saenzdeburuagaRENOVACIÓN EN LA RTVE.

El Gobierno de España va a renovar la Radio Televisión Pública del país, y lo hará desde arriba. Tras un par de años convulsos en el ente público, Echenique dejaría paso a nada más y nada menos que Ernesto Sáenz de Buruaga, que ha abandonado COPE para poder ser el nuevo presi de la pública. Además, el periodista estaría interesado en ser director y presentador de informativos.

Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es

Van a llegar nuevos tiempos a nuestra querida Radio Televisión Pública Española con cambios que se harán en la alta esfera directiva del ente público. El Gobierno de España quiere hacer cambios y pretende cambiar al que ha sido hasta ahora presidente de la Corporación Pública, Leopoldo González-Echenique, al frente del mismo desde la llegada del PP al Gobierno y tras el cambiazo a la ley que exigía acuerdo entre los partidos mayoritarios para asignar tal puesto.

Así las cosas, hace algunos días nos enterábamos de que Ernesto Sáenz de Buruaga abandonaba la cadena de radio COPE, donde presentaba el tramo informativo de “La Mañana”. Tenía contrato hasta 2015, pero ha acordado con la emisora una salida pronta de la cadena. Lo que desconocíamos era el interés real de tal decisión, y es que el periodista tenía en manos convertirse en el nuevo presidente de la RTVE. Según informa en exclusiva El Confidencial Digital, el Gobierno de España quiere al periodista en la presidencia del ente público.

Lo que no sabían desde el Gobierno central es que Buruaga tiene en sus pretensiones algo más. El periodista quiere ser a su vez presidente de la RTVE, director de informativos de la cadena televisiva y presentador de los mismos. Tres cargos que el Ejecutivo español no ve con buenos ojos, al tratarse de tres cargos para una misma persona, algo cuanto menos ostentoso. El puesto de director de informativos lo ocupa actualmente Julio Somoano, que lo ha hecho con mucha polémica, con un sindicato encima y con la desmotivación y desaprobación unánime del equipo de informativos de TVE.

El punto de ebullición para reaccionar Moncloa ante la caída de TVE fue que laSexta la superara en audiencia con la cobertura de las elecciones europeas.

La idea es que este cambio, hablando ya únicamente del de presidente de la Corporación Pública, se produzca en unos meses y de cara a afrontar el final de la presente legislatura de Mariano Rajoy. Y es que el presidente parece que ha planteado una crisis dentro de la RTVE y aún nada se sabe sobre una crisis de gobierno. La pretensión del Gobierno es que Sáenz de Buruaga entre después del verano como presidente de la RTVE y presentador del “Telediario 2”.

Al parecer, desde Moncloa han reaccionado ante lo que muchos clamaban desde hacía tiempo -algunos desde antes de que se cambiara la ley-, que la RTVE bajaría mucho en audiencia y prestigio. Así ha sido, y ya parece que se han dado cuenta. Ejemplo de esta caída, que le consta al Ejecutivo según el mismo medio, es el hecho de que en la cobertura de las elecciones europeas laSexta ganara en audiencia a TVE, algo inaudito en España hasta ahora.

TVE no será una cadena nueva para el ostentoso periodista, sino que ya trabajó de 1996 a 1998 como director de informativos del ente público. Dicho cargo, es el que ocupa actualmente Somoano y que como contamos anteriormente, también quiere ocupar el hasta ahora presentador de la COPE. Sáenz de Buruaga ha pasado antes por Antena 3, Telemadrid, VEO-7 y COPE.