hhhjpRECTA FINAL.
A una semana de finiquitar la peor temporada del programa de la isla, Telecinco estira una agonía que ella misma sentenció antes de tiempo. Tras la semifinal de este lunes, hoy martes emite una segunda semifinal, el miércoles el último debate con Álvaro de la Lama ¿y el jueves posible “última hora”? El morbo Chiqui-Borja no funciona y la audiencia no quiere a Amador en la final.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

Por norma general, y por tradición en este tipo de formatos, un reality show venía durando tres meses largos en pantalla, aunque dicha largura temporal tan solo la continúa sosteniendo el todopoderoso “Gran hermano”, que por cierto ya parpadea su decimoquinta edición. “Supervivientes 2014” se estrena como primer espacio de telerrealidad que no llega ni a los dos meses y medio; lo que mal empieza, mal acaba.

AUDIENCIAS || La Semifinal de “SV” consigue subir al 25,4% de audiencia y 3.1 millones con la salida de Amador Mohedano y el reencuentro entre Chiqui y su marido; “Velvet” sigue por encima (23,2% y 4.5 millones)

Ya se veía venir desde su discreta llegada un 17 de marzo, y utilizo el adjetivo en todo su largo y ancho significado no solo ciñéndome a la audiencia (que no fue baja por cierto), me refiero a la pérdida de fidelidad y enganche de su público tras 3 años esperando su regreso. Y es que la “edición perdida”, como hemos bautizado en Tuteledigital.es, ya apuntaba maneras con el desastroso casting de concursantes que presentó; la mitad de ellos devueltos a España en menos de 3 semanas y la otra mitad expulsados por el descarado desencanto de su audiencia.

Otra de las grandes ayudas al hundimiento del programa, como espacio de entretenimiento y supervivencia, ha sido el deterioro de su producción y el hermanamiento con programas de su misma casa como “Sálvame deluxe” o “Mujeres y hombres y viceversa”, como nos han demostrado en las 10 galas obviando la esencia de un espacio de náufragos: las pruebas, la dureza del día a día, la pesca, las tareas, etc.. pero es evidente que Magnolia TV ha preferido este año tirar de morbo y crítica rosa.
Por obviar hasta se han olvidado de Raquel Sánchez Silva, como ya criticamos en ese portal, cuya presencia en televisión es gracias al momento telepromoción. Gran fallo.

fgf

Pero sin duda lo que ha terminado de minar a la “edición perdida” de “Supervivientes” es el sinfín de “Sálvame deluxe” que han inventado por tal de mantener ferviente a la poca audiencia que aguantaba cada semana las galas oficiales. La obligada visita, previo pastizal, de Rosa Benito a la isla donde (no casualmente) concursa su todavía marido (exmarido de cara a los platós) es sin duda lo que terminó de confirmar que Telecinco ha dejado a la deriva del morbo la edición más criticada y decepcionante del concurso de la isla. Por no recordar los interminables debates-disputas de Nacho con Katia Aveiro por sublimes tonterías o la supuesta traición de Diego Matamoros a sus compañeros por “chivato”.

Y a la última va la vencida. Cadena, productora y hasta telespectadores nos hemos dado con un canto en los dientes con el “chiqui drama” anunciado hace semanas, y bien compactado (con “poli deluxe” y todo) después de ver la serena y sensata reacción de la concursante cartagenera tras la confesión del marido: “solo la enseñé un poco por la cam, pero he quitado internet“, fue alguna de las frases que resumieron el intrigante momento de la semana, que ni con vídeo morboso pudo la productora reflotar.

Gala espacial el martes y último debate el miércoles

Tras este panorama, que se entrelaza con la descarada opinión negativa sobre el programa de Jorge Javier Vázquez de los propios telespectadores, la cadena decidió hace unas semanas poner punto y final a esta “edición perdida” y celebrar la gran final el próximo 26 de mayo, con la excusa de la llegada del Mundial, como informamos aquí.

Días después, y tras el hinchado 21,7% de cuota de pantalla conseguido gracias al amargo encuentro entre Rosa y Amador, productora y cadena pensaron estirar la edición unas galas más celebrando dos debates tras la final oficial, algo que ha conocido en exclusiva Vertele.com, pero que la cadena aún no ha confirmado.

Lo que si es seguro es la semana especial “Supervivientes” en la que Telecinco convierte todas las noches antes de su final, con una segunda gala semifinal donde habrá expulsión, y la cual desplaza “¡Mira quién salta!” hasta las 23h30 (demostrando la confianza que también tienen en este programa, que tal baila…). Al día siguiente, el miércoles, será el último debate con Álvaro de la Lama y conociendo a los dos finalistas que se disputaran la final, uno de ellos Abraham.

¿Quién quieres que gane?

|| enlaces relacionados

> Telecinco achaca al Mundial de fútbol el precipitado fin de “Supervivientes 2014”

> “Supervivientes 2014”, tres años esperando a frikis

> “Supervivientes 2014”, la “edición perdida”