blancanievesSIN LÁPIZ NI PAPEL.
Tras el poco éxito en audiencia de la versión maquillada de ‘Los tres cerditos’, Antena 3 colocó ‘Blancanieves’ para ver si la lucha de bellezas entre de Blanca Suárez y Mar Saura atraía a los isabelinos o a los vecinos de Telecinco, pero al final hasta empeoró los datos. Comentamos esta segunda entrega.

Eyeworks Cuatro Cabezas, nos ha sorprendido de nuevo con ‘Cuéntame un cuento’ y esta vez con la versión moderna de ‘Blancanieves’ protagonizada por la olvidada Mar Saura  y la que se perdió en ‘El Barco’, Blanca Suárez. Si ya la cadena les daba autobombo a las dos actrices para atraer a la audiencia, la historia sigue siendo una lucha de egos entre ambas, ya que niña y madrastra, como en el cuento, se llevan el protagonismo.

EMPEORÓ LA AUDIENCIA || El cuento moderno de “Blancanieves” tan solo engatusó al 13,4% y 2.4 millones de telespectadores, menos que “Los 3 cerditos” (leer entero)

Un dato muy importante en esta segunda entrega de los cuentos de toda la vida, ha sido la cantidad de símbolos que conectaban el cuento clásico y la historia del siglo XXI. Esto es algo que pasó más desapercibido en el cuento moderno de ‘Los tres cerditos’. Podemos destacar cuando Blanca se come una manzana cuando es pequeña y se hace la muerta, o el nombre que le dan a Blanca cuando la encuentran abandonada los ladrones: Nieves. Tampoco vamos a dejar atrás a la manager de la madrastra- que en el cuento es una modelo frustrada- y que hace el papel del espejo en la historia de nuestra infancia. Y el detalle que todos estábamos deseando saber. ¿La envenenará con una manzana? Pues no. ¡Marchando una tarta de manzanas envenenada!

Por otra parte, hay que seguir poniendo un diez a la presencia del narrador omnisciente y más en este cuento que realmente acaba con el beso que la despierta del sueño en el que la manzana deja dormida a Blancanieves. En este caso han querido alargarlo un poco más y destruir a la malvada madrastra y conseguir el amor verdadero de Blanca, por lo que la figura del narrador era un punto importante para no perder la esencia.

Si hay que sacar algún defecto es el extraño final que ha tenido la serie con una muerte poco justificada a simple vista y ha sido criticado en redes. Hay que pensar un poco para darle sentido al suceso. Por otra parte, o yo me he despistado, o no he entendido que de un momento a otro Blanca Suárez apareciese sin peluca rubia…

Pero el descubrimiento de esta historia ha sido Mar Saura, porque aunque haya tenido papeles en otras series de nuestra tele, en esta ha sido guapa y además actriz. Y con su cara ensangrentada y fea, cual bruja, nos ha dejado ver un adelanto del próximo cuento que tendremos en pantalla ‘Caperucita Roja’. Esperemos que enmiende los datos de la debilitada saga “cuentacuentos”.

Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz