jesuscintoraESCÁNDALO MUNDIAL.
Tres días llevamos en alerta por el virus del Ébola y las cadenas televisivas luchan por dar exclusivas o por ver quién informa más (o se repite hasta la saciedad). Buena información y entrevistas salidas de tono llenan la parrilla matutina que incrementa su audiencia (tristemente) con desgracias de última hora.

SIN LÁPIZ NI PAPEL || Tuteledigital.es

Antes de que queráis sacrificarme como medida para quitarme de Tuteledigital en lugar de pedirme que me vaya, os diré que me está pareciendo muy buena la cobertura que le están dando los medios en general a los avances en el caso de la infección de Ébola en España. Esto no quiere decir que haya algunos comentarios que hacer al respecto.

Tras la movilización en la redes desde la tarde de ayer por el sacrificio de Excálibur, el perro de la enfermera ingresada por contagio del escabroso virus, las mañanas de nuestra tele se llenaban de expertos, colaboradores, directos y alguna que otra exclusiva para aportar todo tipo de información.

En TVE, Mariló Montero ha dedicado un espacio, como no podía ser de otra forma, a hablar del tema. Aunque las ideas se han ido repitiendo a lo largo de la mañana, el programa ha sido dinámico por las conexiones en directo desde la casa donde se encontraba el perro de la enfermera ingresada. Hasta en uno de ellos una chica se ha atrevido a decir: “Que Mariló Montero termine los estudios, que siempre hace comentarios inapropiados”. A lo que la presentadora, con cara de querer abofetear a la chica, le respondía: “Ya los tengo terminados y seguiré estudiando toda la vida”.

ESPECIAL ÉBOLA || “Espejo público” desdobla un debate especial esta noche a partir de las 0h00, “Alerta sanitaria: Ébola” con Albert Castillón y Lara Álvarez.

Antena 3 en su ‘Espejo público’ hacía una amplia cobertura sobre el caso, con conexiones con la casa de la pareja afectada por el sacrificio de su perro. En el programa de Susana Griso hemos podido escuchar el desconsuelo y la sorpresa de Javier Limón, esposo de la enfermera, ante la decisión de querer  eutanasiar a su mascota. También ha confesado la normalidad con la que trasladaron a la víctima al hospital y sin usar medios preventivos. La cadena de Atresmedia ha dedicado en sus informativos poco espacio al tema del Ébola, ya que esta misma noche en su late night nos ofrecerá un especial informativo “Alerta sanitaria: Ébola”, con Albert Castillón y Lara Álvarez (una extensión del programa matinal).

Pero ha sido Mediaset España quien se ha llevado el galardón de la mañana. Su cadena peque en ‘Las mañanas de Cuatro’ ha sido el primer programa en hablar en exclusiva con Teresa Romero, la protagonista del gran drama. Han sabido cuál era su estado físico y anímico y en él hemos tenido conocimiento de que la enfermera se enteró de su diagnóstico gracias a los medios de comunicación a través, nada más y nada menos, que de internet. ¡Puntos para España!

PRIMER TRENDING TÓPIC || #SalvemosAExcálibur, tendencia líder de la red Twitter que se opone a la desacertada decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar al perro de la pareja azotada por el Ébola.

Cabe destacar que Jesús Cintora, guía de dicho programa matinal, se ha tomado la libertad de excederse en la conexión telefónica con  la enfermera (muy fatigada) hasta el punto de decir basta. Si la entrevista la hubiese realizado Toñi Moreno, hubiese sido sacrificada también, que por lo visto, está de moda. Eso sí, para aquellos que dicen que la enfermera no tenía conocimiento de que estaba hablando en directo, un servidor (que ha visto la entrevista entera) os dice que sí tenía conciencia y que su estado le habría llevado a la confusión.  Esta exclusiva le ha servido a los informativos de Mediaset para llenar toda su franja informativa,  dando pie a repeticiones sin aportar ninguna noticia nueva.

De momento podemos calificar con buena nota la cobertura televisiva sobre el caso del escandaloso virus, esperemos que el ansia por ganar adeptos no sobrepase al ansia de informar y así tendremos buenos conocimientos de la noticia cumbre de estos días en el país.
Otras cadenas como 13TV, Intereconomía, laSexta, Telemadrid o la mismísima 24H de TVE, dedican gran parte de su programación a información exhaustiva de caso Ébola en España.

Por Luís Miguel Rojas (@Luismrn25) || Sin lápiz ni papel para Tuteledigital.es

faldonsinlapiz