fghfrMAYO EN AUDIENCIAS.
Otro mes que cierra con subidas salvo la cadena pública que vuelve a empeorar. El canal mayor de Mediaset España consigue su mejor dato en dos años, al igual que laSexta, que marca récord tras 4 años. Antena 3 se aleja de Telecinco y La 1, única cadena que baja. El primer mes tras el polémico apagón TDT devuelve al trono a Mediaset sobre Atresmedia. Telecinco y Cuatro, las que más suben.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

 Mayo de 2014 se ha convertido en mes clave para entender la importancia que tienen las cadenas en su reparto por la senda de la televisión; tras el sonado (y obligado) apagón de 9 canales, como informamos en Tuteledigital.es y en el cual colaboramos para que no se produjese, se vuelven a ver datos que no se experimentaban desde hacía años. Telecinco, líder indiscutible junto a su grupo, y La 1 bajo mínimos.

Que las cadenas privadas sigan agarrando el mango de la sartén televisiva, no es nada nuevo, con apagón o sin él, el canal público no consigue remontar ni protagonizar siquiera el 30% de algún momento de la programación, algo que Antena 3 y Telecinco junto a sus peques sí lo hacen a diario.
Sea como fuere, el mes telonero del verano ha engordado en más de 3 minutos el consumo televisivo, y con 9 televisiones menos. ¡Toma ya!

Telecinco (15,4%), engorda y pisotea a su competencia sin show

Estamos acostumbrados a que el canal de Fuencarral conquiste a la audiencia bajo el foco del morbo y show televisivo, pero el fantástico 15,4% (1.5 puntos más), lo nunca visto en una cadena nacional desde hacía dos años (en concreto con este canal) lo ha logrado gracias a éxitos de ficción como “El príncipe” o “Resurrectión”, dos de sus productos estrella que protagonizan este mes lo más consumido. Lógicamente se cuela alguna que otra emisión de sus concursos marca de la casa: la primera final de “Supervivientes” (la que era pero no era) tuvo que colarse en el Top 5 por el 22% y más de 4.5 millones que marcó. Ésta subida la aleja aún más de su archienemiga, y sobre todo, del canal estatal.

Antena 3 (13,7%), engorda pero sigue segundona

A más de dos puntos de audiencia ha quedado el canal de Atresmedia a pesar de la subida que ha experimentado este mes, siete décimas. La ya finiquitada “Velvet” y la también exitosa “Sin identidad” conviven junto a la Fórmula 1 como espacios más consumidos de todo Mayo en el que la cadena ha mejorado, además, su franja vespertina y nocturna semanal. Un experimento de subida que podría haber sido más gordo tras el apagón de tres de sus canales TDT, y el supuesto aluvión de telespectadores a su canal principal. Han preferido emigrar a otras televisiones, por lo que se ve.

La 1 (10,3%), empeora y amenaza con perder los dos dígitos

Siete décimas menos para la cadena del Estado. A pesar de volver a ser el fútbol, el fútbol y el fútbol lo más importante para su audiencia, la cadena vuelve a resentirse y no consigue destacar ninguno de sus programas de producción propia; ni la recta final de “Cuéntame cómo pasó”, ni la buena mejoría de “Masterchef” ni tampoco sus peliculones consigue colarse en lo más visto del mes. TVE se aleja en más de 5 puntos de la cadena líder y tres de la segunda cadena, también privada, más importante del país.

laSexta (7,3%), mes histórico para la cadena verde

El canal peque de Atresmedia ha sido finalmente el elegido por los huérfanos de las televisiones que el gobierno de España nos ha robado. Con una subida de siete décimas (como Antena 3), la cadena rebelde consigue su mejor nota después de cuatro años y revalida su poder frente a la otra cadena benjamina. Pero lo más importante es que ha sido el producto hecho por ellos el que ha destacado en lo más consumido: “El intermedio”, las disputas de Alberto Chicote y los fogones o el follonero de “Salvados” son los espacios favoritos de este mes para la audiencia de laSexta.

Cuatro (6,7%), sube pero sigue débil

Después de su hermana Telecinco, la peque roja es la que más sube este mes, pero su Top 5 nos recuerda al de la cadena pública y es que tan solo se han podido colar espacios del deporte estrella en España. Fútbol, fútbol y más fútbol (y cuatro de las cinco emisiones, son del mismo día) han sido el producto protagonista de Cuatro por delante de “Un príncipe para Laura”, “Ciento y la madre”, “Las mañanas de Cuatro” o “Ciega a citas”, sus verdaderas producciones.

Mediaset (30,8%) se impone a Atresmedia (27,3%) tras la pérdida de canales

El grupo de Telecinco lidera con todas las letras, no solo ha sido el multiplex que más ha engordado en audiencias en Mayo (Cuatro, Telecinco y FDF) sino que además ha saltado al gigante de los de Antena 3 tras el apagón TDT que impuso el ejecutivo.
Mediaset España aventaja a Atresmedia en más de 3 puntos de audiencia y absorbe las 8 décimas de cuota de pantalla que pierde el conjunto de Xplora, Nova y laSexta 3, mientras que también se bebe las dos décimas de audiencia que hubiesen cosechado La Siete y Nueve.
Por su parte RTVE sigue lejos tras anotar un discreto 17,1%, sin robo de cadenas por parte del gobierno, y encima con bajón de audiencias.

La palestra de audiencias continúa cambiando y en este caso favoreciendo al grupo de Telecinco, y es que ahora Atresmedia con tres canales menos le es imposible poder competir contra el gigante Mediaset que tiene nuevamente el poder de la tele.

|| enlaces relacionados

Abril 14 en audiencias || Marzo 14 en audiencias || Febrero 14 en audiencias || Enero 14 en audiencias || Diciembre 13 en audiencias || Noviembre 13 en audiencias || Octubre 13 en audiencias || Septiembre 13 en audiencias || agosto 13 en audiencias || Julio 13 en audiencias ||  Junio 13 en audiencias || Mayo 13 en audiencias || Abril 13 en Audiencias | Marzo 13 en Audiencias | Febrero 13 en Audiencias Enero 13 en Audiencias