topicoscomandoA POR TOPICAZOS.
TVE echa mano de los actores de la película española más taquillera y más vista de la historia para buscar más tópicos españoles. En la peli aparecen varios andaluces y vascos, pero “Comando actualidad” irá a comprobar en cada región si estos tópicos corresponden o no con la realidad. ¿Cuándo? Este martes a las 22:30h en La 1.

Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es

“8 apellidos vascos” está en plena efervescencia y como a TVE no se le escapa ni una, este martes 22 de abril en el programa “Comando actualidad” los reporteros de la pública van en busca de los topicazos españoles en busca de la verdad. Pero no lo harán solos. Los actores de la película estarán con ellos para comprobar en cada región si sus tópicos se corresponden con la realidad. Este martes a las 22:30h en La 1.

¿Son poco trabajadores los andaluces?, ¿son estirados y serios los vascos?, ¿cerrados o testarudos los aragoneses?, ¿agarrados los catalanes?, ¿comen como si no hubiera mañana también los vascos?, ¿te encontrarás a un andaluz siempre al solecito con una cervecita? Estos son algunos de los topicazos más escuchados en España, pero el programa pretenderá buscar más y ver qué parecido tiene con la realidad.

“Comando actualidad” recorrerá este martes distintas regiones de nuestra geografía en busca de los estereotipos de cada una, con el fin de conocer estos tópicos y en ocasiones derribarlos. De unos se dice que son trabajadores, de otros vividores y de otros tenaces, cabezones, indecisos o que no saben si suben o bajan. Y capaces de reírse de sí mismos.

Algunas de las historias que conoceremos.

Lorenzo nació en un cortijo malagueño y se casó hace cuarenta años con Gurutze, una guipuzcoana con muchos apellidos vascos. Lorenzo habla con orgullo de los amigos de su cuadrilla haciendo bueno el tópico de que allí la amistad es inquebrantable, aunque le tomen el pelo porque mantiene su pronunciado acento del sur.

Jacobo Neff, Rafael Teclemayer, Kobler y Walter son andaluces de pura cepa, de plena Sierra Morena jienense. Sus antepasados alemanes colonizaron estas tierras y, salvo por los apellidos, dicen que nadie hay más andaluz que ellos. El tópico que no soportan: “Que se diga que somos flojos trabajando”. Bien lo sabe Alejandro, sevillano que “trabaja media jornada”: 12 horas diarias. Ha fundado una empresa de tecnología que exporta a todo el mundo y que ha pasado de once a cien trabajadores en tres años. Al acabar la jornada sabe cómo disfrutar cumpliendo con el tópico: “La cervecita es sagrada”.

Luis ha traído a Zaragoza a los actores de “8 apellidos vascos” para hablar sobre tópicos. Ha llenado la sala y muchos se han quedado fuera. Mari Sol y Jorge han triunfado en su tierra con un programa en el que se ríen de los lugares comunes aragoneses con el típico “humor somarra”

Pero ya no desvelamos más historias de este “De pura cepa”, como se llama el programa del que les contamos. Le emplazamos a que este martes vea con los actores de la película más taquillera de la historia los reportajes sobre estereotipos de Mario Montero, Silvia Sánchez y Raúl García.