nmmm¡HASTA SIEMPRE “AÍDA”!.
Opinión || La comedia más antigua de la televisión española, ya descansa en paz. A pesar de la tatuada fidelidad de muchos telespectadores que pedían su continuidad, el serial de Telecinco cierra tras una década haciéndonos reír y dándonos clases de interpretación. La protagonista original, Carmen Machi junto a Secun de la Rosa y Ana Polvorosa, asistieron a la ceremonia de fin de fiesta.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

Desde hacía varios años ya se percibían síntomas de enfermedad. Tras la incomprensible, para muchos, marcha definitiva de la protagonista que daba nombre a la serie seguida años después de otro peso pesado como era “La Lore”, el serial de humor más viejo de la tele se iba desvaneciendo. Pero a parte ya se percibía cierto deterioro en su caminar; la pérdida continuada de público y las críticas constantes de sus guiones, dieron otro síntoma más de delicadeza y numerosos críticos del sector ya nos barruntábamos cuando iba a producirse la muerte.

DATO || “Aída” se va por la puerta grande anotando su mejor nota de temporada: 4.2 millones y un 22% de cuota de pantalla liderando la noche dominical

Aún así ha tardado más de lo esperado, aunque bien es cierto que las presiones de la productora a la cadena, y viceversa, por continuar estirando el gigante de la comedia en sus noches dominicales han ayudado a que “Aída” llegue a superar a su antecesora “7 vidas” como la serie de humor más antigua de nuestra tele, como ya analicé en BfaceMag.com.

Aunque se trataba de una serie coral, el peso pesado de la fama siempre ha recaído en tres personas: Aída, La Lore y El Luisma, algo que tan solo el personaje de Paco León Barrios ha podido mantener hasta el minuto final de la serie. Una fama que fue evolucionando, y tras la repentina marcha de madre e hija, la revolucionaria llegada de Miren Ibarguren como Soraya despertó una nueva senda de favoritismos y vítores hacia dicho personaje hasta el punto de igualarse al del mismísimo Luisma. Algo que deben tener muy presente los guionistas de la ficción ya que han querido guiñar ese gesto con un enlace final de ambos personajes con sus respectivas parejas.

[atención, Spoilers] Un final que, para gusto de muchos, no ha sido el esperado para el de una serie con una solera de 10 años de humor en nuestras pantallas y que ha parecido algo atropellado e improvisado como para cerrar para siempre. Uno de estos detalles se perciben en el giro radical que da el personaje de Mauricio Colmenero, un español de pura cepa, racista y de ultra derecha que accede a mudarse al mismísimo Ecuador, país con el que se ha cebado desde la existencia de la serie. Algo tan extraño como el repentino cierre del mítico bar de Esperanza Sur, escenario que por cierto pone fin al serial.
Muchos seguidores incluso han llegado a criticar la extrema evolución del personaje de Paco León, un tonto e inculto de nacimiento al que por arte de magia le dan racionalidad y cultura en el último capítulo hasta el punto de darle el privilegio de cerrar el episodio.

Pero sin duda lo que ha puesto patas arriba la crítica es la posible continuidad de la serie con otro Spin-off, como lo fue la propia “Aída”, que recordemos que fue la primera serie en España en serlo. Y es que el inesperado embarazo de Aidita deja entreabierta la posible secuela, ese formato que tanto gusta en la casa Globomedia y que hace un guiño al final de la mítica “7 vidas”. Mientras mantengan a la mitad de la plantilla, que lo hagan, porque de no ser así ¿en que otra serie volveremos a ver a Jonhatan, Barajas, Paz, Mauricio, Chema o Soraya?¿se pasarán ahora a la dramedia y aparcarán el mundo del humor tras 10 años ininterrumpidos?

kkkk

Una de las más premiadas, aplaudida, querida y aclamada por el público y los profesionales de la televisión nos deja para siempre, porque a pesar de que según Paz “algo que da tan buenos momentos a tanta gente, no cierra nunca“, la realidad es que ha tocado fin la ficción más vieja de Telecinco. Y tristemente lo hace como la temporada menos vista de su historia tras haber estado presente en casi todos los ranking de lo más visto y haber protagonizado muchos minutos de oro en la programación. La décima y definitiva etapa de “Aída” traspasaba a duras penas la barrera de los 2.5 millones de telespectadores y el 14% de cuota de pantalla sin llegar a destacar entre lo favorito del telespectador, fue a finales de la octava y principios de la temporada nueve cuando aún podía sostener a más de 3 millones de fieles por encima del 20% de share.

Una resta de audiencia que fue calando muy lenta y silenciosamente hasta perder toda la fuerza e importancia que llego a ostentar en sus mejores tiempo; recordemos que “Aída” fue la serie más vista de los domingos con poder de llevarse por delante a pesos pesados de la competencia como programas, película e inclusive otras series de sus mismas características. El serial que nos ha regalado a personajes como el de Eugenia, ‘Machupichu’, Fidel o Toni también nos ha enseñado a chillar sin voces a los mandamás de esta sociedad y dar guantazos sin manos a políticos y no políticos que no han hecho, ni siguen haciendo, bien su trabajo.

Ahora el testigo de serie de humor más vieja de la tele cae en manos de “La que se avecina”, otro talismán y diamante en bruto de nuestra tele, y también de Telecinco. Podría decirse que es la ficción nacional que mejor funciona en este tipo de género tan complicado para llegar al público, y que de momento no plantea abandonarnos. Eso esperemos.