hhTRAS 30 AÑOS.
El canal estatal insiste en chillar al público la tremenda crisis que sufre su ente desmontando ahora sus noticieros. La dirección de Julio Somoano aparta a la mítica presentadora del Telediario deportivo para sentar a Marta Solano, de “España directo”. El canal público quiere rejuvenecer sus informativos para arañar fieles a sus máximos rivales Atresmedia y Mediaset España.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

La enfermedad crónica que sufre Televisión Española ya no solo se observa a nivel de audiencias o de errores de programación, sino que también dejan entreverla en uno de los principales pilares de toda cadena televisiva; los telediarios. El ente público reorienta su servicio de noticias diarias de cara al próximo curso dejando fuera a una de sus principales caras de información, María Escario.

Al borde de cumplir los 55 años y tras casi tres décadas ligada a la cadena estatal como principal sello identificativo del Telediario, la televisión pública la desecha por no ser considerada un arma juvenil dentro del plan de modernización que pretende dar la dirección de los Telediarios desde Septiembre. Es lo que medios televisivos como Vertele.com o Vanitatis han informado tras tirar de la manta de la nota de prensa que envió TVE para informar sobre los futuros cambios de los noticieros en la nueva etapa.
Y es que Julio Somoano, el mandamás de los Telediarios, quiere emular a las benjaminas (Cuatro y laSexta) en su modelo de informativos con el fin de arañar público en el sector informativos. El jefazo se ha percatado, tras meses como tercer plato como referente en información en España, que los noticieros de Mediaset (líder hasta el momento) y los de Atresmedia, capotean la audiencia.

Es por ello que elimina a la mítica María Escario del sillón de deportes del fin de semana para sentar a Marta Lozano, joven presentadora del magazine diario “España directo” mientras que Diego Losada y Ana Ibáñez (antes en el canal 24h) se moverán al informativo de las 6h30 de la mañana.
Son los imprevisibles cambios que se observarán desde septiembre, insistimos, como estrategia “rejuvenecedora” se sus Telediarios con el fin de enganchar a esos fieles que ahora prefieren ver las noticias en Telecinco, Antena 3 y laSexta (por este orden).
Por su lado, Ana Blanco y Jesús Álvarez (edición de noche); Pilar García Muñiz y Sergio Sauca (edición del mediodía) se mantendrán en sus puestos como hasta ahora.

Y es que lo que no terminan de pillar la novata directiva de la televisión estatal es que no solo es mover cabezas y rejuvenecer las pantallas de la tele, sino arrancar de cuajo la exagerada crisis que rodea a RTVE desde hace más de dos años cuando empezó a descargar fieles y a tropezar con sus estrenos en parrilla. Recordemos, tal y como analizamos en Tuteledigital.es, que La 1 experimentó en junio la caída más fuerte de su historia con un catastrófico 9,5% de audiencia frente a la líder (Telecinco) con casi el 16% de share.