tapasybarras“TAPAS Y BARRAS”.
Desde el próximo sábado al mediodía llega otro nuevo espacio culinario a la tele, aunque algo peculiar: el Premio Nacional de Gastronomía, Mario Sandoval, recorrerá España en busca de las mejores tapas. Norte, sur, este y oeste estarán bien representados delante y detrás de la barra, eso que tanto gusta a los españoles.

Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

No cuenta con un show de chefs ni tampoco con un concurso de cocinillas aprendices, pero Mediaset España insiste en darnos de comer de manera casera. Junto al norteño David de Jorge, que cada mediodía cocina para Telecinco, la cadena privada apuesta ahora por rutas de tapa con “Tapas y barras”, que aterriza el próximo sábado a las 14h con Mario Sandoval como rey del pincho.

No esperen que Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía 2013, Estrella Michelín de la guía Roja Michelín de España y Portugal o las tres “M” de la guía Metrópoli, entre otros galardones, vaya a darnos clases de tapeo. El reconocido chef madrileño pateará la península ibérica en busca de las mejores tabernas, los mejores restaurantes y bares, todo low-cost por supuesto, para enseñarnos por la tele como tapear.

El tapeo es el reconocido deporte nacional en España y algo tan valorado y querido por los paisanos tenía que tener representación televisiva. Mandarina y Telecinco han creado un magnífico producto con una cuidada imagen y realización, y sobretodo con una mimosa atención a los puntos donde ha asistido el chef de “Tapas y barras”. Durante 10 programas, prorrogables siempre y cuando el producto enganche al telespectador, el espacio de Mario Sandoval recorrerá puntos como La Rioja, Ponferrada, Vitoria, Córdoba o Valencia. “Nos encantaría continuar visitando otras localizaciones que también son merecedoras de escaparate público por sus manjares en forma de tapa“, asegura el chef arropado por la mirada de Mediaset España.

Mario Sandoval explicando "La tapa periodística"

Mario Sandoval explicando “La tapa periodística”

El reputado cocinero se entrevistará con otro reconocido chef popular en la comunidad visitante y enseñará durante la grabación a elaborar la tapa típica del lugar. Veremos a Sandoval mojarse literalmente de agua para coger navajas, pescar mejillones o pasear por los emblemáticos patios cordobeses mientras degusta la cocina andaluza.
El proyecto, que nace bajo el calor de Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset, y su fanatismo por la gastronomía y la tapa, acoge la privilegiada franja del mediodía como guiño al tapeo, hora esencial para empinar el codo y probar bocado en algún rincón del país.

Tuteledigital.es y “Jazmín y Canela”, ganadores de “La tapa periodística”

tapaganadoraTras la rueda de prensa a la que hemos asistido, el chef y los productores de Mandarina han inventado una divertida prueba para los medios de comunicación. Consistía en elaborar una “tapa periodística” de salmón y cítricos, emulando a una demostración previa del cocinero, y de los participantes ganaría el mejor plato.

Finalmente Tuteledigital.es tuvimos la suerte de ser unos de los afortunados y ganamos un cheque de 100€ válido para la conocidísima marca Makro, la empresa que proporciona todo el material a “Tapas y barras”, y que está también presente en otros programas culinarios de la tele. El premio lo compartimos con el apetitoso blog gastronímico Jazmínycanela.com, de Andrea Carucci.