portillo2ESPERADO ESTRENO 8 MARZO.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer La 1 de la cadena pública española ha tenido a bien estrenar la TV Movie “Concepción Arenal. La visitadora de cárceles”. La ficción que protagoniza Blanca Portillo en el papel de Concha Arenal hacía ya dos años que estaba rodada. Será en horario de prime time, a las 22 horas. El Festival de Málaga ya pudo verlo, te lo contamos.
Por Alejandro Cuenca (@_cuencalejandro) || Tuteledigital.es
Hace más de dos años que “Concepción Arenal. La visitadora de cárceles” estaba preparada para su estreno. En la cadena estatal parecía que todavía no habían encontrado el momento perfecto. Ahora parece que ya dieron con la tecla. Por tanto, el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se estrenará en La 1 a eso de las 22 horas de la noche.
Y esta fecha, aún cayendo en sábado, es el mejor homenaje que se le puede hacer a la historia, a su protagonista y a la mujer presa. La historia que narra esta ficción que protagoniza una estupenda Blanca Portillo es una historia desgarradora, de lucha, superación y atrevimiento de Concha Arenal, una abogada, escritora y humanista gallega de asentada clase, que quiso acabar, junto con un grupo de mujeres colaboradoras, con la desidia, la injusticia y las condiciones infrahumanas en las que se encontraban las mujeres presas de la época.  Y es que hablamos de la España del siglo XIX. Los derechos humanos brillaban por su ausencia.
“La historia es conmovedora, cálida y tierna. No hay lugar para la pérdida de la atención. Desde un primer momento el personaje nos invita a acceder a un pasado oscuro y perverso, que solo personas como Concha se atrevían a desafiar…” (Lee la crítica de Tuteledigital.es que estuvo presente en el estreno en Festival de Málaga).
Dirigida por Laura Mañá, directora también de la tv movie “Clara Campoamor, la mujer olvidada” y con guión de Mañá y de Rafa Russo, el reparto se completa con Mabel Rivera en el papel de Juana de Vega y Pere Arquillué en el de Garrido, el alcaide de la prisión de mujeres. Junto a ellos participan Anna Casas, Diana Gómez, Óscar Rabadán, Xosé Barato, Luísa Merelas, Isabel Naveira, Candela Fernández, Fermí Reixach y Juanma Lara.
Bajo producción de Zenit TV, Distinto Films, TVE, TVC, TVG y Canal Sur Televisión (a través de la FORTA), la TV Movie se estrenó en el Festival de Málaga, Cine Español de 2013, en la sección Ventana TV en el que tuvieron lugar otros estrenos televisivos como el biopic de Rocío Jurado de Antena 3, aún sin emitir en la cadena, o la el capítulo de “Los tres cerditos” de la miniserie “Cuéntame un cuento”, también de la de Atresmedia.
Mabel Rivera: “Lo realmente extraordinario es que sean mujeres, incluso, señoras de la buena sociedad. Tuvo que enfrentarse a muchos problemas, no solo Concha Arenal, sino todas estas mujeres de la buena sociedad de La Coruña, que se iban a la cárcel a lavar no a mujeres de la pobreza, sino a delincuentes” (Mabel Rivera es Juana de Vega, lee la entrevista que le hicimos en Tuteledigital.es).
Además, para conmemorar la efeméride, La 2 ofrecerá espacios relacionados con mujeres que fueron pioneras en su época o que continúan con la lucha para que se reconozcan sus derechos. Y RTVE.es, en su portal “Somos Documentales”, organiza la semana temática de la mujer, con trabajos sobre grandes mujeres de todos los tiempos.
La segunda cadena pública emitirá el lunes 10 de marzo el film “Pago justo”, los cortometrajes “No con mi hija” y “Reza para que el diablo regrese al infierno” el sábado 8 de marzo a las 23h y en “Imprescindibles” será el turno de “Nosotras que contamos. Josefina Carabias y las pioneras del periodismo en España”, de Inés García-Albi, el viernes 7 de marzo.
El Día de la Mujer también llegará a “Alaska y Coronas” el 5 de marzo a las 22.00 horas. El programa, que llevará el título “Mujeres al borde”, estará dedicado a los avances y nuevos retos de la mujer en la sociedad española, con entrevistas a la cantante Russian Red, la actriz Loles León, la empresaria Carlota Mateos, la poetisa Luna Miguel y la abogada experta en derechos humanos y libertad de género Violeta Assiego.
“Página 2” tendrá como invitada el próximo domingo a Almudena Grandes y “Metrópolis” dedicará el mes de marzo a mujeres artistas que exploran y reflejan las problemáticas políticas y sociales que preocupan a la mujer. Cristina Lucas, Teresa Margolles, Larissa Sansour y el Festival Miradas de Mujeres ocuparán las próximas entregas del espacio, los domingos a las 00.30 horas.