gghj¡FELICIDADES!.
Telecinco está de guateque. La que han denominado como ‘divina comedia’ de su programación sopla cinco velas y lo hace como líder de audiencia. El espacio de Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban continúa en uno de sus mejores momentos, y ya ha sido catalogado como el mayor show de la caja tonta. ¿Porqué funciona? Te lo contamos.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

Posiblemente no se sepa el motivo de la crisis en España pero sí cual es el programa más visto de la tele, y eso que ambos son tendencia diaria en nuestro país. Desde que La Fábrica de la Tele y Telecinco experimentaran con el antiguo equipo de “Aquí hay tomate”, no han podido frenar al gigante de la televisión que actualmente ocupa cinco de los siete días de la semana.

“Sálvame” ya no solo es un programa de televisión, sino un nombre propio. Muchos medios ya se refieren a su cadena como el canal o la casa de “Sálvame” antes que la de Paolo Vasile, la de Fuencarral o la de Mediaset España. El imparable formato que nació de una estrategia de programación, concretamente la de testar un show express nocturno en la sobremesa diaria, está alcanzando límites insospechados hasta hacerse con la propiedad y sello identificativo del canal.

“Sálvame” es el mayor show televisivo que mas horas ocupa en España y Europa || Manuel Villanueva

imagesProbablemente, si fuiste uno de aquellos privilegiados que asististe al nacimiento de dicho formato que ha ha hecho historia en la televisión, recuerdes que el programa de JJ.Vázquez pordioseaba anunciantes y que su duración era bastante escasa a la hora de la siesta. Por aquel entonces recordaréis que el espacio lucía un escueto plató oscuro, simplón e improvisado por dos pequeñas mesas que tarde a tarde llegaban a más de 3 millones de telespectadores.

Cinco años después, y siendo decorativamente lo contrario, “Sálvame” ha tenido que verse obligado a incorporarse apellidos: por el día “diario” y por la noche “deluxe”. ¿Invención de la casa?, no señor, invención del mismísimo rey del cortijo, así como el verdadero constructor del mayor show televisivo que ya se coloca a la misma altura de importancia del difunto “Aquí hay tomate”, “Crónicas marcianas” o “Tómbola”.

“Sálvame” es divina comedia, Jorge Javier el presentador perfecto, y Telecinco el teatro ideal || Óscar Cornejo

Pero, ¿porqué ha seguido funcionando un espacio tan criticado y que pasa de puntillas en ocasiones por las leyes de la televisión?. Es una pregunta que mucha audiencia se hace, sobre todo el público detractor o la competencia impotente de ver que el programa que mayor número de peticiones para su cierre tiene, continúe vivito y coleando. Pero es bien sencilla la respuesta: porque gusta, entretiene y se adapta cual plastilina a la actualidad. 
“Sálvame” posiblemente sea el formato audiovisual más perfecto creado en años por la industria televisiva y que ha sido capaz de superar en duración a su antecesor mas directo (“Aquí hay tomate”) al que por cierto vino a sustituir a modo de experimento, y se ha quedado más de lo esperado.

13295571331

Jorge Javier Vázquez: “Si por nosotros es, estamos dispuestos a quedarnos hasta la eternidad”

El espacio de La Fábrica de la Tele ha quitado de en medio a otros pupilos de la tele como eran “Sé lo que hicisteis…” o “¿Dónde estás corazón?”, ha conseguido traerse a la mejor selección de la prensa rosa de la competencia y ha logrado convertirse en el líder indiscutible tarde a tarde alcanzando una media del 17,5% de share y 2 millones diarios de telespectadores, y de la noche.
Un programa que ha intentado ser imitado hasta la saciedad, y no nos referimos solo al amago que hizo Atresmedia sin evidente éxito en Antena 3 y laSexta con varios productos, sino también fuera de España visto el explosivo éxito que promueve el espacio más rentable de la televisión privada en la actualidad.

El magacín catalogado como neorrealismo televisivo ocupa más de 24 horas de programación a la semana, lunes a viernes y con doblete.

“Sálvame” no es solo: te gusta o no te gusta, también es: ni me gusta ni me disgusta. Todos en algún momento de su vida ha visionado un minuto del programa (ya sea por obligación, por casualidad o por gusto) y es cuando te das cuenta que es un espacio fuera de lo normal, lejos de lo estudiado en periodismo y comunicación audiovisual en las universidades cuando tocaba pasar lista de todos los formatos que la televisión escupía en sus programaciones. Este gigante televisivo es incatalogable por la cantidad de géneros que abarca: es show, es nocturno, es vespertino, es entretenimiento, es dramático, es cómico, es fiestero, es informativo, es serio, es ridículo, es familiar, es rosa, es subjetivo, es intrigante… es único en su especie.

Foto-conmemorativa-quinto-aniversario-Salvame

De él han nacido otros hermanastros como “Campamento de verano”, “Las bodas de Sálvame”, “Cazamariposas”, “Abre los ojos y mira”, “Hable con ellas”, “Viajando con Chéster” o el mismísimo “Sálvame deluxe”. Todos tienen el denominador común de la improvisación, el buen rollo que salpica el límite de la tensión y el espectáculo televisivo. 
¿Y si es tan fácil, si solo hay que hacer eso porqué no lo copia la competencia? Por dos motivos: uno porque, como hemos dicho anteriormente, lo probó sin éxito. Y segundo porque no todo el mundo tiene la madera y perfil de este tipo de formato. Tan solo Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban, Mila Ximénez, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Kiko Hernández, María Patiño o Paz Padilla han sido capaces de crear este todopoderoso programa que, a pesar de su simpleza, es inimitable.

“‘Sálvame’ sirve para blanquear la conciencia de quien lo critica” || Óscar Cornejo

Ahora, cinco años después, la casa “Sálvame” hace por primera vez en su historia una rueda de prensa con los medios para desfogar desde otro punto de vista: ahora los entrevistados son todos ellos y no hay turno para la réplica, para la improvisación de vídeos o para sacar chicha. En esta ocasión han sido ellos los que se han sentado a dar explicaciones de porque media década de éxito, de furor y de bonanza televisiva. Todos coinciden en lo mismo: porque hemos sido y somos diferentes.

“Sálvame diario” celebra un emocionante quinto cumpleaños logrando su segunda mejor nota histórica: el programa congrega a 2.1 millones y 22,2% de share

Desde el portal mas deslenguado de la televisión, solo nos queda deciros: ¡Felicidades campeones!