ofrecido Antena 3, no nos moveremos tanto.  ¿Qué pasará?

Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz

|| enlaces relacionados

> Sin lápiz ni papel: “Caperucita Roja”

> Sin lápiz ni papel: “Blancanieves”

> Sin lápiz ni papel: “Los tres cerditos”