fgertCINTA ESPAÑOLA MÁS VISTA.
Si eres de los 6.6 millones de telespectadores que ya ha tenido el placer de ver una de las más recientes obras de arte de nuestro cine nacional, sabrás de lo que hablamos. La comedia de Dani Rovira y Clara Lago ya es la película española más consumida en taquilla por encima de “Los otros”, y la que más lleva recaudado imponiéndose a “Lo imposible” y “Titanic”. ¿Podrá con “Avatar”?. La cinta de andaluces y vascos aún no ha sido pirateada ni sacada de España.

Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es

En el norte, en el sur, al este y al oeste; en institutos, universidades y hasta en colegios; en casa, en bares, en discotecas y también en la parada del autobús; y hasta en el mismísimo gobierno se habla de la película más taquillera de la historia del cine español. “8 apellidos vascos” ya ha pisado otro nuevo récord, superar a la que fuese película más consumida en nuestro país, la de Alejandro Aménabar.

“Los otros” se mantenía orgullosa de ser el filme más visto de nuestra tierra, con 6.4 millones de telespectadores, pero esta misma semana y sobre todo tras el empujón de la Semana Santa, la película de Dani Rovira y Clara Lago logró sumar en butaca a más de 6.6 millones de fieles espectadores, lo que la convierte en la cinta más vista de España. La producción de Emilio Martínez-Lázaro arrebata en 15 semanas a la de Amenábar el sitio de mayor protagonismo para el mundo del celuloide nacional.

1

Pero es que no contenta con ser la reina y señora del cine castellano, la cinta que hermana andaluces con norteños ya va camino de ser la que más recauda desde el día de su lanzamiento. Por el momento “8 apellidos vascos” araña más de 39 millones de euros de fortuna, y teniendo en cuenta que suma un millón de euros a la semana, la cinta de Rovira y Lago superará en breve a la revolucionaria “Lo imposible” de Juan Antonio Bayona con 42 millones de euros rebasados el pasado año, y a la mítica “Titanic” con 41 millones. Tan solo “Avatar”, con 77 millones de euros en su haber, es el rival mas fuerte que la producción de Telecinco Cinema tiene por delante, ¿lo superará?. En un mes lo sabremos..

Pero, ¿porqué tanta fortuna y entusiasmo con “8 apellidos vascos”?. La cinta en la que también son protagonistas Carmen Machi y Karra Elejalde todavía no ha sido editada en DVD, y lo que es más interesante, no ha sido lanzada a las salas de exhibición de otros países, algo totalmente evidente en el resto de producciones cinematográficas. La cronología vital de una película desde su lanzamiento en cines, es posteriormente sacarla fuera de sus fronteras y mucho después ponerla a la venta en plataformas online, y por supuesto en DVD. Todo esto lo ha evitado Emilio Martínez-Lázaro, a sabiendas del riesgo, amarrando además por parte de su distribuidora Universal a los posibles “piratas” en las salas de cine.
Es otra de las piezas claves, por no decir la principal, al motivo de tanto éxito para la cinta del andaluz y la vasca; la audiencia tan solo puede disfrutar de la tan pronunciada película pasando por taquilla, ya que de momento ha sido literalmente imposible burlar el filtro de internet gracias a la excelente labor de la Federación Antipiratería, tal y como bien recoge Óscar Belategui en su blog Gran Cinema.

estreno-apellidos-vascos_MDSIMA20140314_0230_40

Un filme que, a pesar de estar enmarcada dentro de una comedia romántica (a la española), sabe pasearse sutilmente por el drama, la política y por supuesto el evidente humor. El excelente debut en las tablas del humorista y monologuista Dani Rovira, visto al mismo tiempo en la serie “B&B, de boca en boca” de Telecinco, hace expandir aún más el morbo del público por consumir una cinta en la que su sinopsis es sobre todo: la tranquilidad, el entretenimiento, la paz y olvidarse de los problemas. Algo a lo que el ya actor andaluz ha sabido llevar de manera brillante al celuloide nacional convirtiendo “8 apellidos vascos” en la mejor película de la historia de España.

Y todo ello con la sorprendente ayuda de Clara Lago, una borroka que ha sabido dejar atrás otras piezas protagonistas de cine como “La cara oculta” o su papel en “El corazón del océano” (una de las miniseries menos vistas de Antena 3). Una interpretación que pudo ser mezclada con la emblemática participación de Carmen Machi, la ya diosa de la comedia que una vez más nos hizo sentirnos orgulloso del bravo reparto actoral que tiene nuestro país, más allá de una serie de televisión. Tampoco queda corto Karra Elejalde y su cuidado postureo vasco, otro renovado descubrimiento para las pantallas nacionales del séptimo arte.

Pero aunque parezca mentira lo mejor no fue el reparto, que ya es decir, lo brillante fue el elegante y atractivo hermanamiento que supo hacer la producción de Martínez-Lázaro de los tópicos andaluces y norteños tapando inclusive muchas bocas que ponían a los vascos como etarras y a los sureños como vagos y mal-hablados. “8 apellidos vascos” da un verdadero bofetón sin manos a los cansinos tópicos nacionales, en concreto dos de los más opuestos, a parte de enseñarnos que España es tan pequeña (dentro de lo grande que es) que hasta las dos puntas más opuestas, se pueden unir.

¡Larga vida a “8 apellidos vascos”!