echeniqueNUEVO TIEMPO PARA TVE.
La Corporación Pública se enfrenta a un proceso que puede ser largo y, seguro, muy intenso. Debe encontrar nuevo presidente y, probablemente, algún que otro consejero que también se renovará. Desde esta semana y hasta el próximo lunes los distintos partidos políticos tienen de plazo para lanzar sus propuestas. El nuevo presidente deberá dirigir una RTVE con un presupuesto para 2015 congelado en los 292,74 millones de euros.

Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es

Una nueva etapa se avecina para la Radio Televisión Pública Española. Ante la dimisión de Leopoldo González-Echenique presentada la semana pasada en el Consejo de Administración, la RTVE busca nuevo presidente, y según aparece en varios medios, entre ellos Ecoteuve, todo parece indiciar que podrían renovarse algún que otro consejero de la entidad pública.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha abierto el proceso de presentación de propuestas para que los distintos partidos políticos propongan su candidato. UPyD, por ejemplo, ha creado una especie de oferta de empleo para elegir a su candidato a presidente de la pública. De plazo tienen hasta el próximo lunes 6 de octubre a las 20 horas de la tarde, este y el resto de partidos políticos. El calendario de actuaciones dependerá del que fije la Mesa del Congreso y así, la votación tendrá lugar en el Pleno del Congreso.

En una primera ronda, el nombre del elegido debe ser aprobado con mayoría de dos tercios de la Cámara, algo que se tercie improbable. Debido a la incapacidad de acuerdo entre los partidos mayoritarios (PP y PSOE), puede haber una segunda votación 24 horas después, en la que valdría con la mayoría absoluta del PP. Esto se debe a un decreto ley que el Gobierno que lidera Mariano Rajoy aprobó nada más llegar a la Moncloa, ya que hasta 2012 regía una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara Baja, lo que equivalía generalmente un acuerdo entre PP y PSOE.

El proceso podría alargarse más si la Mesa del Congreso decidiera ampliar el plazo de presentación de candidatos. La carrera para llegar a la presidencia de la RTVE será intensa, pero con un resultado muy esperado, salvo sorpresas y que se logren acuerdos en el Congreso.

Al nuevo presidente se le viene encima un tiempo que igualmente será complicado. La situación endeudada que deja Echenique tras su dimisión seguirá estando y la negativa a una inyección millonaria del Gobierno para saldarla, igual. Además, este martes 30 de septiembre Cristóbal Montoro anunció que en el Presupuesto para 2015 se congela la partida destinada a la Corporación Pública, quedando la cantidad en 292,74 millones de euros, como se viene realizando estos tres últimos años. En el aire queda el Plan de Eficiencia que pretendía aprobar el anterior presidente.