dfreABRIL EN AUDIENCIAS.
La cadena de “Sálvame”, “Supervivientes” y viceversa vuelve a ser la favorita del mes aventajando en un punto a su rival, Antena 3, que repite como segundona. Las series nacionales encabezan lo más visto y el debut de “El jefe” ayuda a laSexta a imponerse nuevamente a Cuatro, que no destaca por su programación habitual. La cadena pública marca la mejor nota desde hace casi un año.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

Mes vencido, mes analizado. Hasta 20 minutos menos hemos consumido los españoles este mes la televisión, ¿mala programación?¿el bajón por Semana Santa?. La cuestión es que tal y como apunta la empresa que nos chivatea las audiencias cada jornada, Barlomento Comunicación, tan solo 237 minutos por persona hemos estado enganchados a la tele durante todo marzo.

Por cadenas, nada cambia, punto arriba punto abajo sigue siendo el canal mayor de Mediaset el preferido por los telespectadores mientras que La 1 mantiene la tercera plaza, a pesar de su evidente subida gracias al deporte estrella. En cuanto a las peques, ambas siguen a medio punto de distancia a pesar de haber descargado público durante estos 30 días.

Telecinco (13,9%) la princesa consentida

Con una merma de nueve décimas respecto a marzo, la cadena de Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana y compañía mantiene por tercer mes consecutivo el puesto de protagonista en el podio de audiencias. La arroyadora fidelidad de la serie “El príncipe” (con más de 25% puntos de audiencia por semana) o el reenganche de público que está experimentando “Supervivientes” han vuelto a sostener a Telecinco como la cadena más consumida en abril, con casi un punto de ventaja frente a su máxima rival.
Sin embargo mantiene en programación “B&B”, que a pesar de haber liderado por la mínima esta última semana, lo hizo con un básico 12,5%, algo muy alejado del casi 20% que cosecha cada viernes “Sálvame deluxe”, por ejemplo. Otro caso de dejadez es el jueves noche con “Intelligence” y su debilitada audiencia o el recién improvisado “última hora” de “Supervivientes” que no termina de encajar, al igual que la desgastada “Aída” los domingos o el discreto “Hay una cosa que te quiero decir” de los sábados. Pero el caso es que sigue siendo la líder.

Antena 3 (13%) la que descose más fieles en marzo

El canal de Atresmedia empeora 1.2 puntos de audiencia respecto al pasado mes, una resta de público que contrasta con los excelentes datos de su serial de ropas “Velvet” con más del 20% cada semana, y liderando la franja del lunes frente a “SV”. El serial de Miguel Ángel Silvestre y la “Fórmula 1” es lo que han mantenido en la segunda plaza a la cadena privada ya que la repentina subida de la cadena pública tan solo la posiciona a dos puntos del empate.
La confirmada debilidad de la nueva temporada de “Con el culo al aire”, que esta semana no pudo con Belén Rueda y Gonzalo de Castro, o su poca eficacia en jueves, viernes y domingo no logran arañarle fieles a su principal competencia y se tiene que conformar con volver a ser segundo plato.

La 1 (11%) gol del fútbol

gasta 1.2 puntos son los que ha conseguido mejorar la cadena estatal respecto al pasado mes, y sobre todo anotando la mejor marca tras 11 meses a la baja. Pero no han sido Los Alcántara, ni la descafeinada final de “¡Mira quién baila!” o las polémicas de Mariló Montero por las mañanas, ha sido la Copa del Rey y la Champions quien ha hecho enmendar los audímetros moribundos del canal público. El parón de Semana Santa, o la ineficacia del programa de Jaime Cantizano son algunas de las causas por los que la cadena no ha conseguido mejorar gracias a su programación y por ello ha aprovechado la presencia de deporte estrella, de no ser así continuaría con preocupantes datos.

laSexta (6,6%) dos décimas menos; Cuatro (5,9%) otras dos

Las dos menores de Atresmedia y Mediaset no han podido engordar durante abril. La primera continúa por delante del canal rojo gracias a la aceptación del programa “El jefe” y al claro éxito de “Pesadilla en la cocina”, además de sus servicios informativos. Cuatro por su parte no ha podido representar nada de su programación, a excepción del Blockbuster, su contenedor de cine; el resto, todo fútbol.

|| enlaces relacionados

Marzo 14 en audiencias || Febrero 14 en audiencias || Enero 14 en audiencias || Diciembre 13 en audiencias || Noviembre 13 en audiencias || Octubre 13 en audiencias || Septiembre 13 en audiencias || agosto 13 en audiencias || Julio 13 en audiencias ||  Junio 13 en audiencias || Mayo 13 en audiencias || Abril 13 en Audiencias | Marzo 13 en Audiencias | Febrero 13 en Audiencias Enero 13 en Audiencias