tuuCRISIS RADICAL.
No solamente se ha convertido en la televisión menos vista de España, sino que además ha perdido definitivamente la hegemonía de los servicios informativos. Y por si fuese poco, se queda sin director general y amenazan con despedir al mismísimo presidente de toda la corporación. Si esto no es un estado evidente de coma, que venga Dios a verlo.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

La empresa televisiva pública agoniza lentamente, y ya no lo hace en silencio. Las últimas noticias que enmarcan los principales medios de información de televisión salpican nuevamente al Grupo RTVE tras la dimisión del jefazo general de TVE, las amenazas de CC.OO al presidente de la corporación y la brutal caída de audiencias en el mes de junio.

Empezando de atrás hacia adelante, el presidente del grupo televisivo RTVE, Leopoldo González Echenique, tendrá que declarar a mitad de julio ante la justicia tras el llamamiento oficial que hacen desde CC.OO. Al parecer el alto cargo del multiplex público ha actuado inmoralmente en la negociación del II Convenio Colectivo y ha dado un puñetazo sin manos al derecho de la información y libertad sindical, según denuncia el grupo sindical. Su medio habría informado de manera envenenada y poco trasparente sobre la situación económica de los trabajadores de la empresa pública así como haberse saltado dos artículos de la Constitución por no informar de forma clara.

Pero es que con el mismísimo presidente de la corporación con una pierna dentro de RTVE y otra fuera, unos días antes el director general de TVE salía de manera inminente de su puesto; Ignacio Corrales abandona a la televisión pública cuando está pasando por su peor momento, debido precisamente al descalabro externo y tensión interna que está sufriendo el canal estatal. Con el conjunto de televisiones públicas en mínimos de audiencia en los dos años de gobierno, Corrales deja el mando televisivo a José Ramón Díez, que tras el dedazo de Echenique pasa a ser el nuevo jefazo de TVE.

RTVE aprueba un recorte de 70 millones de euros entre 2014 y 2015 y un recorte presupuestario de personal del 10% tras una ayuda de 130 millones de euros del Estado español

Y aunque penséis que ya es suficiente para la autohumillación del canal de toda España, aún hay más. Y es que desaparecerá la televisión temática TDP; así lo ha comunicado el nuevo director, José Ramón Díaz, como uno de sus primeros cambios en el rumbo de la corporación. La principal razón es el ahorro económico ya que integrará el mayor porcentaje de su programación en La 2, mientras que los grandes eventos deportivos serán emitidos a través de una nueva plataforma streaming.
Sin duda es el canal menos visto del conjunto de temáticas; Teledeporte ha registrado otra bajada en el mes de junio tras anotar un preocupante 0,7% de cuota de pantalla, la peor frente a la líder FDF con 3,7% de share.

El Telediario de TVE sigue perdiendo fieles ante el dominio de Informativos Telecinco en Junio: TVE reúne una media del 11,9% en sus noticieros mientras que los de Mediaset un gran 14,7% y Antena 3 un 12,4%

Lo realmente descarado es el abandono de fidelidad que mes a mes experimenta el canal del Estado; La 1 cerró junio con un bochornoso 9,5% de cuota de pantalla dejando atrás casi un punto completo de audiencia respecto al mes de mayo, como analizamos en Tuteledigital.es. La televisión pública queda a más de 7 puntos de cuota de alcanzar a Telecinco en el ranking general de este pasado ejercicio, y a más de 4 puntos de Antena 3. El agresivo pisotón de las cadenas privadas al conjunto televisivo público se hace más que evidente tras bajar de los dos dígitos de audiencia y tan solo destacar por dos productos: “masterchef” y el final de “Cuéntame cómo pasó”, ya que sus Telediarios también han sido ensombrecidos por el liderazgo incuestionable de Mediaset España.

Por si fuese poco, su radio también cae: RNE pierde al 9% de sus oyentes según la segunda oleada del EGM, la emisora que mas empeora