ljkhlPROPUESTAS.
La ministra Ana Mato estudia con las televisiones del país un cambio de horario para adelantar el prime time diario, y con ello, poder irse antes a la cama. Una propuesta que ya tiene el aprobado de toda la audiencia, aunque algunas televisiones ya hayan mostrado su indiferencia. TVE: “Somos la cadena que antes cierra el prime time”. ¿Lograremos convencer a las teles privadas?.
Por Álvaro Roldán (@alvaroRoldan_) || Tuteledigital.es
Aunque no se note, las televisiones también tienen normas y leyes, y por supuesto pueden ser víctimas de un cambio en su legislatura si una mayoría lo propone. Una mayoría que viene capitaneada por el ministerio de servicios sociales e igualdad al proponer a todos los canales españoles una comprensión y remodelación en los horarios nocturnos. Porque los políticos, algunos, también madrugan y quieren irse pronto a la cama.
Años llevamos luchando muchos telespectadores, lo que resume el sentir de un soberano porcentaje de la audiencia, para que las televisiones rebajen el comienzo de sus emisiones a una hora más sensata para así una finalización más amena y cómoda para todos los públicos. Ha tenido que piar la ministra Ana Mato, en su última comparecencia en el gobierno, para que dicho tema vuelva a ponerse en relieve.
Ana Mato: “Los medios de comunicación tienen que hacer un esfuerzo con nosotros, se lo vamos a pedir para colaborar conjuntamente, para ver si podemos acabar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, las series y las películas importantes, para que también las familias puedan acostarse y descansar un poco antes
Así recogía el diario El Mundo las declaraciones de la política de igualdad y servicios sociales en un llamamiento a todas las televisiones, y por ende, a los telespectadores para que apoyasen dicha propuesta. De momento solo queda en eso, una simple oferta que se les lanza a las cadenas nacionales (públicas y privadas) para que nos vayamos antes a dormir. Ninguna de ellas se ha pronunciado salvo, como es evidente, la televisión pública y del gobierno, TVE: “nuestra tele es la que acaba antes el prime time, no más tarde de la medianoche y con cerca de media hora de adelanto sobre Antena 3 y una hora sobre Telecinco“, apuntó Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE.
En otras palabras, lo que se está pidiendo a las empresas televisivas, es que si se empieza un prime time a las 22h00 de la noche es inhumano e inviable (para muchos telespectadores madrugadores) que finalice la emisión pasadas las 0h30 de la noche (las más tempranas). Ciertamente La 1 y Antena 3, junto a las peques Cuatro y laSexta, son las televisiones que antes mandan a dormir a su público, con la salvedad de los shows de la cadena de Atresmedia como “Tu cara me suena”, “Top chef” o algunas series como “Velvet” que se sumergen de lleno en la medianoche.
Telecinco sin duda es la más rebelde, y la que a primer bote parece que será la que más impedimentos presente para aceptar dicha propuesta. Si analizamos su parrilla, “Sálvame deluxe” se lleva la palma en desenlace golfo (a las 1h30 de la mañana) seguido de “Gran hermano”, “La voz” o “Supervivientes” que pisan sin problema las 1h de la madrugada en galas de peso. También nos ha tenido en vilo hasta cerca de las una con series como “La que se avecina” u “Hospital central”.
Fueron sin embargo aplaudidas las dos cadenas privadas cuando con “Velvet”, “B&B, de boca en boca”, o sobre todo, “El príncipe” finaliza sus emisiones antes de rozar las doce de la noche. El público agradece a Antena 3 y Telecinco que puedan irse a la cama a una hora coherente y habiendo podido ver su programa o serie favorito. Creemos que es una respuesta más que la audiencia (y ahora el gobierno) lanza a las televiones para que renazca la audiencia que día a día están perdiendo, entre otras cosas, por los complicados horarios a los que enfrenta a la audiencia.