3cerditosLA CRÍTICA DEL DÍA DESPUÉS.
Con un soso y “cerdo” Arturo Valls, llega la versión más sorprendente y distinta de ‘Los tres cerditos’ en el estreno de ‘Cuéntame un cuento’ a la noche de los lunes. Frío estreno que se conforma con la misma plaza que “Top chef”, la tercera.

Este lunes Antena 3 sacaba del baúl de los recuerdos- y nunca mejor dicho- los cuentos de toda la vida. ‘Cuéntame un cuento’ es la nueva apuesta del primer día de la semana televisivo en Antena 3 y pretende dar un giro de tuerca a los cuentos clásicos llevándolos al siglo XXI, como ya contamos en Tuteledigital.es.

FLOJA AUDIENCIA || El estreno del primer cuento de Antena 3 aterriza con un simplón 14,5% y 2.7 millones de telespectadores, sin poder con “LQSA” ni “Isabel”

Para aquel despistado que se haya perdido su primer cuento, decirles que no esperen a tres cerditos gorditos y tontorrones, sino a tres “cerdos” delgaduchos, drogadictos y con mucho peligro. Y un aviso importante: no dejes que tus hijos vean esto antes de dormir, porque aunque Arturo Valls –uno de los tres cerditos- parezca que va a soltar un chiste de un momento a otro, hay mucha sangre en esta versión.

El primer cuento -de los cincos que conforman ‘Cuéntame un cuento’- da un giro inesperado a la clásica historia de Los tres cerditos y pone al lobo como víctima de un asalto a una joyería.

Suena una alarma, los cerditos salen corriendo dejando atrás a la mujer embarazada de un arquitecto herida de bala. Será entonces como la furia de Andrés se despertará como la de un lobo para dar caza a quien le ha quitado al amor de su vida.

Comienza aquí la persecución-lenta en ocasiones– de los tres cerditos por parte del lobo y que, a diferencia del cuento clásico, tendrá un final diferente, inesperado. En él habrá casa de paja, de madera y de ladrillos, el lobo entrará por la chimenea e intentará hacerse con estos “cerdos” modernos, pero la moraleja cambia.

scale

Con ‘Cuéntame un cuento’ Eyeworks España y Atresmedia han apostado por una serie diferente para su parrilla, rescatando a actores poco conocidos y de gran calidad. Hasta ahora tanto las redes, como un servidor, nos hemos quedado sorprendidos con la interpretación en ‘Los tres cerditos’ de Víctor Clavijo en su papel de lobo. No podemos dejar a un lado el trabajazo de Iñaki Font y Antonio Gil, dos de los “marranos” del siglo XXI que van de la mano de Arturo Valls. El pluriempleado de Antena 3 ha dejado ver que lo suyo es presentar programas de humor o dedicarse a la comedia. En pleno drama parece un chiste.

No obstante, lo que parecía un rollo más se puede convertir- si las demás versiones siguen en la misma línea- en un producto ambicioso de Antena 3. ‘Los tres cerditos’, dan un giro inesperado al cuento, se cambian los papeles en los personajes adoptando todos la misma actitud, provocando el “ni vivieron felices, ni comieron perdices” del final. La presencia del narrador omnisciente permite que la realidad del cuento moderno se mezcle con la esencia clásica del cuento de toda la vida.

TUTELEDIGITAL EN EL FESTIVSAL DE MÁLAGA || Asistimos al preestreno, hace año y medio, de la saga moderna de los cuentos populares adaptados por Atresmedia (leer aquí)

La próxima semana le toca el turno a Blanca Suárez y a Mar Saura que tendrán que hacernos llegar la nueva cara de ‘Blancanieves’. Mientras tanto nos quedamos con el buen sabor de boca que nos ha dejado el inicio de ‘Cuéntame un cuento’. Y a ti, ¿te ha gustado?

Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz