jordihurtado¿DESCONECTAN LA 2?.
A pocos meses de cumplirse 18 años ininterrumpidos del clásico programa de Jordi Hurtado, la directiva de TVE lo traspasa a su televisión principal. Se ensancha por tanto el rumor de cerrar su segunda cadena como medida de ahorro, propuesta por su recién llegado presidente, además del posible regreso de la publicidad.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

Aunque los mandamás de la corporación pública lo vendan como un homenaje al 18 cumpleaños del programa, es una descarada estrategia para testarlo en su cadena principal. Entre los flecos del proyecto que inició José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE, está el de cortar la señal de La 2 como quería hacerlo con TDP. ¿Tendrá algo que ver?..

Una nota de prensa de la cadena pública alerta de un total de 13 especiales del mítico concurso de La 2, “Saber y ganar”, pero que serán emitidos en La 1 durante el mes de diciembre, entre el 1 y el 19 a las 19h55. Y es que a parte de rellenar el hueco que deje “T con T”, cancelado la semana pasada, La 1 probará la eficacia del único programa que mantiene la audiencia de la segunda tele pública. El espacio de Hurtado se enfrentará a los ya asentados concursos de Antena 3 y Telecinco, “Boom!” y “Pasapalabra”.

En los 13 especiales participarán 12 de los ‘centenarios y magníficos” del concurso

Y es que con una televisión moribunda, con datos del 2,8% de cuota de pantalla a fecha del mes de octubre, gana cuerpo la teoría del presidente de la radiotelevisión de fulminar La 2 como una de las medidas de ahorro. Casi 133 millones de euros de déficit será el dato con el que RTVE cierre el año actual; el ministerio de Hacienda advirtió a Sánchez del debilitado presupuesto que reservan para la televisión pública, y ante ello, hay que recortar por todos lados.

Es por ello que no quieren perder al concurso más antiguo de la tele, y a pesar de faltar aún tres meses para festejar sus 18 años ininterrumpidos de emisión, casualmente inventan la excusa de programar el espacio de Jordi Hurtado en las agónicas tardes de La 1. Aunque en principio son 13 especiales en el que incorporarán nuevas pruebas, la cadena informa que no afectará al formato original en La 2, que desde 1997 se emite a las 15h30 y con una audiencia media del 11,5% de share.

La tele pública cubre así sus tardes de diciembre rellenando el vacío que deja Toñi Moreno desde el 28 de noviembre y se dan prórroga para pensar si “Saber y ganar” se queda en una cadena o en otra, ya que durante un mes Hurtado hará doblete en prácticamente la misma franja horaria.
Un acontecimiento que podría herir de muerte al mítico espacio de preguntas y respuestas, que ya ha superado los 4000 programas, ya que podría quemar a su audiencia en tan poco espacio de tiempo.

El PP pide el regreso de la publicidad a RTVE

En plena crisis insostenible, el Partido Popular pide a través de una propuesta no de ley que la corporación pública vuelva a recibir financiación comercial. Es la proposición que lanza Cristobal Montoro a RTVE, según publica ABC, tras la pésima situación a la que volverá a enfrentarse la tele estatal en el cierre del año.

La más que posible vuelta a los anuncios publicitarios en ambas cadenas, o en una de ellas si finalmente La 2 se viese únicamente en internet, acortaría en bolsa a los magnates Atresmedia y Mediaset España, actualmente reyes del pastel publicitario. Sería por tanto una medida que cambiaría el gobierno tras aprobarse en 2011 el modelo de RTVE de José Luis Rodríguez Zapatero.